Inicio · Blog · El impacto de la tecnología 5G en las ciudades inteligentes

01 March 2022

El impacto de la tecnología 5G en las ciudades inteligentes

Publicada en —
Industria 4.0, Novedades

El impacto de la tecnología 5G en las ciudades inteligentes

La transformación de las ciudades inteligentes nace del objetivo de conseguir ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente hablando. Para ello usan tecnología como IoT (Internet of Things), sensores, actuadores, entre otros, para gestionar mejor los servicios de la ciudad. 

En la smart city la tecnología 5G tendrá un impacto positivo debido a sus características. En este artículo conocerás el concepto de 5G y la importancia que supone para las ciudades inteligentes por las posibilidades que ofrece. 

Impacto de la tecnología 5G en la smart city

La aplicación del 5G en la smart city

El concepto smart city hace referencia a una ciudad que hace uso de la tecnología para ofrecer servicios y resolver problemas. Gracias a la domótica sus instalaciones y sistemas de climatización, iluminación, electricidad, seguridad, etcétera, pueden ser controlados y gestionados de forma automática. De esta manera, se consigue aumentar la eficiencia energética y reducir los desperdicios e inconvenientes, así como mejorar la seguridad y usabilidad. 

Las ciudades inteligentes incorporan muchos sensores, actuadores y dispositivos conectados. Entre otros, algunos de estos dispositivos son: 

  • Cámaras de tráfico.
  • Luces para el alumbrado público. 
  • Sensores de aparcamiento. 
  • GPS en los vehículos de transporte público. 
  • Sistemas de control de iluminación y climatización en edificios. 
  • Sistemas de tráfico inteligente. 

Esta tecnología que incorpora la smart city genera multitud de datos, los cuales pueden mejorar la eficacia de la infraestructura de la ciudad si se gestionan adecuadamente. 

Dos elementos fundamentales para hacer realidad las ciudades inteligentes son las redes móviles y el IoT. Esto se debe a que estas nos proporcionan la conectividad confiable necesaria para que los distintos sistemas de la ciudad funcionen. Por este motivo, la tecnología 5G tendrá un gran impacto en el concepto de smart city, ya que es innegable la dependencia que tienen las ciudades inteligentes de la conectividad. 

¿Qué ventajas aporta la tecnología 5G?

La incorporación del 5G aportará grandes beneficios adicionales en los distintos sistemas de las ciudades inteligentes. Podemos citar los siguientes: 

  • Gestión del tráfico. En el momento en el que la ciudad quiera transmitir un vídeo de alta calidad para realizar un análisis en tiempo real, el ancho de banda 5G ayudará a ello. 
  • Servicios públicos. Haciendo referencia a la generación de energía, la tecnología 5G proporcionará conectividad confiable para sincronizar la energía y evitar futuros cortes. 
  • Seguridad pública. El 5G contribuye en el desarrollo de dispositivos que ayuden a los profesionales en seguridad y salud pública a realizar su trabajo. Algunos de estos dispositivos pueden ser cámaras corporales, auriculares conectados o gafas inteligentes de realidad aumentada.  
  • Tránsito público. La integración del 5G permite brindar conectividad a los pasajeros dentro del transporte público. 
  • Edificios inteligentes. Con el 5G el flujo de datos de los sensores (iluminación, climatización…) serán más confiables y más fáciles de proteger.
  • Vehículos. Esta tecnología permitirá la comunicación entre vehículos. En el caso de los vehículos eléctricos, tendrá un impacto en la distribución de energía.
  • Alumbrado público. Las farolas se podrán considerar un elemento de doble uso gracias al 5G. Pues podrán proporcionar luz y cobertura a la vez. 

En definitiva, el 5G impactará en la conectividad y permitirá crear dispositivos y plataformas innovadoras que puedan hacer uso de su capacidad. En otras palabras, con la tecnología 5G estaremos conectados a todo, todo el día y en el menor tiempo posible. Sin embargo, esto también supone un reto, pues será necesario la formación específica para poder gestionar estos nuevos procesos. 

Conoce más acerca de la tecnología 5G

La tecnología inalámbrica 5G es la red móvil de quinta generación. Para comprender mejor el 5G es importante conocer lo anterior. En términos generales la antigua red de 1G permitía hacer llamadas con el teléfono fuera de casa. La llegada del 2G introdujo los SMS, convirtiéndo nuestro smartphone en una herramienta de comunicación un poco más amplia. El 3G incorporó la conexión a internet, lanzando teléfonos inteligentes y después llegó la banda ancha con el 4G, consiguiendo la reproducción de vídeos en streaming o realidad aumentada. Esto es algo a lo que ya estamos habituados, pero años atrás era inimaginable. Actualmente, las personas están empezando a usar y experimentar el 5G. 

Esta tecnología está diseñada para proporcionar mayor velocidad de datos, menor latencia (el tiempo de respuesta de la web), capacidad de red masiva, mayor disponibilidad y una experiencia de usuario más uniforme y confiable para más usuarios. En definitiva, se espera que ofrezca un mayor rendimiento y una mayor eficiencia con el objetivo de potenciar nuevas experiencias de usuario y conectar nuevas industrias.

Esto significa que las descargas serán más rápidas y los retrasos serán mucho menores. Lo que implica un cambio significativo en la forma en la que vivimos y trabajamos. Pues el 5G ofrecerá beneficios de conectividad que harán que las empresas sean más eficientes y que los consumidores puedan acceder rápidamente a más información. De manera que todo dependerá de las redes 5G, es decir, los coches conectados, viviendas y hoteles inteligentes, etcétera. 

En resumen, como hemos mencionado anteriormente, las ciudades inteligentes requieren de la integración de dispositivos conectados. Esto se consigue gracias a la domótica, que permite el uso eficiente de energía, además de comunicación entre estos dispositivos, y con el 5G las condiciones serán mejores. Para saber más sobre el concepto de domótica puedes acceder a este artículo, en el que explicamos en qué consisten estos sistemas domóticos

Compartir este artículo

Deja un comentario