Inicio · Blog · ¿Cuánto vale mi instalación domótica?

Tiempo de lectura: 5 minutos

15 July 2015

¿Cuánto vale mi instalación domótica?

Publicada en —
Domótica e interiorismo

¿Cuánto vale mi instalación domótica?

En muchas ocasiones nuestros clientes nos solicitáis un presupuesto para la instalación domótica de vuestra vivienda u oficina pero no nos facilitáis información suficiente de vuestro proyecto como para poder componer dicho presupuesto. Pues bien, mediante este post queremos informaros de cuál es la información básica que necesitamos para poder hacer una primera aproximación al coste de una instalación domótica sea del tipo que sea.  

Iluminación

Para diseñar un presupuesto del servicio de control de iluminación adecuadamente necesitamos conocer:

  • Número de circuitos conmutados a controlar: Se considera un circuito conmutado  aquella lámpara o conjunto de lámparas que se encienden desde uno o varios pulsadores. Los circuitos conmutados son los convencionales que solo pueden encenderse y apagarse.
  • Número de circuitos regulados a controlar: Se considera un circuito regulado aquella lámpara o conjuntos de lámparas cuya intensidad puede controlarse desde una o varias ubicaciones. En estas ubicaciones habrá un mecanismo que pueden tener una ruleta (cuyo giro en un sentido u otro es el que controla la intensidad), un par de botones o teclas (una para aumentar y otra para disminuir la intensidad) ó solo una tecla (que de forma alternativa aumenta o disminuye la intensidad cuando se deja pulsada). En este tipo de circuitos también es importante saber qué tipo de lámpara se va a utilizar puesto que no es lo mismo regular la intensidad de una bombilla incandescente convencional que de una tira de leds o un tubo fluorescente.

Motorizaciones

Sin duda es uno de los más comunes pero su aprovechamiento es muy desconocido. Para diseñar un presupuesto de este servicio adecuadamente necesitamos conocer el número de motores de persianas, toldos o cortinas a controlar y si las mismas son convencionales o tienen lamas motorizadas. El dispositivo para controlar ambos tipos persianas es el mismo pero la programación cambia ya que se deben controlar las lamas de forma independiente a la subida o bajada de la persiana.

Climatización

Puedo garantizados que este es el servicio más complicado de presupuestar debido a la enorme cantidad de sistemas de climatización diferentes que existen en el mercado. Sin embargo, este es el servicio que más rentable os será si se diseña y se invierte en él adecuadamente. Lo primero que necesitamos conocer es si el sistema a controlar es de calefacción, aire acondicionado o ambos.

Calefacción

Necesitamos conocer qué tipo de sistema de calefacción existe en la vivienda:

  • Suelo radiante: En este caso necesitamos conocer cuantas zonas independientes se quieren controlar. Cada zona independiente cuenta con su propio termostato y puede programarse a una temperatura diferente, así como encenderse o apagarse sin depender del resto del sistema (excepto la caldera, claro, que debe estar encendida). Un consejo: si has decidido invertir en un sistema tan eficiente y confortable, pero a la vez costoso, como el suelo radiante, no dudes en invertir un poco más en un sistema de control zonificado integrado. Te permitirá optimizar al máximo las prestaciones de tu suelo radiante y ahorraras mucho dinero.
  • Radiadores: Igualmente en este caso necesitamos saber si los radiadores se controlarán de forma independiente o no. Es decir, si cada radiador cuenta con una electroválvula independiente que controla la entrada de agua caliente en el mismo o si, por el contrario, hay una sola electroválvula general que abre el paso del agua a todos los radiadores del edificio. Si se da el primer caso, necesitamos saber cuántos radiadores independientes hay, para poder programar un control como el del suelo radiante.
Aire acondicionado

También hay diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado:

  • Splits: Cada habitación suele tener su máquina independiente. Necesitamos saber cuántos splits se deben controlar así como el fabricante y el modelo de los mismos, ya que la forma más sencilla de controlar estos aparatos es a partir de los comandos que envía su mando a distancia y cada fabricante y modelo tienen comandos diferentes.
  • Sistemas de conductos: Se compone de una o varias máquinas más grandes que climatizan diversas estancias a través de conductos que terminan en rejillas. Necesitamos saber cuántas máquinas componen el sistema. El fabricante y el modelo de las máquinas también son datos útiles en este caso. Existe también un modo de conseguir un control zonificado (con zonas independientes) de un sistema de aire acondicionado de conductos a través de rejillas motorizadas, pero esto será objeto de un post independiente en el futuro.

