Inicio · Blog · Instalación domótica híbrida: ¿pueden KNX y Zwave trabajar juntos?

Tiempo de lectura: 3 minutos

20 septiembre 2018

Instalación domótica híbrida: ¿pueden KNX y Zwave trabajar juntos?

Publicada en —
Domótica e interiorismo

Instalación domótica híbrida: ¿pueden KNX y Zwave trabajar juntos?

En los últimos años se ha discutido mucho sobre la batalla que mantienen los adeptos de la tecnología domótica cableada, principalmente KNX, y la tecnología domótica inalámbrica, Zwave y Zigbee. Por nuestra parte, ya hemos comentado anteriormente que no pensamos que haya una tecnología domótica mejor que otra sino que, en cada proyecto, edificio y situación particular hay que estudiar cuál es la tecnología más idónea. Es por eso que hoy queremos lanzar la siguiente pregunta: Instalación domótica híbrida: ¿pueden KNX y Zwave trabajar juntos?

¿Porqué tendría sentido combinar tecnologías domóticas como KNX y Zwave?

Sin embargo, recientemente hemos tenido algunos proyectos donde aparecía la necesidad de realizar una instalación domótica híbrida para aprovechar las bondades de una y otra opción. Por lo tanto, hemos planteado diseñar una solución domótica híbrida, donde ambas tecnologías pudieran trabajar juntas. Os preguntaréis: ¿qué sentido podría tener contar con una instalación domótica donde exista KNX y Zwave al mismo tiempo? Pues bien, os planteamos dos situaciones:

En la primera nos encontramos un cliente que quiere controlar toda su instalación de iluminación y motorizaciones (persianas, estores; …) con Zwave. Quiere poder tener acceso sencillo a sus propias escenas y programaciones. También tiene la necesidad de mover algún elemento de sitio de vez en cuando. Pero, sobre todo, quiere controlarlo todo con el sencillo interfaz de usuario que su controlador Zwave le ofrece en el móvil. Sin embargo, en su casa también cuenta con un sistema de climatización basado en máquinas de conductos Daikin (por ejemplo). Con Zwave, no tiene una opción para poder controlar estas máquinas mientras que con KNX sí. En este caso, la solución óptima sería construir una rama KNX dentro de la instalación Zwave.

En la segunda situación, nos encontramos con un cliente con una instalación KNX ya existente al que le ha surgido una nueva necesidad. Quiere poner sensores de apertura/cierre en las ventanas de su casa ante una oleada de robos en el barrio. Evidentemente podría llevar el cableado hasta el marco de cada una de estas ventanas pero esto le supone una costosa e incómoda “pequeña” reforma. Nuestro cliente prefiere una solución más rápida, económica y limpia. Parece claro que la instalación de sensores de apertura inalámbricos sería la solución óptima para este problema. En este caso necesitaríamos una rama Zwave dentro de una instalación KNX.

Solución domótica para diferentes situaciones

Ambos casos son posibles y para ellos hay una solución tecnológica adecuada. En el primer caso, la solución pasaría por añadirle al controlador Zwave un módulo KNX donde poder conectar el bus y expandirse a partir de ahí. En este sentido, un controlador como el ZipaBox de Zipato nos ofrece una posibilidades de expansión realmente asombrosas, permitiendo la conexión al mismo no solo de un modulo adaptador a KNX sino a muchas otras tecnologías. Esta es sin duda la forma más sencilla de hacerlo. Una vez añadido este módulo, el usuario podrá controlar todos los dispositivos conectados a sus actuadores KNX desde su móvil, tablet o PC a través de la App de Zipato.

En el segundo caso hemos aplicado una solución un poco más compleja pero tecnológicamente mucho más potente. Hemos utilizado un gateway multitecnología como Logic Machine para solventar el problema. Esta vez, no solo estamos proporcionando a la instalación KNX acceso a los sensores inalámbricos Z-wave, sino que estamos proporcionando una solución de visualización como posiblemente no habéis visto antes. Logic Machine cuenta con un potente servidor web embebido que nos ha permitido personalizarle al cliente la interfaz de control de toda su vivienda. Si el actuador o sensor al que accede es cableado o inalámbrico es algo que se convierte en totalmente transparente para el. Además, en este caso hay que destacar que, como siempre, la instalación KNX previa puede estar compuesta por elementos de cualquier fabricante.

Conclusiones

Pero no hay que olvidar que no estamos realizando solo una instalación domótica híbrida. En ambos casos existe también una rama Ethernet o Wifi que permite el acceso a la tecnología IP. Esta tercera rama es la que permite que el usuario acceda al control de la vivienda por Internet o que pueda interactuar con su casa con la ayuda de su Amazon Echo o su Google Home. Por lo tanto, el tener tu instalación domótica abierta a la mayor cantidad de tecnologías posible solo aporta ventajas. No olvides describir claramente a tu integrador domótico cuál es la necesidad exacta que tienes en tu vivienda. Él podrá aconsejarte siempre cuál es la mejor tecnología o tecnologías para cubrirla de la forma óptima.

Compartir este artículo

Deja un comentario