Inicio · Blog · Matter 1.1: la actualización para la mejor conexión de dispositivos de Google, Amazon y Apple

Tiempo de lectura: 2 minutos

29 May 2023

Matter 1.1: la actualización para la mejor conexión de dispositivos de Google, Amazon y Apple

Publicada en —
Novedades

<strong>Matter 1.1: la actualización para la mejor conexión de dispositivos de Google, Amazon y Apple</strong>

La Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) lo ha vuelto a hacer. Seis meses después de su lanzamiento, actualizan Matter llevándolo a su versión 1.1. Pero…¿qué es este sistema de conectividad?¿Cómo ha evolucionado?¿Qué se espera de él en el futuro? Resolvemos todas estas cuestiones en el artículo de hoy.

Matter, una gran innovación domótica

Hasta hace poco, a la hora de adquirir cualquier producto inteligente, debíamos fijarnos si era compatible con la tecnología que usáramos. De este modo, si en un hogar se disponía de Alexa, todo dispositivo que se adquiriese, debía ser compatible con el sistema de Amazon.

La CSA decidió romper con este modelo creando Matter, un estándar de conectividad pensado para que dispositivos y sistemas cuenten con un lenguaje común en el que poder comunicarse. Hablamos más en profundidad de esto aquí.

Del 1.0 al 1.1, ¿en qué ha cambiado Matter?

Pensada para los fabricantes y desarrolladores de dispositivos, la nueva actualización de la CSA, Matter 1.1, se centra en la tarea de poder certificar de una forma más sencilla los productos que han desarrollado y hacerlos llegar a los usuarios mucho más rápido. Además, han mejorado la compatibilidad con los artículos que funcionan con batería.

La CSA ha escuchado los comentarios de los miembros de la Alianza y los primeros desarrolladores y, tras realizar aclaraciones y limpiar la especificación, ha conseguido facilitar la comprensión y la utilización de este protocolo. Recordemos que uno de los principales beneficios de Matter es su especificación disponible de manera pública y su SDK de código abierto pensado para que los desarrolladores puedan trabajar desde una base de código común.

Gracias a estas mejoras, los fabricantes pueden calificar previamente sus productos y verificar el aprobado de su certificación. Al realizarse unas pruebas más eficientes y completas, los laboratorios de pruebas autorizados (ATL) también se beneficiarán de esta mejora.

Cómo ha mejorado Matter la compatibilidad con los dispositivos de batería

Los dispositivos conectados intermitentemente (ICD), también conocidos como “dispositivos dormidos” son aquellos que funcionan con baterías (sensores de contacto, de movimiento y temperatura…) y necesitan guardar energía para que su vida útil y funcionamiento sea óptimo. 

Con esta actualización, Matter 1.1, se ha mejorado la compatibilidad con estos aparatos al reducir la probabilidad de informar como offline un dispositivo cuando los usuarios o las plataformas interactúen con él.

El futuro de Matter es el futuro de los espacios inteligentes

La tecnología avanza a grandes zancadas en el camino de la innovación por lo que estamos seguros que la CSA no se quedará aquí e irá perfeccionando Matter en futuras actualizaciones. Desde Domonova estaremos pendientes de cada una de ellas para conocer en profundidad su calado en nuestro sector.

Si eres interiorista, arquitecto o profesional de la construcción y tienes alguna duda de cómo encaja este protocolo en el diseño de un espacio, estaremos encantados de atenderte en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario