Inicio · Blog · La domótica y la Agenda 2030: Automatización sostenible para un futuro más eficiente y accesible

Tiempo de lectura: 3 minutos

03 April 2023

La domótica y la Agenda 2030: Automatización sostenible para un futuro más eficiente y accesible

Publicada en —
Eficiencia energética

<strong>La domótica y la Agenda 2030: Automatización sostenible para un futuro más eficiente y accesible</strong>

La tecnología domótica cuenta con una serie de herramientas que se pueden incluir en los diseños de espacios y contribuir de esta forma con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) incluidos en la Agenda 2030.

ODS 3: Salud y bienestar

Automatizar las tareas domésticas implica una mejora de la calidad de vida. Implantar domótica puede liberar tiempo y reducir el estrés garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar para todas las edades.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Este objetivo está enfocado a garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos. Al permitir la programación y el control de dispositivos eléctricos, climatización y ventilación en el hogar, la domótica ayuda a reducir el consumo de energía y, por lo tanto, a contribuir con la eficiencia energética.

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras

A la hora de crear una Industria 4.0 sostenible y modernizar la infraestructura centrándose en la utilización de energía limpia, la domótica ocupa un papel principal. Medidas como la utilización de inteligencia del negocio con herramientas de Big Data para optimizar las operaciones contribuye al control de emisiones, el ahorro energético y el crecimiento eficiente de las empresas.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Hacer una buena gestión de los recursos energéticos en el ámbito de la climatización es necesario para contribuir con la sostenibilidad y la eficiencia. Los Estados ya están implantando medidas para garantizar el bienestar del ciudadano a la vez de preservar los recursos energéticos que disponemos.

En el artículo sobre la presencia de domótica en espacios públicos que te dejamos por aquí, hablamos de algunas soluciones cada vez más extendidas en edificios públicos e institucionales con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos energéticos.

ODS 12: Producción y consumo responsable 

La domótica permite la motorización y el control del agua y otros recursos de los espacios. Esta gestión sostenible de los recursos contribuye directamente al objetivo 12 de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 13 Acción por el clima

Reduciendo el consumo de energía también disminuimos las emisiones de gases que derivan en la generación del efecto invernadero. Existen gran cantidad de soluciones de domótica para disminuir el gasto energético. Te dejamos un artículo sobre algunos dispositivos que favorecen al medio ambiente y al ahorro y relacionan la domótica y la sostenibilidad. Puedes leerlo aquí.

Pero… ¿Qué es la Agenda 2030 y cómo podemos relacionarla con la domótica?

La Agenda 2030 es un plan lanzado por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Existen soluciones tecnológicas para contribuir en 7 de los 17 objetivos propuestos por la ONU. 

Para la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la accesibilidad y seguridad, la gestión sostenible y la mejora de la calidad de vida, la domótica presenta todo tipo de soluciones. Sin duda, esta tecnología tiene un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Si eres arquitecto, interiorista o constructor y estás desarrollando un proyecto en el que te gustaría incluir soluciones domóticas para el cumplimiento de los ODS, ponte en contacto con nosotros en info@domonova.com y estaremos encantados de asesorarte. 

Compartir este artículo

Deja un comentario