Inicio · Blog · 12 dispositivos para lograr una vivienda domótica

Tiempo de lectura: 7 minutos

29 marzo 2022

12 dispositivos para lograr una vivienda domótica

Publicada en —
Smart Home, Tutoriales

12 dispositivos para lograr una vivienda domótica

El término vivienda domótica hace referencia a un hogar que incluye dispositivos conectados a una red WiFi, también conocido como dispositivos IoT. Esto significa que dichos elementos podrán ser controlados a través de una aplicación móvil en un teléfono o tablet.

Según la firma de investigación de mercados Valuates, el mercado de las soluciones y dispositivos inteligentes para el hogar en España crecerá hasta un 300% para el año 2024. Esto es debido a que la automatización del hogar ofrece muchos beneficios: brinda mayor comodidad, seguridad, sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética, así como más control sobre lo que ocurre en la vivienda.

Existen una gran variedad de sistemas domóticos, pero te exponemos la integración de los principales dispositivos inteligentes para lograr una vivienda domótica.

Iluminación inteligente

La iluminación es el punto de entrada para conseguir una vivienda domótica. Estos sistemas son capaces de interactuar con otros elementos domésticos inteligentes, incluyendo los altavoces y pantallas inteligentes, como Amazon Echo y Google Nest.

Existen un gran variedad de productos de iluminación, desde bombillas individuales y tiras de luces decorativas hasta accesorios de iluminación y luces para exteriores. Estas pueden ser controladas por voz y a través de aplicaciones móviles. Asimismo, es posible programar escenas y horarios de iluminación o incluso sincronizar con el GPS en el teléfono o el amanecer y atardecer. De esta manera, consigue ajustarse a las necesidades y gustos de la persona. 

Iluminación inteligente, dispositivo para lograr una vivienda domótica

Asistentes y pantallas inteligentes

Los comandos de voz son posibles gracias a los asistentes de voz que los desarrolladores integran en los productos IoT. Existen variedad de asistentes, pero los más populares son Alexa de Amazon, Google Assistant de Google, Siri de Apple y Cortana de Microsoft. Incorporar un asistente de voz en el hogar ofrece la posibilidad de reproducir música, audiolibros y podcasts usando solo la voz. Asimismo, se podrá encender y apagar los dispositivos conectados, así como hacer otros ajustes, por ejemplo, atenuar las luces, bajar la temperatura cinco grados, etcétera. 

A los asistentes de voz le pueden acompañar las pantallas inteligentes, las cuales permiten que el vídeo se coordine con el audio. Estos son como smart speakers, pero tienen una pantalla que puede mostrar la hora, ver las transmisiones de las cámaras de seguridad del hogar y películas, e incluso se puede conectar a todos los dispositivos IoT.

asistente de voz, dispositivo para lograr una vivienda domótica

Sistemas de audio multisala

Los sistemas de altavoces distribuidos en diferentes habitaciones del hogar (sala de estar, cine del hogar, dormitorios…) podrán ser controlados o automatizados. De manera que en cada estancia de la casa se podrá escuchar los mismos o distintos audios o bien, automáticamente reproducir una canción, podcast o lista de reproducción según el estado de ánimo de la persona. Del mismo modo, los sistemas de audios pueden interactuar con el resto de sistemas multimedia que estén conectados en la vivienda para que se activen o desactiven en base a las situaciones del hogar. 

sistema de audio multisala, dispositivo para lograr una vivienda domótica

Termostatos inteligentes

Uno de los beneficios más conocidos de los termostatos inteligentes es que permiten configurar de forma remota la temperatura del hogar a través de teléfono móvil o tablet, e incluso pueden programarse.

Además, los termostatos son capaces de conectarse a otros dispositivos inteligentes como sensores de movimiento y luces, de manera que cuando los propietarios no estén en casa no se consumirá energía. Esto supone un ahorro energético a largo plazo, ya que reduce los costos en calefacción y refrigeración.

Enchufes inteligentes

Unos de los dispositivos inteligentes más básicos son los enchufes inteligentes. Cualquier electrodoméstico que utilice 1.800 watt o menos se convertirá en un dispositivo con conexión WiFi. Esto significa que la persona podrá apagar y encender estos aparatos por medio de su voz o controlarlo a través del teléfono móvil o tablet. 

Asimismo, se podrá establecer horarios para que los enchufes se enciendan y apaguen, o bien vincularlos con otros dispositivos inteligentes del hogar. 

Cámaras de seguridad para el hogar y videoporteros

Los sistemas domóticos de seguridad disminuyen significativamente los riesgos. Al estar estos sistemas conectados a una red WiFi, el usuario recibirá notificaciones en el caso de que su seguridad esté comprometida. 

Las cámaras y videoporteros son dos de los dispositivos que aportan seguridad al hogar. Ambos permiten transmitir imágenes en vivo en cualquier momento y lugar desde su aplicación móvil. Y en el caso de las cámaras de seguridad también permiten mostrarlas en una pantalla inteligente: Chromecast, Fire TV o Apple TV. 