Alarmas técnicas

Las alarmas técnicas suelen ser una parte del sistema domótico a la que se le presta poca importancia porque solo actúan en caso de accidente (fugas de agua, gas, incendios, cortes de suministro eléctrico, …). Sin embargo, debemos estar seguros de que cuando deban actuar, lo hagan correctamente. Para hacer el presupuesto en este caso dependiendo del tipo de alarma que queramos implementar se necesitarán datos diferentes.

Detección de incendios

Si se va a colocar un detector por estancia necesitaremos saber el número de estancias. en caso contrario, necesitaremos saber en qué estancias se van a instalar. En nuestra opinión debéis aplicar el sentido común. Pensad en las estancias donde es más probable que se genere un incendio, ya sea por la presencia de aparatos peligrosos (cocina, cuarto de instalaciones, chimenea) como porque es donde se hace la mayor parte de la vida en la vivienda o edificio (salones, dormitorios, cocina…).

Detección de fuga de agua

Necesitaremos conocer el número de estancias húmedas de la vivienda (cocina, baños, lavadero…), es decir, todas aquellas en las que exista instalación de fontanería y por lo tanto haya riesgos de fuga de agua. En algunos proyectos, algún cliente nos ha hecho también ponerla en estancias donde había un suelo de madera muy costoso con el objetivo de proteger la integridad del mismo.

Detección de gas

Al igual que en el caso anterior, necesitaremos saber el número de estancias donde hay instalación de gas.

Corte de suministro eléctrico

En muchas ocasiones es muy importante conocer si en nuestra vivienda, local comercial u oficina se ha producido un corte de suministro eléctrico. Sobre todo si no nos encontramos físicamente allí. Pueden darse pérdidas económicas cuantiosas. En este caso solo necesitamos saber si es necesario implantar esta alarma y a qué teléfono o email hay que avisar en caso de que salte.

Audiovisuales

En este tipo de servicio es tan amplio que prácticamente necesitaremos tener una descripción lo más detallada posible de lo que se pretende instalar. Por ejemplo, si se pretende instalar un sistema de audio distribuido (con el número de estancias con control independientes, una sistema de Home Cinema, un sistema de cableado estructurado (para llevar conexión a Internet a las diversas estancias), una red Wi-Fi propia en la vivienda, etc. Os recomendamos que le echéis un ojo a algunos de proyectos que hemos realizado y que están en nuestra galería de proyectos. Os podrán dar una buena idea de lo que se puede hacer. 

Interfaz de usuario

Sin duda esta es la parte más importante del presupuesto. En primer lugar porque son los dispositivos que vais a usar para comunicaros con el sistema (será mediante pantallas táctiles, pulsadores capacitivos, teclas convencionales o vuestro propio móvil) y en segundo lugar porque estos dispositivos suelen ser los más costosos dentro del presupuesto. En cualquier caso, necesitaremos conocer cómo queréis controlar el sistema, aunque solemos aconsejar a cada cliente lo que, según nuestra experiencia, mejor se amolda a su vivienda y a su forma de vida. 

Otros sistemas

Necesitaremos conocer cualquier otro sistema que se quiera controlar: riego, depuradoras para piscinas, central meteorológica…

Una vez que contamos con toda esta información estamos en disposición de ayudarte a definir una primera aproximación cuál sería el presupuesto de tu instalación. Simplemente tienes que pedírnoslo aquí.

Compartir este artículo

Deja un comentario