Inicio · Blog · Las novedades sobre la domótica 2.0 con Pedro Núñez en el programa En Red de Canal Sur

25 January 2022

Las novedades sobre la domótica 2.0 con Pedro Núñez en el programa En Red de Canal Sur

Publicada en —
Eventos, Novedades

Las novedades sobre la domótica 2.0 con Pedro Núñez en el programa En Red de Canal Sur

Pedro Núñez, ingeniero y fundador de Domonova, presenta las últimas novedades de la domótica 2.0, y las distintas soluciones tecnológicas que son posibles dentro de un espacio incorporando la domótica en el programa En Red. 

¿Domótica para cualquier espacio?

Domonova es una empresa especializada en domotizar cualquier espacio. Así lo presenta su CEO, Pedro Núñez. Domonova cuenta con un área de ingeniería en la cual se diseñan proyectos, y otra de producción, donde los proyectos son implantados. 

Afirma que la empresa participa en todas las fases de un proyecto, desde el diseño de los planos hasta la puesta en marcha y entrega final al cliente, siendo partícipes incluso en el proceso de formación al usuario del funcionamiento de la solución implantada. 

A continuación, realiza una introducción sobre la domótica para facilitar su entendimiento. Comenta que se tratan de instalaciones de control que permiten a los usuarios de los distintos espacios controlar todos los sistemas que están instalados en un edificio. Algunas de estas instalaciones que pueden controlar son la iluminación, las persianas motorizadas, la climatización, los sistemas de sonido, alarmas térmicas y/o control de incendios, fugas o escapes de gas. Y cada vez se está poniendo más énfasis en el entretenimiento digital

En definitiva, “la domótica consiste en dotar de inteligencia a un espacio para que el usuario sea capaz de controlarlo a su antojo”, apunta nuestro CEO. 

Equipo Domonova

Evolución de la domótica

Pedro Núñez afirma que el sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, tal y como se menciona en el estudio de mercado realizado por la Asociación Española de Domótica (CEDOM). De hecho cada día es algo más cotidiano y solicitado en los distintos espacios. 

Comenta que en los últimos años ha surgido un gran cambio en este sector debido a que la tecnología avanza a una gran velocidad. En estos cambios han tenido una gran influencia las grandes empresas del mercado de la industria tecnológica, es decir, las empresas GAFA. En este caso, Amazon y Google comenzaron a adentrarse en el sector de la domótica, lanzando nuevos productos como los asistentes de voz Amazon Echo y Google Home. 

La popularidad de los asistentes de voz ha supuesto un gran catalizador para convencer a los usuarios de los beneficios de la domotización. Lejos de hacernos la competencia, lo que han hecho es divulgar mucho más el concepto de la domótica y aumentar la demanda de sistemas domóticos. Esto se debe a que muchas personas han adquirido un asistente de voz y quieren darle al mismo más funcionalidades. Es Domonova quien aporta estas nuevas funcionalidades a los espacios para que las personas puedan sacar el máximo partido de su asistente de voz. 

Asistentes de voz

El nuevo concepto de domótica 2.0

La domótica puede mejorar la calidad de las personas ofreciendo comodidad, seguridad y perfeccionando las telecomunicaciones y ocio. De hecho, cualquier espacio en el que las personas viven es susceptible de ser domotizado. Aunque el modo concreto de aplicación de la domótica en cada espacio depende de la función que tenga el mismo, afirma Pedro Núñez. 

Traslada que actualmente nos encontramos ante una gran evolución de lo que ya es conocido como domótica 2.0. Esta hace referencia a una domótica en la cual empiezan a ser muy influyentes otras tecnologías como:

  • Inteligencia Artificial
  • Realidad Virtual
  • Big Data
  • Criptomonedas

Todas estas tendencias tecnológicas que también están presentes en la sociedad, comienzan a influir en el mundo de la domótica. Por eso, la domótica 2.0 es considerada como una nueva generación. 

Alejandro Rodríguez afirma que el siguiente hito que va a ocurrir en el mercado de la domótica es que las viviendas sean capaces de realizar acciones de forma automática sin que el propietario esté dentro de ella.  

Si quieres conocer más sobre las tendencias futuras de la domótica puedes consultar la presentación de nuestro CEO sobre las tendencias en domótica, tecnología y diseño de los espacios.

Agradecer la invitación al programa En Red de Canal Sur Televisión, en el que hemos podido compartir nuestro conocimiento sobre la domótica y su evolución hacia la domótica 2.0. 

Compartir este artículo

Deja un comentario