Inicio · Blog · 5 soluciones de domótica que incluir en el diseño de salas de reuniones y oficinas

Tiempo de lectura: 3 minutos

24 October 2023

5 soluciones de domótica que incluir en el diseño de salas de reuniones y oficinas

Publicada en —
Workspace

<strong>5 soluciones de domótica que incluir en el diseño de salas de reuniones y oficinas</strong>

El epicentro de una oficina o de un espacio colaborativo de trabajo es, sin duda, la sala de reuniones. Por eso, a la hora de diseñar un área de estas características, es común poner especial interés en la zona de juntas. 

Incluir tecnología de automatización en las salas de reuniones garantiza la optimización del tiempo y la eficiencia del trabajo de equipo.

Una reunión siempre a la temperatura ideal

Según el tamaño, la cantidad de personas que se encuentren dentro o la de dispositivos conectados, la temperatura de la sala puede variar. Con la domótica en salas de reuniones y oficinas, asegurarse de que el espacio se encuentre a la temperatura ideal es tan sencillo como contar con sensores que recojan los datos de temperatura y humedad de la habitación y transmitirlos a los dispositivos de climatización. De esta forma, el aire acondicionado o la calefacción siempre estará a la temperatura óptima.

La iluminación, un factor a tener en cuenta en las salas de reuniones inteligentes

Mediante sistemas de sensores, la domótica puede detectar la disponibilidad de un espacio y aplicarlo a la iluminación. Para evitar olvidos de luces encendidas o para aprovechar al máximo la luz natural, la tecnología brinda la oportunidad de controlar el sistema de luces de forma remota desde cualquier dispositivo. También permite programarlas, modificar su intensidad o su color en función de la zona. 

En una sala de reuniones, solo usando la iluminación se puede limitar el espacio o concentrar la atención en un punto concreto.

Un sistema de vídeo para poder prestar atención a cada detalle

Para presentar un producto o para la exposición de resultados, un proyector y un telón motorizado es una herramienta importante dentro de los espacios de reunión. 

Incluir una cámara que permita adaptarse a diferentes planos puede ser un gran complemento durante las videoconferencias. Tanto para ver la presentación del ponente como para resaltar los pequeños detalles de su propuesta.

De la potencia del ordenador que se encuentre en la sala también dependerá el desarrollo de las reuniones. En ocasiones, es necesario disponer de varias pantallas para poder hacer uso de cada una de ellas de una forma diferente. De esta forma, en un monitor podría controlarse una videollamada, en otro gestionar la presentación en diapositivas y en otro hacer búsquedas paralelas para reforzar un argumento.

El mejor sistema de audio en la sala de juntas

Otra de las cuestiones que se plantean a la hora de llevar a cabo el diseño de un espacio de estas características es la inteligibilidad y la no reverberación

Cuando se plantea un equipo de sonido para estos espacios, se tiene en cuenta los diferentes hándicaps de la sala y se busca el equipo idóneo para las condiciones del espacio. De la misma forma que la climatización y la iluminación, el sistema de audio puede adaptarse a las personas que se encuentran en la habitación para conseguir un volumen adecuado que permita reproducir con claridad el audio de una videollamada, potenciar un discurso o como hilo musical de fondo. 

Brainstorming o presentación de presupuesto, una escena para cada momento

Una iluminación más tenue para dar protagonismo a lo que se proyecta en la pantalla o el máximo brillo para que la comunicación entre los compañeros sea más clara. Música de fondo para que las ideas fluyan o los altavoces al volumen óptimo para escuchar mejor una videoconferencia. 

Existen muchas formas de preparar una sala de reunión en función del uso que se quiera hacer de ella, por lo que tener escenas preconfiguradas que permitan adaptar el espacio según lo que se vaya a tratar en él, solo dándole a un botón o lanzando una orden al asistente de voz permite ahorrar tiempo y no dejar nada al azar.

Ventajas de la domótica en los espacios de reuniones

Son muchas las ventajas que tiene la domótica en salas de reuniones y oficinas: 

  • El ahorro de energía y dinero al apagar de manera automática y/o remota las luces, la climatización y otros dispositivos, reduciendo de esta manera el consumo energético.
  • La personalización del ambiente al adaptar la sala según las necesidades.
  • El control absoluto del espacio desde una única plataforma.
  • El aumento de la productividad y ahorro de tiempo al no tener que ajustar manualmente el clima y la iluminación antes de cada reunión
  • La reducción de la huella de carbono al optimizar el uso de energía y disminuir el consumo innecesario. 

Existen una amplia variedad de soluciones que aplicar a las salas de juntas, por lo que conocer cuáles son las más indicadas para el diseño de un proyecto, de estas características es importante para obtener el mayor beneficio respecto a la inversión. Si tienes alguna duda o te gustaría intercambiar ideas con nosotros sobre el desarrollo de un diseño de este tipo, escríbenos a info@domonova.com.

Compartir este artículo

Deja un comentario