Inicio · Blog · Building Management Systems (BMS): más comodidad y mejor experiencia de usuario en las oficinas inteligentes gracias a la Domótica

Tiempo de lectura: 2 minutos

13 March 2024

Building Management Systems (BMS): más comodidad y mejor experiencia de usuario en las oficinas inteligentes gracias a la Domótica

Publicada en —
Climatización, Eficiencia energética, Workspace

<strong>Building Management Systems (BMS): más comodidad y mejor experiencia de usuario en las oficinas inteligentes gracias a la Domótica</strong>

Con la idea de mejorar la calidad de vida de los habitantes, los edificios están evolucionando más allá de las simples estructuras físicas, convirtiéndose en entornos interactivos y adaptables. Los sistemas de gestión de edificios (Building Management Systems) mejoran la eficiencia energética y ayudan a priorizar la comodidad y la experiencia del usuario.

Un ejemplo de la implantación de estos sistemas es el que desde Domonova hemos realizado para el proyecto Sierra Blanca Tower, en Málaga, un edificio de viviendas de lujo ubicado en primera línea de playa. Integrado en el diseño del edificio, el BMS de esta edificación permite conocer el estado del bombeo de aguas, de la iluminación, del estado de la red o de zonas como el solarium, las piscinas o el spa.

¿Qué son los Building Management Systems (BMS)?

Los BMS (Building Management Systems) son sistemas informáticos que se encargan de controlar y automatizar los elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de los inmuebles. Utilizando sensores, actuadores y un software avanzado, estos sistemas son capaces de recopilar datos en tiempo real del entorno del edificio y tomar decisiones inteligentes para optimizar el confort y la eficiencia. 

Cómo un BMS mejora la comodidad interior

Gracias a la capacidad de monitorear algunos factores como la temperatura, la humedad, la calidad del aire o la iluminación, los BMS pueden adaptar de forma automática los ajustes del entorno para garantizar un ambiente interior óptimo en todo momento. 

En el caso de una oficina, un sistema de gestión de edificios avanzado permite, al detectar la presencia de un usuario, adaptar la iluminación y la temperatura del lugar según unos ajustes preestablecidos. Además, durante el día puede monitorear las condiciones ambientales y realizar modificaciones en función de las condiciones para mantener un nivel óptimo de confort. Otro factor que repercute directamente en la comodidad de los usuarios es el control directo sobre el entorno a través de interfaces intuitivas, como aplicaciones móviles o paneles de control distribuidos por el espacio.

Un sistema de gestión de edificios para mejorar la productividad y el bienestar

En el caso del entorno laboral, contar con un espacio de trabajo cómodo y saludable puede aumentar de manera significativa la productividad, reducir el ausentismo y mejorar la satisfacción en el trabajo. Al optimizar las condiciones de los espacios laborales gracias a un BMS, el espacio puede personalizarse según las preferencias individuales lo que puede derivar en el desarrollo de un sentido de pertenencia y satisfacción en el lugar que influya de manera directa en el desempeño de los trabajadores.

La sostenibilidad y la eficiencia energética son dos características de los BMS que destacan frente a otras como el confort o la mejora de la productividad. A la hora de plantear el diseño de un espacio constructivo, barajar la posibilidad de contar con un sistema de gestión de edificios puede suponer una ventaja fundamental frente a otro sistema de unas características similares, por eso es importante dar a conocer otras ventajas de los BMS.

Si eres profesional del sector de la construcción y estás interesado en incluir tecnología de este tipo en alguno de tus proyectos, puedes compartir con nosotros ideas, comentarios o dudas en info@domonova.com donde te atenderemos encantados. 

Compartir este artículo

Deja un comentario