Inicio · Blog · Domótica solar: eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro

Tiempo de lectura: 3 minutos

10 October 2023

Domótica solar: eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro

Publicada en —
Eficiencia energética

<strong>Domótica solar: eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro</strong>

Integrar energía solar fotovoltaica en el diseño de un espacio constructivo es cada vez más un requisito a incorporar en los proyectos. Tanto para clientes particulares como para grandes construcciones, la sostenibilidad y la eficiencia están convirtiéndose en los pilares base de los edificios de nueva construcción.

Pero…¿cómo puede la tecnología combinarse hasta convertirse en la opción más eficiente? En este artículo hablamos de qué es la domótica solar y cuáles son sus principales beneficios.

En qué consiste la domótica solar

Con el objetivo de lograr la mayor eficiencia energética, la domótica solar busca integrar los paneles solares y los sistemas de domótica para maximizar el uso de la energía del sol y beneficiar tanto al medio ambiente como a la economía doméstica.

Las soluciones inteligentes permiten monitorizar y regular la generación de energía según la demanda y gustos de un usuario y/o momento específico. Para ello, los dispositivos como termostatos, electrodomésticos o enchufes inteligentes pueden programarse para su funcionamiento durante las horas de más producción. De esta manera, la mayor parte de la electricidad consumida en la vivienda será de origen renovable. 

Aprovechar la energía al máximo

En muchas ocasiones, los sistemas fotovoltaicos producen más energía de la que se cree necesaria y esta acaba volcada en la red pública. Sin embargo, al hacer uso de la domótica junto a esta solución, se pueden incluir sistemas como baterías para almacenar la electricidad no utilizada y tenerla para su uso posterior, como en días muy nublados o por la noche. 

Un seguimiento constante

Una de las principales características de la domótica es que permite la monitorización constante y el seguimiento detallado del gasto. Esta información es imprescindible cuando se quiere conocer cómo y cuándo se están empleando los recursos y hacer los ajustes pertinentes para la optimización de consumo y el ahorro de energía.

Cómo la domótica permite hacer un uso eficiente de la energía

Además de para almacenar el excedente para su uso posterior, los dispositivos inteligentes permiten:

  • Utilizar el excedente para calentar agua. A veces, disponer de agua caliente puede suponer un porcentaje significativo del consumo energético. Este excedente podría alimentar el calentador de agua solar y así disponer de agua caliente sin aumentar el importe de la factura. 
  • Vender ese excedente de energía solar a las empresas suministradoras. 
  • Reducir la huella de carbono al permitir cargar cualquier dispositivo, desde teléfonos móviles hasta vehículos eléctricos

Beneficio de la domótica solar en los espacios

La presencia de esta tecnología no solo está pensada para los hogares, sino que su implementación puede adaptarse a cualquier edificación como hoteles, oficinas o industria. Algunos de sus beneficios son:

  • El ahorro económico al utilizar una fuente de energía gratuita y renovable cuyo excedente de producción puede verterse a la red eléctrica pública y producir un ingreso adicional.
  • El confort y la comodidad al poder controlar y programar a través de un smartphone, la temperatura, la iluminación, los electrodomésticos y casi cualquier dispositivo.
  • La mejora de la eficiencia energética al poder monitorizar en tiempo real el consumo y almacenar el excedente para su uso posterior. 
  • El aumento de la seguridad del espacio al tener acceso de manera remota a los dispositivos y sistemas para comprobar el estado del lugar en todo momento.
  • La contribución al medioambiente al disponer de un espacio sostenible y respetuoso con el planeta.
  • El incremento del valor de un inmueble al estar pensado y adaptado a la última tecnología, alcanzando los mayores estándares de sostenibilidad. 

La unión de la energía solar fotovoltaica y la domótica es cada vez más una opción recurrente a la hora de integrar en el diseño de edificaciones. Si eres profesional del sector de la construcción y estás a cargo de un proyecto en el que planteas incluir esta solución, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@domonova.com 

Compartir este artículo

Deja un comentario