Inicio · Blog · 7 soluciones de domótica para el aula inteligente en los centros educativos

Tiempo de lectura: 3 minutos

28 August 2023

7 soluciones de domótica para el aula inteligente en los centros educativos

Publicada en —
Domótica e interiorismo

7 soluciones de domótica para el aula inteligente en los centros educativos

Para ayudar a desarrollar las capacidades de comprensión de los más pequeños y como complemento de apoyo para los más mayores, integrar herramientas digitales e innovadoras en clase puede convertirse en un gran aliado tanto para el alumno como para el profesor. Hoy os presentamos 7 soluciones de domótica pensadas para el aula inteligente que se pueden incorporar en los centros educativos tanto infantil como primaria, secundaria, de grado, superior y escuelas de negocio. 

1. La asistencia de voz, la mano derecha de un educador

Para establecer recordatorios, alarmas, cuentas atrás, para contar curiosidades o para reproducir dictados, un asistente de voz es el ayudante perfecto en un aula. Integrar estos dispositivos en el diseño de un espacio de este tipo supone una descarga de trabajo para el docente al contar con una fuente inabarcable de recursos que sirven de apoyo para explicar una lección o para llenar de música, juegos y chistes los tiempos de ocio en clase. 

2. Pizarras digitales, la interactividad que garantiza el aprendizaje

Integrar esta tecnología implica la mejora de la comprensión del contenido impartido, del aprendizaje y retención de información del alumno. Además puede servir como método de estructuración de las lecciones por parte del profesor. 

Son intuitivas y fáciles de manejar, por lo que cualquiera puede hacer uso de ella. También hacen las clases más atractivas para alumnos y profesores y fomenta la participación e interacción en el aula.

3. Proyector y telón motorizado, un apoyo visual para el temario

A menudo los docentes necesitan apoyarse en una imagen para explicar con mayor detenimiento y detalle el temario. Con esta tecnología, es cuestión de segundos que las partes del cuerpo humano, un mapa del mundo o un esquema sobre las áreas de la célula estén representadas en una gran pantalla frente a los alumnos. Además, también sirve para visualizar documentales o películas que supongan un apoyo en la lección.

Esta tecnología se activa pulsando un botón que despliega el telón y enciende el proyector a la misma vez, por lo que su despliegue y recogida es de lo más sencillo.

4.Aulas 2.0, la toma de contacto del alumno con la tecnología pensada para el aprendizaje

Enseñar a los pequeños y jóvenes a usar de manera adecuada las herramientas que nos ofrecen información forma parte de muchos proyectos docentes. Este es el motivo por el cual cada vez es más común disponer de un espacio con ordenadores pensados para ser usados por el alumnado. 

Contar con aulas 2.0 actualizadas y adaptadas al aprendizaje a través de ordenadores puede ser de gran utilidad a la hora de enseñar de forma práctica el buen uso de esta tecnología y de ofrecer herramientas útiles y creativas a las que se pueden acceder a través de la red y que facilita la vida del alumno sin dejar de lado su aprendizaje.

5. Iluminación, una solución pensada para el ahorro

A la hora de plantear el diseño constructivo de una escuela, pensar en el factor de la iluminación supone un ahorro energético y económico a medio-largo plazo. Integrar tecnología que controle y gestione la cantidad de luz artificial del edificio y que establezca horarios de encendidos y apagados supone una eficiencia energética significativa. 

Otro aspecto donde la iluminación juega un papel importante es en la seguridad ya que se pueden establecer una serie de parámetros que actúen como elementos de emergencia para salvaguardar a alumnos y profesores.

6. Control de acceso, una barrera para evitar accidentes en los centros educativos 

Otra forma de garantizar la seguridad de los estudiantes es implantando un sistema de control de acceso a los espacios que supongan un peligro para ellos. De esta forma, entrar en zonas de almacenaje, en cuartos polivalentes o en el aula de informática sin la supervisión de un profesor estará prohibido. 

7. Una escuela libre de virus

Desde 2020 y la aparición de la COVID, conocer la calidad del aire se ha convertido en un aspecto a tener en cuenta para garantizar la seguridad del alumno. Por ello, integrar dispositivos que controlen, alerten y garanticen un espacio libre de virus se ha convertido en un gran requisito en el diseño de un proyecto de este tipo. La automatización permite la detección de aire de mala calidad y ofrece soluciones para revertir esto, como por ejemplo, abrir de forma automática las ventanas.


Hay una gran cantidad de recursos de domótica que se pueden integrar en los espacios de estudios y que pueden servir de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza en colegios, universidades y escuelas de negocio. Si estás interesado en integrar este tipo de tecnología en el proyecto constructivo de una escuela, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario