Inicio · Blog · La domótica y el ahorro energético de las viviendas inteligentes en cifras

Tiempo de lectura: 2 minutos

05 December 2022

La domótica y el ahorro energético de las viviendas inteligentes en cifras

Publicada en —
Eficiencia energética

<strong>La domótica y el ahorro energético de las viviendas inteligentes en cifras</strong>

A la hora de enfrentarse a un proyecto arquitectónico, el ahorro energético debe ser un elemento a tener en cuenta por el profesional al mando. Invertir en domótica no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que, en un medio-largo plazo, repercute en un ahorro económico significativo. Esta es la razón por la que queremos traeros un artículo que recoja en cifras el ahorro energético gracias a la domótica.

¿Cuánta energía se puede ahorrar instalando un sistema domótico?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), realizó un estudio que planteó el ahorro de una vivienda domótica en un año (dejamos la guía en PDF del estudio aquí). Los resultados fueron los siguientes:

  • Un ahorro del 80% en iluminación
  • Un ahorro del 25% en aire acondicionado
  • Un ahorro del 20% en pequeños electrodomésticos
  • Un ahorro del 17% en calefacción
  • Un ahorro del 11% en agua caliente
  • Un ahorro del 10% en ordenador

De media, instalar tecnología de este tipo en una vivienda puede suponer un ahorro energético total de entre un 25-30% en un año.

Pero, ¿cómo hacer uso de la domótica para obtener este ahorro?

A continuación, dejamos algunos consejos para integrar en un proyecto tecnológico que contribuyen con la economía doméstica.

El uso de los electrodomésticos

El consumo de estos aparatos puede suponer el 43% de la cantidad de la factura. Por eso, brindar la oportunidad de dotar un hogar con electrodomésticos fácilmente programables y ajustar su utilización a las franjas horarias donde los precios de la electricidad son más económicos repercutirá en el ahorro energético y económico.

Enchufes inteligentes

Hacer un estudio de las necesidades del cliente y adecuar los enchufes de una vivienda según sus rutinas también es algo a tener en cuenta. Gracias a dispositivos de este tipo, existe la posibilidad de programar el encendido de los aparatos, ponerlos en “modo temporizador” o “modo ausente” y controlarlos desde cualquier lugar con un smartphone.

Automatización de la calefacción

Como comentamos en el artículo “Control de la temperatura de un espacio domotizado”, automatizar esta función tiene bastantes ventajas, como puede ser el confort, el control y la eficiencia. Puedes leer este artículo completo pinchando aquí.

El consumo de calefacción puede llegar a ser hasta el 30% del total y la domótica se encarga de adaptar la temperatura del interior en función de las condiciones meteorológicas del exterior.

La iluminación inteligente gracias al Internet de las Cosas

“Alexa, comprueba que la luz del pasillo está apagada”. Esta pregunta lanzada al asistente de voz que acompañe al hogar inteligente desde la cama a la hora dormir implica ahorrar olvidos tontos que repercutan en la factura de la luz.

Esto es gracias al Internet de las Cosas, que nos permite controlar casi cualquier dispositivo del hogar de forma remota.

Si después de leer este artículo sobre domótica y ahorro energético plasmando en cifras, necesitas asesoramiento para completar tu proyecto con tecnologías adaptadas a estas situaciones, puedes ponerte en contacto con Domonova en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario