Inicio · Blog · Tecnología y salud: cómo la domótica es una aliada para las áreas hospitalarias

Tiempo de lectura: 2 minutos

05 February 2024

Tecnología y salud: cómo la domótica es una aliada para las áreas hospitalarias

Publicada en —
Domótica e interiorismo

<strong>Tecnología y salud: cómo la domótica es una aliada para las áreas hospitalarias</strong>

El uso de la domótica se extiende mucho más allá de controlar luces y termostatos en los hogares. Cada vez son más los espacios donde la tecnología ocupa un lugar importante para facilitar el día a día de los usuarios. 

En este artículo vamos a profundizar en el papel que está desempeñando la tecnología en el ámbito de la salud, revolucionando la atención médica y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Hablamos de cómo se pueden integrar estas innovaciones en el diseño de un espacio pensado para el cuidado.

Sistemas para garantizar la seguridad

Prevenir accidentes es una prioridad a la hora de plantear un entorno de atención médica. Por esto, integrar sistemas de vigilancia inteligentes y sensores de movimiento soluciones a tener en mente a la hora de crear entornos seguros. Para ello, es necesario contar con un profesional que permita hacer un estudio del espacio y cree un plan que permita la implementación de estos dispositivos.

La medicación siempre adecuada

Otro área donde la domótica puede marcar la diferencia es en la gestión eficiente de los medicamentos. Existe la posibilidad de implementar dispensadores automáticos de medicamentos que garanticen que los pacientes tomen su medicina según lo prescrito por su facultativo, evitando olvidos o errores en la administración. Además, pueden estar diseñados para enviar alertas a los médicos si se detecta algún problema.

La asistencia de voz, la mejor compañera de habitación

Desde acciones básicas como encender o apagar la luz hasta para tratamientos en rehabilitación, la asistencia de voz ofrece grandes oportunidades para favorecer la independencia del paciente y ayudarle en su recuperación.

Las ventajas de un hospital domótico

Desde el punto de vista de la optimización de los recursos médicos, tener un área de hospitalización domótica puede suponer contar con sistemas de gestión de energía que aseguren un uso eficiente de la infraestructura hospitalaria, una mayor accesibilidad a los registros médicos y una mayor precisión a la hora de transmitir información del paciente.

La búsqueda del bienestar es uno de los principales pilares de la domótica. Facilitar el día a día a los usuarios es su principal objetivo. En el caso de áreas médicas, la tecnología pueden llevar de la mano grandes avances en el sistema de salud. Hablamos anteriormente de su papel en el sector de la ondontología. Integrar este tipo de soluciones en el diseño de un espacio de estas características coloca la asistencia hospitalaria en el vértice de la innovación. Si eres un profesional del sector de la construcción a cargo de un proyecto de este tipo, estaremos encantados de atender tus dudas, consultas u opiniones en info@domonova.com 

Compartir este artículo

Deja un comentario