Inicio · Blog · El diseño de espacios y la domótica: grandes aliados para las personas con discapacidad
23 agosto 2022
El diseño de espacios y la domótica: grandes aliados para las personas con discapacidad
Publicada en —
Domótica e interiorismo
Si hablamos de personas con discapacidad, podemos afirmar que el diseño de espacios y la domótica llegan a ser grandes aliados en el día a día. Por eso, uno de los principales motivos por el cual se incluye la tecnología domótica en un proyecto es para facilitar las tareas cotidianas del cliente.
Soluciones domóticas enfocadas a las diferentes discapacidades
Son muchas las complicaciones a las que una persona puede estar sometida en función de su discapacidad, por eso, existen medidas de todo tipo creadas para solventar cualquier dificultad como pueden ser automatizar diferentes elementos o diseñar una interfaz adaptada a su discapacidad.
Enfocar el diseño del espacio en ubicar pantallas táctiles y jugar con la iluminación para alertar de peligros será fundamental para un cliente con problemas de audición. Bajo esta premisa, se deberá estudiar minuciosamente el posicionamiento de cada elemento y dotar a cada uno de ellos de información que transmitir.
De igual manera sucede si el diseño en el que trabajamos está enfocado a personas con discapacidad visual o motora. Componentes como la asistencia de voz pueden ayudar al usuario en tareas como la lectura asistida, enviar o recibir mensajes e incluso abrir y cerrar una puerta.
También puede ser fundamental para aquellas personas cuya discapacidad física impide la movilidad total y obliga a la persona a permanecer en una cama. En este caso, debemos crear un espacio en el que se puedan dar órdenes a través de la voz, permitiendo tanto mantenerse comunicado como establecer comandos que faciliten las tareas de encender o apagar una luz, abrir o cerrar unas cortinas o una ventana, jugar con la climatización, el audio, etc.
Ventajas de esta tecnología en los hogares de las personas con discapacidad
Acercar la domótica a las personas con discapacidad diseñando sus viviendas, espacios de trabajo o incorporando algunos de los elementos mencionados en lugares públicos como pueden ser hoteles, puede suponer un antes y un después en la vida de estas personas. Y es que integrar un sistema domótico en un lugar enfocado en la discapacidad puede:
- Brindar al usuario un entorno de seguridad y confort
- Disminuir el riesgo de peligro
- Complementar las capacidades de la persona con el uso de teléfonos, asistentes virtuales o pantallas táctiles
Gracias a la visibilización y a la toma de conciencia cada vez se avanza más en la búsqueda de alternativas que faciliten el día a día de personas con discapacidad. Es importante estar al día de estas soluciones y poder compartir la información con el entorno para así poder contribuir a un mundo mucho más accesible, sencillo y universal.
Hacer un estudio de la situación de cada persona y adaptar el espacio a ellas es fundamental. Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@domonova.com si te gustaría saber cómo en Domonova enfocamos soluciones para este tipo de circunstancias.