Algunas cámaras de seguridad detectan personas, por lo que el propietario será avisado cuando se localice un intruso. Sin embargo, las cámaras más avanzadas permiten nombrar a las personas que aparecen en varias ocasiones para enviar notificaciones más específicas.

En el caso de videoporteros, estos son cámaras diseñadas específicamente para las puertas. De manera que permiten ver a los invitados y comunicarse con ellos a través de un audio bidireccional. Muchos de estos sistemas tienen reconocimiento facial, lo que permite reconocer a las personas e identificar a aquellas que visitan habitualmente la casa para solo notificar cuando se detecte a un extraño. Asimismo, también localizan la llegada de los paquetes. 

videoportero inteligente, dispositivo para lograr una vivienda domótica

Cerradura inteligente

La cerradura inteligente es otro dispositivo para asegurar el hogar. Además de poder bloquear y desbloquear la cerradura de forma remota, permite conocer quién está entrando en la vivienda y crear códigos de acceso durante períodos de tiempo concretos para permitir la entrada a otras personas.

Este dispositivo también se puede conectar con otros dispositivos inteligentes, llegando a hacer que las luces se enciendan automáticamente cuando se abra la puerta y sea de noche. 

cerradura inteligente, dispositivo para lograr una vivienda domótica

Sensores de inundación y congelación

La congelación de las tuberías o bien la inundación puede provocar graves consecuencias en el hogar. Por ello es mejor detectarlas de forma temprana con un sensor de inundaciones o fugas de agua y congelación.

En el caso de los sensores de inundación, estos han de colocarse cerca de cualquier lugar donde pueda haber fugas de agua, por ejemplo cerca de una lavadora. Esto permitirá enviar una notificación si el sensor detecta agua para que el problema se pueda solucionar a tiempo.

Por otro lado, los sensores de congelación conectados a WiFi alertarán si las temperaturas alcanzan un cierto nivel con el objetivo de prevenir cualquier incidente.

Detectores inteligentes de humo y monóxido de carbono

Estos detectores son capaces de localizar el humo y monóxido de carbono, y ubicar en qué habitación se está propagando el fuego. En estos casos alertan al teléfono móvil de los propietarios en cualquier lugar. 

Además, puede conectarse a otros dispositivos inteligentes permitiendo que se enciendan automáticamente las luces, facilitando así la salida a las personas del hogar de forma segura. 

Electrodomésticos inteligentes: frigorífico, lavadora, horno…

Los electrodomésticos también disponen de conexión a Internet. Gracias a esto es posible establecer una comunicación con estos dispositivos y mediante una aplicación se puede hacer todo tipo de ajustes o programaciones en base a la necesidades de la persona. 

Uno de los electrodomésticos más solicitados son los frigoríficos inteligentes, debido a la multitud de funcionalidades útiles que ofrece. Entre todas destacan la posibilidad de controlar las existencias de distintos tipos de alimentos, ayudar a hacer la lista de la compra con recomendaciones basadas en las costumbres alimentarias de la persona, el descongelado automático y los avisos en el caso de que falten determinados alimentos que suelen consumirse a diario.

También existen otros electrodomésticos inteligentes como las lavadoras que permiten racionar la cantidad exacta de detergente según el volumen de ropa o programar los lavados. O bien el horno con control por voz, el cual es capaz de predecir la temperatura y el tiempo adecuado para preparar la comida e indicar el estado de cocción de un alimento.

Electrodomésticos inteligentes, dispositivo para lograr una vivienda domótica

Mandos de garaje inteligentes

A la puerta del garaje se le puede incorporar inteligencia. Esto significa que puede ser controlada a través del teléfono móvil, así como enviar notificaciones en caso de que el garaje se abra y el propietario no esté en casa. 

Este sistema puede conectarse a otros sistemas domóticos como las luces y cámaras inteligentes, los cuales se activaran en el momento que se abra la puerta del garaje. 

Riego inteligente

Un sistema de riego inteligente puede ayudar a asegurar que el césped y jardín obtengan suficiente humedad para estar saludables y vibrantes sin desperdiciar nada. A su vez, se hace un uso más eficiente de los recursos de producción: agua, energía y fertilizantes. 

Este sistema puede ser controlado a través de una aplicación móvil que permitirá monitorear y rastrear las necesidades de cada planta en tiempo real, controlar el presupuesto del agua y anticiparse a los cambios climáticos.

En definitiva, los dispositivos domésticos inteligentes pueden hacer que tu hogar sea más automatizado, seguro y limpio. En algunos casos, pueden incluso ayudar a ahorrar y, por tanto, contribuyen a la eficiencia energética. Conoce más sobre cómo ahorrar en tus facturas con la domótica en nuestro artículo.

Si quieres conseguir una vivienda inteligente podemos integrar todos estos dispositivos inteligentes centralizados. De esta forma, podrás gestionar todos los sistemas de forma remota a través de un panel de control y establecer escenas con configuraciones específicas para cada dispositivo que se quiera implicar. Un ejemplo de ello es activar el cierre de las persianas y establecer una luz tenue por las noches.

Contamos con una gran experiencia en la instalación de sistemas domóticos centralizados y quedamos a tu disposición para ofrecerte nuestros servicios personalizados que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses.

Compartir este artículo

Deja un comentario