Inicio · Blog · Comentamos el nuevo Plan de Ahorro Energético en Informativos Telecinco con Pedro Núñez, CEO de Domonova

Tiempo de lectura: 3 minutos

16 August 2022

Comentamos el nuevo Plan de Ahorro Energético en Informativos Telecinco con Pedro Núñez, CEO de Domonova

Publicada en —
Eficiencia energética, Eventos

Comentamos el nuevo Plan de Ahorro Energético en Informativos Telecinco con Pedro Núñez, CEO de Domonova

Pedro Núñez, CEO de Domonova, intervino en Informativos Telecinco para hablar sobre el nuevo Plan de Ahorro Energético. Pero, ¿qué es el Plan de Ahorro Energético y cómo influye en él la domótica?

El Gobierno lanza una serie de medidas para reducir el consumo energético

El 10 de agosto es la fecha límite marcada para la entrada en vigor de las primeras medidas del Plan de Ahorro Energético. 

Este plan está promovido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sus objetivos principales están claros: garantizar la plena prestación de los servicios y la atención a la ciudadanía a la vez que establecen formas de organización del trabajo que redunden en ese ahorro energético así como racionalizar el uso de los edificios e instalaciones administrativas.

El Consejo de Ministros aprobó en el mes de marzo de este mismo año el plan de medidas de ahorro energético, uno de los compromisos recogidos en el Plan Nacional de respuestas a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El precio de los combustibles en toda la región europea se ha elevado a unos niveles históricos debido al conflicto bélico y esto ha puesto de manifiesto los riesgos de una elevada dependencia energética.

Estas nuevas disposiciones se centran en la regulación de la temperatura y en el apagado de escaparates e iluminación a partir de cierta hora. En concreto, durante el periodo estival, el aire acondicionado no podrá estar a una temperatura inferior de 27 grados, mientras que en invierno, la calefacción no deberá superar los 19 grados. De la misma manera, los escaparates de los comercios y de los edificios públicos deberán apagar sus luces a partir de las 22:00 horas si se encuentran desocupados.

Se verán obligados a cumplir esta normativa los edificios que tengan usos administrativos, comerciales, culturales, relacionados con el transporte de personas, como estaciones y aeropuertos, y la hostelería.

¿Cómo puede ayudar la domótica en el nuevo Plan de Ahorro Energético?

Una de las soluciones más eficaces es la colocación de puertas automáticas en los establecimientos. Con esto se pretende evitar el desperdicio energético que supone dejar una puerta abierta con el aire acondicionado o la calefacción en funcionamiento. Pedro Núñez, CEO de Domonova, comenta en informativos Telecinco que dependiendo del flujo de personas que transcurran por la puerta, el ahorro energético puede suponer entre un 15% y un 20%.

Otra medida que ya se está llevando a cabo es ubicar sensores de movimiento fotosensibles que activen o desactiven de manera automática la iluminación y la regulación de temperatura en función de si hay o no trasiego de personas por la estancia.

En lo que a ahorro energético se refiere, la domótica es el mayor aliado en los espacios, este tipo de tecnología siempre busca la manera de contribuir a una mayor la eficiencia. Si necesitas más información sobre cómo integrar sistemas domóticos a un proyecto contacta con nosotros en info@domonova.com

Agradecemos a Informativos Telecinco la oportunidad de poder intervenir para ofrecer información sobre una solución domótica adecuada para conseguir el ahorro energético en los espacios.

Puedes ver la noticia en la que tratan el tema del Plan de Ahorro Energético en Informativos Telecinco con Pedro Núñez haciendo clic sobre la imagen.

Compartir este artículo

Deja un comentario