Inicio · Blog · Tecnología 4K: ¿Siguiente paso o fracaso?

Tiempo de lectura: 2 minutos

20 September 2013

Tecnología 4K: ¿Siguiente paso o fracaso?

Publicada en —
Novedades

Tecnología 4K: ¿Siguiente paso o fracaso?

En el post de hoy lanzamos una pregunta al aire: la tecnología 4K, ¿siguiente paso o fracaso?. Desde hace unos meses se han venido publicando cada vez más noticias sobre la nueva tecnología en equipos de televisión 4K Ultra HD. Esta nueva tecnología proporciona una resolución 4 veces superior a la actual HD TV, cuyo formato de máxima resolución conocemos como 1080p por estar compuesto de 1080 líneas horizontales.

¿Estamos ante la tecnología del futuro?

Cada vez que la industria muestra un nuevo salto tecnológico de este calibre todos los usuarios nos preguntamos, ¿será ésta realmente la tecnología del futuro o una nueva excusa para renovar equipos sin aportar nada nuevo? Y esta duda tiene un enorme fundamento. No todas las nuevas tecnologías y mejoras que la industria ha puesto en el mercado han tenido éxito. Sin ir más lejos, ¿podemos considerar realmente el 3D como una tecnología que ha supuesto una revolución a la hora de disfrutar de nuestros contenidos multimedia? Hemos visto un par o tres de películas en 3D y seis o siete acontecimientos deportivos. Ni realmente nos han fascinado ni hemos encontrado mucho más contenido disponible, sobre todo en retransmisiones en vivo. A pesar de ello nos gusta el 3D como tecnología complementaria para un equipo de televisión.

¿Qué dicen los expertos?

Con respecto al 4K, los expertos de la industria anuncian que las unidades vendidas a nivel mundial con esta tecnología pasarán de 62.000 el pasado año, a 780.000 durante 2013 y a 22 millones en 2017. De hecho se espera que la mayoría de los principales fabricantes de equipos de televisión lancen un modelo compatible 4K para finales de este año.

Estas cifras deben venir acompañadas de contenido audiovisual compatible, el cual se estima comenzará a estar ampliamente disponible de 2015 en adelante. El principal problema de dicho contenido es la enorme cantidad de ancho de banda que requiere para su distribución. Los nuevos protocolos de compresión de contenido HEVC pueden ayudar a la distribución de contenido “en lata” (películas, documentales, vídeos, …), sin embargo las retransmisiones en vivo necesitan de métodos de compresión aún en fase de prueba y de una importante inversión por parte de los operadores.

Dado que los grandes operadores televisivos suelen invertir en estos saltos tecnológicos cuando al menos un 5% de la audiencia cuenta con equipos compatibles, no se esperan canales 4K hasta al menos 2017. Mientras, ya hay operadores como Sky Deutschland que ya está experimentando con ello. Esperemos verlo pronto en abierto.

Compartir este artículo

Deja un comentario