Inicio · Blog · Matter, la promesa de una conectividad confiable y segura

Tiempo de lectura: 3 minutos

10 mayo 2022

Matter, la promesa de una conectividad confiable y segura

Publicada en —
Novedades

Matter, la promesa de una conectividad confiable y segura

Hasta el momento, para construir una casa inteligente se ha de lidiar con diversos ecosistemas de smart home y asegurarse de que cada dispositivo comprado sea compatible. Sin embargo, esto puede cambiar gracias al nuevo estándar de hogar inteligente denominado Matter. 

Este novedoso estándar estará disponible a mediados del año 2022. Conseguirá cambiar la forma en la que se compran los productos para el smart home. Todos los dispositivos inteligentes podrán ser compatibles con el estándar, de manera que podrán funcionar bien juntos. 

Matter, la promesa de una conectividad confiable y segura

Nuevo concepto de “Matter”, el futuro de la domótica

Todos los dispositivos requieren un protocolo para que el usuario pueda darles instrucciones o programarlos a través de un panel de control. Algunos de estos dispositivos pueden comunicarse mediante protocolos basados en un estándar de energía de bajo consumo, los cuales son wifi o Bluetooth. Aunque también existen varios estándares, como Z-Wave y ZigBee. 

Matter es el nuevo estándar de conectividad para el hogar inteligente. Tres de las grandes empresas de tecnología (Google, Amazon y Apple) junto con Zigbee Alliance o CSA se alían con empresas como Samsung, Philips Hue, Legrand, Ikea y Schneider Electric para lanzar este nuevo protocolo con el objetivo de que cualquier dispositivo de Matter sea compatible con otro independientemente del fabricante que sea. Actualmente, son más de 180 compañías las que se han unido para ofrecer productos compatibles con este estándar.

Matter tiene como finalidad ser un protocolo de interoperabilidad con modelos de datos estándar que garantice que los dispositivos inteligentes que instalemos en el smart home se unifiquen, independientemente del ecosistema que estemos utilizando. De forma que aquellos productos compatibles con Alexa, Google Home, HomeKit de Apple, entre otros, puedan comunicarse entre ellos bajo un único “idioma”. 

Desde nuestra experiencia consideramos que este nuevo estándar para hogares inteligentes es igualmente aplicable en cualquier espacio, como oficinas de trabajo, hoteles, apartamentos de alquiler e incluso industrias.

Este estándar unificador es una garantía de que los dispositivos funcionarán juntos a la perfección, hoy y mañana. Asimismo, supone diversas ventajas para el productor y el cliente final. Estas son crear mayor número de conexiones entre más objetos, simplificar el desarrollo para los fabricantes y aumentar la compatibilidad para los consumidores.

¿Qué hace diferente a este estándar?

La principal razón por la que Matter es tan importante es que permitirá a los consumidores comprar cualquier producto para su espacio y usarlo con su ecosistema existente. Por tanto, no será necesario descargar una aplicación para cada dispositivo inteligente, sino que podrán controlarse desde un único panel de control. 

Asimismo, esto aumenta las opciones de compra del consumidor, ya que gracias a este estándar los dispositivos inteligentes admitirán a estos tres ecosistemas: Google, Alexa y HomeKit, algo que no era posible hasta ahora. De esta forma, la decisión de compra del cliente se basará en la calidad y precio del producto. 

Para los desarrolladores y fabricantes de dispositivos, Matter también supone una serie de ventajas. Al integrar una capa de aplicación unificada permite a los desarrolladores reducir tanto los costes como los procesos de desarrollo. Además, al ser un proyecto de código abierto, podrán aportar mejoras de manera progresiva y agilizar los procesos, así como aplicar más fácilmente medidas que protegen la seguridad de las aplicaciones. 

Dispositivos compatibles

La primera especificación, o Matter 1.0, cubre las siguientes categorías de dispositivos:

  • Iluminación y electricidad: bombillas, enchufes e interruptores
  • Controles de climatización: termostatos y unidades de aire acondicionado.
  • Controles de acceso: cerraduras y puertas de garaje.
  • Seguridad y protección: sensores, detectores y sistemas de seguridad.
  • Televisores.
  • Persianas y cortinas inteligentes

Uno de los primeros en detallar sus planes fue Google, quien aseguro que llevará el estándar al sistema operativo móvil Android y a los productos Nest compatibles, dotándolos de control interoperable y habilitando configuraciones más rápidas. 

En definitiva, Matter es el futuro de la domótica que permitirá que los espacios inteligentes sean más simples y fáciles. Si estás interesado en automatizar tu espacio y quieres conocer más acerca del concepto de domótica, puedes acceder a nuestro artículo, dónde se explica en detalle la definición y la instalación de los sistemas domóticos o ponerte en contacto con nosotros en info@domonova.com.

Compartir este artículo

Deja un comentario