Inicio · Blog · Hogar, oficina, hotel e industria: tareas que automatizar con domótica para un día a día más sencillo 

Tiempo de lectura: 4 minutos

21 March 2023

Hogar, oficina, hotel e industria: tareas que automatizar con domótica para un día a día más sencillo 

Publicada en —
Domótica e interiorismo, Industria 4.0, Smart Home, Turismo, Workspace

<strong>Hogar, oficina, hotel e industria: tareas que automatizar con domótica para un día a día más sencillo </strong>

Implementar tecnología domótica en el diseño de un hogar, de un área de trabajo, de un hotel o de un espacio reservado a la industria es un valor añadido que los arquitectos, interioristas o constructores pueden presentar a sus clientes. En este artículo comentamos algunas tareas que automatizar con domótica para un día a día más sencillo.

Vamos a repasar algunas de esas tareas que se simplifican gracias a soluciones domóticas en cuatro líneas de trabajo diferentes: vivienda, oficina, alojamiento e industria.

Todo en el hogar domótico es mucho más sencillo.

Electrodomésticos inteligentes

Poner la lavadora o el lavavajillas es mucho más fácil con la domótica. Gracias a los electrodomésticos de última generación, podemos programar los lavados a distancia y recibir una notificación de aviso a nuestro teléfono una vez finalizado. También podemos detectar de forma más rápida una avería o recibir recomendaciones de cómo hacer un mejor uso del aparato.

En algunos casos, como en los frigoríficos, marcas como LG, te muestra el contenido del interior solo dándole un pequeño toque a la puerta. Esta solución es perfecta para mantener los alimentos en las mejores condiciones y contribuir con el ahorro energético y la sostenibilidad.

Siri, añade “huevos” a la lista de la compra

Los asistentes de voz se han convertido en los mejores pinches de cocina. A parte de recitar recetas durante el proceso de cocinado, también pueden añadir a una lista de la compra virtual alimentos que la persona que se encuentre entre los fogones pueda necesitar en futuros platos.

En otros casos, como es Alexa, puede configurarse de forma que nunca un hogar se quede sin stock de productos básicos como papel higiénico o detergente. Se puede programar la cuenta de Amazon para que realice determinadas compras de manera automática cada cierto tiempo y evitar de esta manera situaciones complicadas.

La oficina: el espacio perfecto para integrar la tecnología

El diseño de una oficina es un gran lienzo en blanco en el que incluir soluciones domóticas como el control de acceso o la posibilidad de desviar las llamadas del videoportero al teléfono móvil. Estas herramientas facilitan la tarea del trabajador y garantiza su seguridad.

Oficina domótica
Fichar a la entrada y a la salida gracias a la huella dactilar

Incluir un dispositivo que gestiona y controla los turnos y la entrada y salida de los trabajadores facilita la tarea tanto del empleado como del administrador de la empresa. Con tecnología de este tipo, se evitarían problemas como un mal registro de horas extras o el control de horarios.

Una oficina con alarma es una oficina segura

En un espacio de trabajo, mantener los documentos importantes a buen recaudo es de vital importancia para evitar la pérdida o la filtración de datos confidenciales.

Proteger los equipos y a los trabajadores siempre es una prioridad a tener en cuenta en el diseño de una zona de este tipo. 

Con las alarmas se puede simular presencia en casos de ausencia, tener siempre la posibilidad de visualizar las cámaras en dispositivos smartphones, detectar rápidamente presencia de fuego y altos niveles de Co2 y realizar un corte automático de suministros ante posibles fugas de agua y gas.

Hotel, dulce hotel gracias a la domótica

En cada habitación, siempre la temperatura adecuada

La buena climatización de un espacio asegura una buena experiencia en el alojamiento de un huésped. Aunque existen unos parámetros que aseguren que la temperatura ideal de la calefacción para una zona es de entre 19ºC y 23ºC en invierno y a partir de los 27ºC de aire acondicionado en verano, esto no es aplicable a las habitaciones de los hoteles. 

En este caso, son las personas que habitan la habitación, las que adaptan el entorno a sus necesidades. Por ello, incluir en cada ambiente un display que facilite el manejo de la temperatura les brinda independencia y autonomía.

A su vez, desde un punto de control principal, se puede gestionar el manejo de cada habitación en caso de incidencia o de olvidos.

¿Puertas abiertas o cerradas?

Cómo ya vimos en el artículo sobre 4 soluciones domóticas que incluir en el diseño de un hotel que puedes leer aquí, el acceso domótico permite entrar en las habitaciones y en las diferentes áreas del alojamiento de una manera más sencilla.

Con una simple tarjeta, el huésped puede acceder a su espacio y a todos aquellos que tenga autorizado. De esta forma, los trabajadores pueden monitorizar y controlar la estancia para ofrecer una mejor experiencia al cliente. 

La industria, el sector perfecto para incluir domótica

La cadena de producción siempre controlada

Con esta tecnología, tener acceso a lo qué sucede en una fábrica es mucho más sencillo. Ver desde cualquier parte qué ocurre en cualquier lugar del espacio industrial garantiza la seguridad de los trabajadores, el material y el producto. Además, con la domótica es mucho más sencillo y rápido detectar alguna incidencia con el objetivo de corregirla lo más pronto posible.

Cadena de producción con domótica
La iluminación, un aspecto clave en las fábricas

Con sensores automáticos, regular el gasto de luz de un espacio de este tipo es más fácil. En turnos de noche, donde no haya tanto personal trabajando o solo se encuentren las personas encargadas de la seguridad, no es necesario mantener toda la fábrica con las luces encendidas. 

Integrando soluciones de este tipo en el diseño de un lugar industrial, se ahorra energía, dinero y se implanta una nueva medida de seguridad al encenderse y apagarse las luces al detectar presencia.

Tanto en el hogar o en el espacio de trabajo, como los hoteles o la industria, las tareas cotidianas que puedan resultar tediosas, repetitivas y que puedan implicar olvidos quedan a un segundo lugar al pasar a automatizarse. 

Todas estas soluciones y más, pueden integrarse en el diseño de un proyecto constructivo. Si eres profesional de este sector y tienes cualquier duda o comentario, escríbenos a info@domonova.com. Estaremos encantados de atenderte. 

Compartir este artículo

Deja un comentario