Inicio · Blog · Domótica en apartamentos turísticos: seguridad, ahorro energético, confort y experiencia única

Tiempo de lectura: 4 minutos

27 March 2023

Domótica en apartamentos turísticos: seguridad, ahorro energético, confort y experiencia única

Publicada en —
Turismo

<strong>Domótica en apartamentos turísticos: seguridad, ahorro energético, confort y experiencia única</strong>

Marcar la diferencia en el sector de los apartamentos turísticos es el reclamo perfecto para atraer a los huéspedes con la promesa de unas vacaciones de ensueño. La domótica está presente en cuatro aspectos clave a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio de este tipo, ofreciendo herramientas tecnológicas que facilitan la vida del anfitrión y mejoran la experiencia del visitante.

Seguridad

Check-in y check-out, mucho más sencillo con las cerraduras inteligentes

Optimizar al máximo el tiempo es lo principal a la hora de gestionar este tipo de alojamientos. Permitir hacer el check-in y el check-out a distancia, sin que el anfitrión tenga que estar presente, agiliza la entrada y salida de los huéspedes y no obliga al propietario a desplazarse al apartamento para recibirlos. 

Además, gracias a la aplicación a la que está conectada la cerradura, el hospedador puede detectar comportamientos irregulares como el acceso a una hora no programada o facilitarle las tareas de mantenimiento o limpieza, al no tener que personarse para recibir a las personas encargadas de ello.

Esta herramienta se puede complementar con Videoporteros IP e iría un paso más allá, permitiendo tener una imagen en tiempo real o en diferido de la entrada del apartamento y la posibilidad de poder comunicarse a través de voz con los visitantes, de esta forma se les podría dar información o comentarle las reglas del espacio desde la distancia pero a la vez, en la propia puerta. Puedes leer más sobre Videoporteros IP aquí.

Siempre protegido gracias a las alarmas técnicas

Esta solución domótica está pensada para la detección de averías como una inundación o una fuga. En el caso de que saltara la alarma por escape de gas o por detección de humo o fuego, el anfitrión podría cortar los suministros del espacio desde una aplicación en su smartphone para evitar un desastre mayor.

Ahorro energético

Lights on, lights off

Para que un apartamento turístico de grandes beneficios, el ahorro debe ser una máxima. Incluir domótica en el diseño de un proyecto de este tipo puede reflejarse a medio plazo en la rentabilidad del espacio. Controlar las luces o el sistema de aire acondicionado y calefacción desde cualquier lugar hace que pueda combatirse los despistes de los huéspedes. De esta forma, si se marchan y dejan olvidada una luz, el hospedador puede apagarla desde su teléfono.

Para zonas como el baño o pasillos, incluir sensores de movimiento que enciendan y apaguen la luz es una opción a tener en cuenta. Al ser espacios poco transitados, es más común derivar en olvidos, por eso, esta medida pondría remedio a esos despistes que después se ven reflejados en las facturas.

Temperatura exterior vs temperatura interior: la batalla que termina con los estores automáticos

Automatizar una tarea tan cotidiana, como es la de subir y bajar una persiana, puede destacar en la economía del alojamiento. Controlando este proceso puede regularse la temperatura del interior de apartamento sin necesidad de recurrir al aire acondicionado, de esta forma no solo contribuimos con un ahorro monetario, sino también con la sostenibilidad. Para periodos entre huéspedes o en los momentos en los que estos no se encuentren en el alojamiento, esta solución es perfecta para ciudades en las que la temperatura puede alcanzar picos extremos.

Confort: Un espacio acogedor es un huésped contento

En los pequeños detalles está la diferencia y en el sector de los apartamentos turísticos, estos detalles puede ser lo que impulse un alojamiento a colocarse entre los más recomendados. 

Un equipo de sonido envolvente, una pantalla con proyector que convierta el salón en una sala de cine, luces regulables para que cada momento sea perfecto… Hacer de un espacio un hogar fuera del hogar.

Experiencia única y personalizada de la mano de la domótica

Plantear tecnología que implique la personalización de la experiencia de los usuarios es un detalle que puede hacer brillar a un alojamiento. Dar la bienvenida a los huéspedes a través de un monitor que te cuente los secretos de la ciudad o poner a su disposición un asistente de voz que se convierta en su aliado en el tiempo que ocupe el espacio es un valor añadido a la estancia que puede verse reflejado en recomendaciones o en visitas futuras.

Para la seguridad, el ahorro energético, el confort y las experiencias exclusivas. La domótica ofrece soluciones a estos cuatro aspectos clave. Si eres interiorista, constructor o arquitecto y tienes un proyecto de este tipo entre manos, puedes comentar cualquier duda o consultar cualquier información con nosotros en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario