Inicio · Blog · Soluciones de domótica para activar los cinco sentidos en un espacio

Tiempo de lectura: 3 minutos

10 April 2023

Soluciones de domótica para activar los cinco sentidos en un espacio

Publicada en —
Domótica e interiorismo

<strong>Soluciones de domótica para activar los cinco sentidos en un espacio</strong>

Potenciar los sentidos de los habitantes de una vivienda o de los huéspedes de un alojamiento, es lo que convierte un espacio en un auténtico hogar (aunque sea por un corto periodo de tiempo). El olor a recién limpio, el sabor de las cenas cocinadas al punto, el sonido envolvente de una película en la habitación… Pequeños detalles a tener en cuenta a la hora de realizar un diseño de un espacio de este tipo y que, con domótica, pueden integrarse de una forma sencilla.

Tacto: Soluciones domóticas con solo un toque

Pasar la mano sobre la lamparita de la mesilla de noche para encenderla, controlar la intensidad de la luz de un espejo al rozando con el dedo un punto en concreto, o sentir una pequeña vibración al activar el aire acondicionado en la pantalla táctil. 

Con estos sensores táctiles se puede mejorar la funcionalidad y la experiencia de la persona que vive ese hogar o que se aloja en esa habitación de hotel, creando un espacio más armónico y novedoso al eliminar tomas de corriente o cables.

Vista: todo lo que puede verse gracias a la tecnología

Un buen sistema de vídeo en el que disfrutar de las mejores series o monitores desde los que poder tener controladas todas las partes de un espacio estando o no presente. 

una pareja disfrutando de una sesión de cine en casa gracias a la tecnología domótica

Relacionar el sentido de la vista con tecnología domótica puede parecer sencillo, sin embargo, encontrar los elementos idóneos para cada proyecto puede acabar derivando en una tarea complicada. Si eres un arquitecto, interiorista y constructor y te encuentras en esta situación, escríbenos a info@domonova.com y hablamos sobre cuáles son las mejores soluciones para cada proyecto.

Gusto: las soluciones más novedosas para los menús más exquisitos

Un horno en el que se ve cómo lo que se está cocinando sin tener que abrir la puerta; un frigorífico que, con un leve toque, muestra qué hay dentro, conservando los alimentos más frescos; y un asistente de voz que recita una receta para que cualquier persona pueda ser todo un chef. Con domótica, cocinar y disfrutar de la comida, es una experiencia única.

Puedes leer un artículo completo sobre elementos domóticos que se pueden incluir en una cocina aquí.

Olfato: sensores que hacen viajar en el tiempo y en el espacio

Hay olores que trasladan a otros lugares o a momentos que se quedan grabados en la memoria. El olor a jabón de Marsella con el que una abuela lavaba las sábanas o el de la brisa del mar el primer día de vacaciones. Con la tecnología podemos trasladar ese recuerdo olfativo al hogar a través de dispositivos pre configurados para emitir esas fragancias justo antes de la llegada del trabajo o para mantener un aroma agradable en un hotel o un apartamento turístico.

Oído: el sonido inteligente que sumerge en la trama

Para evitar preguntas como la de “¿qué ha dicho en esa última frase?” que rompan con la atmósfera de una noche de cine, con altavoces y sistemas de sonido envolvente, la experiencia de disfrutar del sonido de una buena película puede situarse al nivel de visitar una sala de proyecciones. Con sistemas de audio como los de Sonos, diferenciar la realidad de la ficción puede resultar una tarea complicada.

Al igual que para mejorar la eficiencia, seguridad y accesibilidad, la domótica es un acierto asegurado, para potenciar los sentidos y dotar de vida una vivienda o hacer un hotel mucho más confortable, también lo es. Con pequeños detalles, se puede mejorar la experiencia visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa y convertir una casa o una habitación de hotel en un auténtico hogar.

Compartir este artículo

Deja un comentario