Inicio · Blog · ¿Cómo la domótica ayuda al medio ambiente?

Tiempo de lectura: 3 minutos

17 mayo 2022

¿Cómo la domótica ayuda al medio ambiente?

Publicada en —
Eficiencia energética

¿Cómo la domótica ayuda al medio ambiente?

Desde la introducción de los dispositivos inteligentes, su popularidad y uso han aumentado considerablemente. Según el estudio de Statista, hay más de 23 mil millones de dispositivos IoT conectados, de los cuales 7 millones están constantemente conectados a Internet. Asimismo, aseguran que el número total se duplicará en los próximos años. A medida que surjan nuevas tecnologías, encontraremos formas novedosas de incorporar estos sistemas a todos los espacios.

Algunas de las principales ventajas que trae consigo la domótica son la seguridad, confort, ahorro energético y disfrute. Sin embargo, esta puede desempeñar un papel fundamental para cuidar el medio ambiente del planeta.

sostenibilidad y domótica

Relación entre domótica y sostenibilidad

La domótica estudia las tecnologías aplicadas a la automatización de tareas con especial atención a los temas medioambientales, eficiencia energética, seguridad y la mejora del bienestar.

A medida que las personas se dan cuenta de que deben ser más responsables y conscientes sobre la cantidad de energía que se consume en el día a día, existe una necesidad urgente de reducir el uso de energía. Hay miles de millones de hogares, hoteles, oficinas e industrias en todo el mundo que pueden contribuir a generar un cambio ambiental positivo, basado únicamente en una alteración de los patrones energéticos.

Una de las formas más fáciles y efectivas de hacerlo es con la domótica, es decir, integramos un sistema de administración de energía en el espacio. Esto va a permitir que todos los dispositivos inteligentes que estén disponibles en dicho espacio se integren en una entidad programable y personalizable. A su vez, permite que el usuario pueda optimizar su energía. Para tener un control total del espacio solo se necesita un teléfono móvil o una tablet.

Por tanto, cambiar a la tecnología inteligente es la decisión correcta para aquellas personas que estén dispuestas a ayudar al medio ambiente. Las principales razones por la que se debería hacer este cambio son los siguientes:

Menos energía desperdiciada en calefacción y refrigeración

Son una de las principales fuentes artificiales de emisiones de carbono. La cantidad de energía desperdiciada es aún mayor con sistemas mal regulados. Sin embargo, podemos instalar los nuevos termostatos inteligentes que permiten al usuario tomar el control total de sus dispositivos y minimizar el desperdicio.

Uso más inteligente de la iluminación y los electrodomésticos

La iluminación y los electrodomésticos son muy similares a la calefacción y la refrigeración en cuanto al desperdicio de energía. Con la tecnología inteligente únicamente se necesitará un teléfono móvil desde el que podrá monitorear, administrar, programar y optimizar los dispositivos.

Conciencia y mejor uso de la energía

Los sistemas de administración de energía para los espacios ofrecen información personalizada sobre el uso que se hace de la energía. Por tanto, el usuario podrá conocer exactamente qué dispositivos y el momento en el que consumen más energía. Esto permitirá que comprendan mejor la utilización de la energía y optimizarlo, reduciendo las emisiones de carbono.

Dispositivos domóticos que crean un entorno sostenible

Los hogares, hoteles, industrias, oficinas y todos los espacios en general, se han convertido en un consumidor constante de energía. Existen una variedad de soluciones inteligentes disponibles para reducir el consumo de energía en exceso:

  • Termostatos inteligentes. Ayudan a controlar la calefacción y refrigeración que necesita el espacio. Permiten un mayor control y acceso remoto mediante una aplicación móvil.
  • Iluminación inteligente. Las bombillas LED inteligentes consumen menos energía y son más duraderas que las bombillas tradicionales, reduciendo así la producción de residuos a lo largo del tiempo.
  • Enchufes inteligentes. Se pueden programar o utilizar un comando de voz para encender y apagar cualquier dispositivo que esté conectada a ellos.
  • Electrodomésticos inteligentes. Muchos electrodomésticos tienen integrado capacidades inteligentes que ayudan a que su funcionamiento sea más eficiente. Disponen de nuevas funcionalidades como mantenimiento del inventario de existencia, aviso de apertura de puertas o conexión con dispositivos móviles.
  • Sistemas de agua inteligentes. La incorporación de este sistema aumenta la eficiencia del agua. Es posible controlar y reducir su uso, e incluso detectar emergencias como roturas de tuberías o aumento de humedad.

Contamos con una gran experiencia en la instalación de sistemas inteligentes y quedamos a tu disposición para ofrecerte nuestros servicios personalizados que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses.

Perspectiva del futuro

La calefacción y la iluminación son solo algunas áreas en las que se puede ahorrar energía, pero hay mucho más que se puede controlar y mejorar. A medida que la tecnología avance, surgirán nuevas oportunidades y los espacios deberán adaptarse en consecuencia para reducir el impacto ambiental.

Construir una nueva generación de espacios, equipados con distintas soluciones inteligentes, permite ahorrar cantidades significativas en facturas de energía y reducir el impacto de carbono en el proceso. En nuestro artículo puedes conocer más sobre cómo ahorrar en tus facturas de luz y gas.

En definitiva, utilizar estos sistemas domóticos no solamente favorece la comodidad y disfrute del propietario, sino también al medio ambiente. Si necesitas más información o asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@domonova.com.

Compartir este artículo

Deja un comentario