Inicio · Blog · Estación meteorológica en los edificios: la herramienta tecnológica para controlar un espacio según la climatología 

Tiempo de lectura: 3 minutos

27 junio 2023

Estación meteorológica en los edificios: la herramienta tecnológica para controlar un espacio según la climatología 

Publicada en —
Smart Home

<strong>Estación meteorológica en los edificios: la herramienta tecnológica para controlar un espacio según la climatología </strong>

Incluir sistemas de domótica de iluminación, climatización, control de persianas, riego, etc., es común a la hora de diseñar un espacio inteligente. Con el paso de los años, esta tecnología se ha hecho compatible entre sí de manera que crear un ecosistema que lo integre y sea factible de manejar en conjunto es posible. Pero, ¿y si se introdujera una solución que activase de forma automática y dispusiera cambios dentro de un espacio en función de la climatología? Esta innovación existe y es posible gracias a una estación meteorológica implantada en los edificios y adaptada a la domótica.

¿Cómo se relacionan las variables meteorológicas con las funcionalidades domóticas?

Para el calor, el frío, el viento, la humedad o la lluvia, las estaciones meteorológicas detectan las alteraciones climatológicas del entorno y envía una señal al ecosistema tecnológico para que actúe sobre eso. Por ejemplo:

  • El toldo se recogerá de forma automática si el viento sopla a más de 50km/h.
  • La luz se encenderá si la estación detecta que está nublado.
  • La calefacción se prenderá a una temperatura determinada en función de los grados en el exterior.
  • Las persianas bajarán con las primeras gotas de lluvia.

¿Cómo se beneficia un espacio de esta solución tecnológica?

Para controlar y optimizar el uso de la calefacción y el aire acondicionado, conocer el clima puede resultar útil para programar los sistemas de la manera más eficiente. En la temperatura de un espacio interior influyen otros factores más allá de los grados que pueda hacer en el exterior. Por ejemplo: la sensación térmica no se sentirá igual en un día soleado o nublado aunque el termómetro mantenga el mismo número.

Con una estación meteorológica se puede adaptar de la mejor manera un espacio, basándose en la observación y análisis de datos y volcando esos resultados en la programación de los demás sistemas inteligentes.

¿En qué espacios se puede incluir una estación meteorológica?

Esta solución domótica puede ser útil en cualquier tipo de espacio. De esa forma, tenerla presente a la hora de diseñar un proyecto ya sea de una vivienda, una oficina, un hotel o un área industrializada es un beneficio añadido. 

Buscar la sostenibilidad en las nuevas construcciones o mejorar las existentes es un objetivo de la Agenda 2030, por lo que la implementación de este tipo de tecnología es cada vez más común.

Conocer el futuro es posible

Basándose en los datos obtenidos, estas estaciones pueden obtener datos con varios días de antelación y adaptar los sistemas a las condiciones climatológicas futuras. 

En el caso del mantenimiento de un jardín, un huerto o un espacio exterior amplio puede suponer información bastante relevante al adaptar el riego a las condiciones climatológicas venideras ya sea cortándolo si se avecina tormenta o activándolo con más frecuencia si la calor arrecia.

En Domonova hemos integrado este tipo de soluciones en diferentes proyectos. Si eres constructor, interiorista o arquitecto y tienes dudas o te gustaría conocer más sobre esta herramienta, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@domonova.com 

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *