Inicio · Blog · Domótica para hoteles: eficiencia energética, confort y estilo gracias a la tecnología

Tiempo de lectura: 3 minutos

22 February 2022

Domótica para hoteles: eficiencia energética, confort y estilo gracias a la tecnología

Publicada en —
Eficiencia energética, Turismo

Domótica para hoteles: eficiencia energética, confort y estilo gracias a la tecnología

Los espacios inteligentes se caracterizan por garantizar el confort, seguridad y eficiencia energética. En el caso de la domótica para hoteles otorgan la mejor experiencia de cliente con el máximo ahorro de energía y sostenibilidad.

Por esta razón es clave estar a la vanguardia en el diseño de espacios y tener una visión domótica. En este artículo conocerás de qué se trata la domótica para hoteles, cómo funciona y las ventajas que aporta. 

La domótica para hoteles logra eficiencia energética, confort y estilo gracias a la tecnología.

¿Cómo sacar el máximo partido a la domótica en los hoteles?

La domótica llegó para quedarse, es por eso que la industria de la hospitalidad se enfrenta a una transformación digital para ser parte de la tendencia de los hoteles inteligentes. Se trata de brindar la mejor experiencia al cliente con la máxima eficiencia energética y sostenibilidad. Para ello en las habitaciones se incorporan sistemas domóticos para lograr la automatización de procesos

La incorporación de estos sistemas no solo favorece la estancia de los clientes en el hotel, sino que también optimiza el trabajo de los empleados, otorgando un alto nivel de eficiencia. Esto se debe a que los gastos en términos de luz y calefacción serán reducidos. Además, con los sistemas de seguridad se podrán prevenir problemas con antelación, así como resolver distintas situaciones con mayor rapidez. 

No todos los hoteles están dispuestos a instalar sistemas domóticos. En muchas ocasiones es debido a que piensan que es necesario realizar nuevas obras para cambiar las instalaciones cableadas. Sin embargo, existen sistemas domóticos sin cables, los cuales son fáciles y rápidos de instalar. Algunas instalaciones pueden ser sustituidas por sistemas de control inalámbricos, sin tener la necesidad de realizar obras en el hotel. 
Hoy en día, es difícil pensar en un hotel en el que no podamos automatizar sistemas como luces, persianas o calefacción. Esto nos indica que la domótica se convierte en un requisito en los hoteles para ofrecer confort, control y seguridad a los clientes.

Beneficios de la domótica en los hoteles

La domótica en los hoteles supone multitud de ventajas, aportando diferenciación al hotel y mejorando tanto la experiencia del cliente con la optimización de los servicios, como la gestión del equipo de trabajo, ya que podrán desarrollar sus tareas con mayor comodidad. Los principales beneficios que aportan los sistemas domóticos son los siguientes: 

AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL

  • Audiovisual: control integral de todos los sistemas de audio y vídeo. 
  • Climatización: regulación de la temperatura, humedad y Co2, y apagado en caso de ausencias. 
  • Iluminación: regulación según luz natural y encendido por presencia en zonas. 
  • Riego: programación automática según la humedad. 
  • Protección solar: control de persianas, cortinas y toldos. 

SEGURIDAD

  • Alarmas: simulación de presencia y detección de fugas o incendios.
  • Cámaras de vigilancia: control en tiempo real a través de distintos dispositivos. 
  • Accesos: gestión de entradas. 

AHORRO ENERGÉTICO

  • Reducción de los costes en electricidad, agua y gas con el control y regulación del consumo.

PERSONALIZACIÓN COMPLETA

  • Creación de modos personalizados.

Con la instalación de sistemas domóticos en los hoteles los clientes podrán tener una verdadera experiencia de confort y seguridad, así como disfrutar de las instalaciones y servicios del hotel. Esto favorece la diferenciación y, por tanto, la fidelización de los clientes. 

Soluciones que se pueden implantar en el hotel

Es fundamental anticiparse a las necesidades de los huéspedes. Los sistemas domóticos ayudan a lograr esto y, como consecuencia, la satisfacción de los clientes. Algunas soluciones domóticas que se pueden implementar son: 

  • Control de accesos con un sistema automático de detección de personas.
  • Sistemas de sensores de presencia. 
  • Sistemas de calefacción e iluminación.
  • Termostatos inteligentes.
  • Sistema para monitorizar los consumos.
  • Sensores de detección de humo, gas y agua. 

Como se puede observar los beneficios y posibilidades que tiene la domótica son indudables, pues aporta mayor calidad en los servicios, mejora la experiencia de los huéspedes y, por tanto, consigue fidelizarlos. 

En Domonova contamos con una gran experiencia en la instalación de sistemas domóticos y quedamos a tu disposición para ofrecerte nuestros servicios personalizados que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses. Nuestros proyectos de hoteles domóticos son el hotel EME y el hotel Plácido y Grata, ambos situados en Sevilla. 

Si quieres conocer más acerca de la domótica en nuestro artículo te explicamos este concepto y mencionamos algunos sistemas domóticos que se pueden instalar. 

Compartir este artículo

Deja un comentario