Inicio · Blog · CEO Pedro Núñez presenta la domótica y Domonova en Radio Giralda FM

Tiempo de lectura: 4 minutos

11 January 2022

CEO Pedro Núñez presenta la domótica y Domonova en Radio Giralda FM

Publicada en —
Eficiencia energética, Eventos, Ocio/Entretenimiento, Seguridad

CEO Pedro Núñez presenta la domótica y Domonova en Radio Giralda FM

Pedro Núñez (CEO) presenta a Domonova, sus valores y futuras oportunidades de negocio en la entrevista con Jaime Aranda en Radio Giralda FM.

Las claves de la domótica

Comentó que la  domótica está en el mercado desde los años setenta y ahora se hace más necesaria  para  ofrecer grandes oportunidades para automatizar procesos y sobre todo para conseguir un consumo óptimo de los recursos. Abordó en qué consisten las  instalaciones de control en los diferentes espacios que las personas habitan para mejorar el confort, la seguridad, el entretenimiento y la eficiencia energética. Resumió que con el uso de la domótica se procura que las personas cuando vivan los espacios estén más cómodas. 

También recorrió los cuatro pilares básicos de la domótica que están relacionados con lo mencionado anteriormente. Estos son: confort, seguridad, ocio y entretenimiento, y gestión energética. Sin embargo, recientemente debido al Covid-19 se añade un nuevo pilar: laboral, ya que esto ha provocado que la propia vivienda se convierta en el espacio de trabajo de muchas personas. 

A partir de aquí se abre un gran abanico de tecnologías que comentó Pedro que son utilizadas para la implantación de la domótica. Se pueden dividir en dos grandes grupos: 

  • Cableadas. Se tratan de las primeras tecnologías disponibles, las cuales se han tenido que adaptar al mundo de los edificios. 
  • Inalámbricas. Es una tecnología más avanzada que permite la comunicación entre dos o más entidades sin hacer uso de cables ni ningún otro medio físico.

Papel de Domonova en el proceso para la implantación de la domótica

Recorrió los inicios de la domótica donde lo más habitual era que el cliente particular demandará la instalación de la misma. Hoy en día cada vez son más los profesionales los que solicitan integrar esta tecnología. Esto se debe a que ya en muchos espacios se hace imprescindible tener determinados servicios tecnológicos implementados.

Por este motivo, son cada vez más los promotores y arquitectos los que demandan la domótica, y es aquí donde nuestro equipo de Domonova actúa como un consultor independiente para añadir la parte tecnológica del proyecto.  

En este sector hay diversos actores que encontramos, pero en el caso de Domonova es integrador, el cual participa en casi todas las fases del proyecto. Todos nuestros proyectos tienen las siguientes fases:

  • Proyectivo. En esta primera fase se dispone a hacer el diseño esquemático. En este se consignan los complementos de diseño necesarios para que la parte arquitectónica y tecnológica integren el edificio inteligente.
  • Constructivo. En esta fase comienza la construcción del edificio, donde intervienen distintos profesionales (electricistas, fontaneros, instaladores de clima…) y el integrador interactúa con los trabajos de estas personas. Esto es lo que se denomina fase de dirección de obra, la cual consiste en dar las directrices necesarias a los profesionales durante la obra para conseguir que el proyecto domótico se lleve a cabo.
  • Operativo. Esta fase hace referencia a la instalación, y ahí entra en juego la domótica. Sobre esta instalación se programa y personaliza la tecnología.
  • Evaluativa. A posteriori de la instalación, el equipo de Domonova procura enseñar al cliente todos los servicios que se han instalado. En muchas ocasiones, esto lleva a hacer cambios y/o ajustes. A partir de aquí, se entrega el edificio y se da por terminado el proceso.

Trasladó nuestra visión de la domótica que es como “un traje a medida”, porque del mismo modo que no hay dos viviendas idénticas, no hay dos domóticas iguales. Adaptamos las instalaciones al propio cliente, ya que no es igual la domótica en un hotel que en una industria.

Domonova da a conocer la domótica

Evolución de la domótica

Poco a poco la domótica está siendo más utilizada y en esto ha ayudado mucho las grandes empresas como Google o Amazon. El hecho de que las  empresas GAFA integren esta tecnología en el mercado facilita la integración de la domótica e interiorización por parte de las personas más rápido. 

Las personas cada vez tienen más tendencia a incluir domótica en sus espacios y hay determinados elementos que se están convirtiendo en imprescindibles dentro de estos. La domótica más común de encontrar son las siguientes: 

  • Control de la iluminación. 
  • Persianas motorizadas. 
  • Control del clima en remoto.
  • Videoportero IP
  • Red wifi propia.

Con respecto a la gestión energética, abordó cómo la domótica está cobrando gran importancia debido a la subida del precio de la luz en España, ya que esta tecnología, además de aumentar nuestra calidad de vida, genera un ahorro. De forma que cada vez hay más personas que apuestan por el autoconsumo, y son las placas fotovoltaicas las que permiten generar su propia energía. Por tanto, no solo se hace referencia a la eficacia energética en el consumo, sino a la gestión de la energía, lo cual es un tema económico y medioambiental. 

En el lado opuesto de lo común, encontramos las novedades en domótica. Entre ellas se resalta aquella que está relacionada con el pilar de ocio y entretenimiento. Se trata de la creación de una sala gaming, en la que el cliente podrá sumergirse en el juego, espacio y sonido.

La tecnología es muy transversal, es decir, ayuda a personas de distintos perfiles y de cualquier tipo de profesión. Es aquí donde las empresas han de ser capaces de aprender, poner en orden el negocio y digitalizarse. 

En Domonova somos conscientes de las expectativas de crecimiento del mercado y estamos asumiendo nuevos retos. Como afirma nuestro CEO Pedro Núñez, “a corto-medio plazo Domonova pasará al siguiente nivel, es decir, se asentará a nivel nacional y se establecerá un equipo de profesionales a los que le apasionen el sector”.

Si quieres conocer más acerca de la influencia de las más recientes tendencias tecnológicas en el sector de diseño de espacios, interiorismo y edificación, puedes consultar la presentación de nuestro CEO sobre las tendencias en domótica, tecnología y diseño de los espacios.

Agradecer la invitación al programa Ecosistema Profesional de Radio Giralda FM en el que hemos podido compartir, aprender y apoyar el desarrollo de la domótica. 

Compartir este artículo

Deja un comentario