Inicio · Blog · El diseño de espacios y la domótica: grandes aliados para las personas con discapacidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

23 August 2022

El diseño de espacios y la domótica: grandes aliados para las personas con discapacidad

Publicada en —
Domótica e interiorismo

El diseño de espacios y la domótica: grandes aliados para las personas con discapacidad

Si hablamos de personas con discapacidad, podemos afirmar que el diseño de espacios y la domótica llegan a ser grandes aliados en el día a día. Por eso, uno de los principales motivos por el cual se incluye la tecnología domótica en un proyecto es para facilitar las tareas cotidianas del cliente.

Soluciones domóticas enfocadas a las diferentes discapacidades

Son muchas las complicaciones a las que una persona puede estar sometida en función de su discapacidad, por eso, existen medidas de todo tipo creadas para solventar cualquier dificultad como pueden ser automatizar diferentes elementos o diseñar una interfaz adaptada a su discapacidad. 

Enfocar el diseño del espacio en ubicar pantallas táctiles y jugar con la iluminación para alertar de peligros será fundamental para un cliente con problemas de audición. Bajo esta premisa, se deberá estudiar minuciosamente el posicionamiento de cada elemento y dotar a cada uno de ellos de información que transmitir. 

De igual manera sucede si el diseño en el que trabajamos está enfocado a personas con discapacidad visual o motora. Componentes como la asistencia de voz pueden ayudar al usuario en tareas como la lectura asistida, enviar o recibir mensajes e incluso abrir y cerrar una puerta. 

También puede ser fundamental para aquellas personas cuya discapacidad física impide la movilidad total y obliga a la persona a permanecer en una cama. En este caso, debemos crear un espacio en el que se puedan dar órdenes a través de la voz, permitiendo tanto mantenerse comunicado como establecer comandos que faciliten las tareas de encender o apagar una luz, abrir o cerrar unas cortinas o una ventana, jugar con la climatización, el audio, etc.

Ventajas de esta tecnología en los hogares de las personas con discapacidad

Mujer en silla de  ruedas trabajando con un ordenador.

Acercar la domótica a las personas con discapacidad diseñando sus viviendas, espacios de trabajo o incorporando algunos de los elementos mencionados en lugares públicos como pueden ser hoteles, puede suponer un antes y un después en la vida de estas personas. Y es que integrar un sistema domótico en un lugar enfocado en la discapacidad puede:  

  • Brindar al usuario un entorno de seguridad y confort
  • Disminuir el riesgo de peligro
  • Complementar las capacidades de la persona con el uso de teléfonos, asistentes virtuales o pantallas táctiles

Gracias a la visibilización y a la toma de conciencia cada vez se avanza más en la búsqueda de alternativas que faciliten el día a día de personas con discapacidad. Es importante estar al día de estas soluciones y poder compartir la información con el entorno para así poder contribuir a un mundo mucho más accesible, sencillo y universal.

Hacer un estudio de la situación de cada persona y adaptar el espacio a ellas es fundamental. Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@domonova.com si te gustaría saber cómo en Domonova enfocamos soluciones para este tipo de circunstancias.

Compartir este artículo

Deja un comentario