Inicio · Blog · ¿Qué aporta una instalación domótica? Parte II: Persianas

Tiempo de lectura: 2 minutos

13 March 2013

¿Qué aporta una instalación domótica? Parte II: Persianas

Publicada en —
Climatización, Domótica e interiorismo, Eficiencia energética, Smart Home

¿Qué aporta una instalación domótica? Parte II: Persianas

En el artículo de hoy os traemos la parte II de la sección "¿Qué aporta una instalación domótica?" que trata sobre las persianas.

En un edificio, ya sea una vivienda, un hotel, unas oficinas, etc., siempre han estado presentes los elementos que protegen las ventanas de la luz o el calor exterior. El aportar la instalación domótica de un motor a estos elementos para que las persianas suban y bajen de forma automática no es nada nuevo, en las nuevas tendencias de la arquitectura se utilizan mucho los grandes ventanales o los cerramientos transparentes que obligan a tener que proteger grandes superficies con persianas, estores o cortinas. El aumento del tamaño va directamente relacionado con el aumento del peso y en muchos de estos edificios, la motorización se hace obligatoria para que una persona pueda controlar el elemento a su deseo.

Otro motivo que justifica la motorización en grandes edificios es que puede resultar muy tedioso gestionar todas las persianas o cortinas debido al gran número de ventanas.

¿Qué solución domótica solicitan los clientes?

Por todo esto, cada vez es más común encontrarnos con proyectos donde el número de motores a manejar es significativo y nuestros clientes nos piden solución para los siguientes problemas:

  1. “Quiero poder cerrar y abrir todas las persianas de la casa al mismo tiempo y desde un único punto”. Esta solución es especialmente útil cuando se abandona la vivienda o la oficina y es necesario cerrar todo. Con una simple escena de “Adiós” se facilita el trabajo y se mejora la seguridad, evitando olvidos inoportunos.
  2. “Quiero que a cierta hora del día todas o algunas las persianas se cierren o abran”. Esta medida busca mejorar, por ejemplo, la intimidad dentro de una smart home cuando cae la noche y el interior se hace visible.
  3. “Quiero que la vivienda aproveche de un modo inteligente los estores para que la temperatura en el interior se mantenga y así consiga ahorrar energía”. Esta es una de las mejores soluciones para mejorar el aislamiento térmico de un edificio. El control de las persianas por fachadas dependiendo de la incidencia del sol, a partir de un sensor de luminosidad o una central meteorológica, permite ahorrar hasta un 20% de energía en climatización tanto en verano como en invierno.
  4. “Quiero que las persianas puedan simular, mediante subidas y bajadas programadas, que hay alguien en la vivienda cuando estamos fuera”. Las medidas de seguridad pasivas son, a veces, las más eficaces contra robos.
  5. “Quiero que, según las condiciones meteorológicas, el toldo y las persianas reciban orden de abrir o cerrar”. Estas soluciones aumentan la durabilidad de toldos y persianas protegiéndolas ante condiciones meteorológicas adversas.

¿Qué otras monitorizaciones son comunes en proyectos domóticos?

Todos estos problemas tienen solución con un sistema de control central que gestione los motores de persianas, cortinas y estores.Hacemos aquí una pequeña mención a otras motorizaciones que, no por ser más o menos comunes, dejan de ser interesante de integrar en un sistema integrado de control. Algunas de ellas son:

  • Puerta de garaje motorizadas
  • Velux o ventanas de buhardilla motorizadas
  • Tabiques móviles que cambian la distribución de una estancia
  • Equipos audiovisuales que se mueven o desaparecen
  • Techos móviles para piscinas exteriores
  • Elevadores de coches para aparcamientos

Compartir este artículo

Deja un comentario