Inicio · Blog · Passivhaus Houses: casas con tecnología sostenible

Tiempo de lectura: 3 minutos

07 June 2022

Passivhaus Houses: casas con tecnología sostenible

Publicada en —
Smart Home

Passivhaus Houses: casas con tecnología sostenible

La primera referencia del uso del término casas pasivas se relaciona con la publicación en 1979 de The Passive Solar Energy Book: A complete guide to passive solar home, greenhouse and building design, de Edward Mazria (Knauf). Es un fenómeno creado con el objetivo de mejorar la calidad de vida y confort, así como la capacidad ahorrativa. A lo largo de este artículo descubrirás todo sobre las Passivhaus Houses o casas pasivas.

Passivhaus Houses: casas con tecnología sostenible

¿De qué se trata este nuevo término?

Una casa Passivhaus o pasiva constituye una evolución de las casas de bajo consumo energético. Se trata de un tipo de construcción que utiliza los recursos de la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética. Además, estas viviendas son tendencia porque se adaptan a las preferencias actuales de la sociedad, es decir, a las ventajas para la salud, planeta y economía de cada persona. 

Este tipo de viviendas no necesita los mecanismos de refrigeración ni calefacción convencionales debido a que poseen una excelente calidad térmica de los materiales de cerramiento, al uso de fuentes de calor internas y a la reducción de las pérdidas de ventilación. De hecho, la demanda de calefacción es inferior a 15 kWh/m2 al año, lo que significa que se reduce más de un 90% de la media. Si quieres conocer más sobre cómo ahorrar en las facturas de luz en este artículo te lo contamos todo. 

Una de las principales finalidades de las casas pasivas es conseguir un control de la temperatura y administrar el gasto energético. Esto es un aspecto difícil de lograr, ya que en el día a día se derrocha mucha energía. Sin embargo, podemos ayudar a efectuar una mejora en la eficiencia energética, diseñando este tipo de construcción. Y todo esto sin tener que renunciar a las necesidades básicas. De forma que las casas pasivas son viviendas que buscan funcionar consumiendo la mínima cantidad de calefacción o aire acondicionado y sin requerir aportes de energía exterior. 

Si quieres conseguir una vivienda pasiva, te ofrecemos nuestros servicios para ayudarte en el proceso y a conseguir la certificación Passivhaus. Esto es un estándar de certificación energética que se otorga a los edificios que sean de obra nueva o rehabilitación. Para ello, deben reducir el 75% de las necesidades relacionadas con la calefacción o la refrigeración.

5 principios de las Passivhaus

Toda casa pasiva debe cumplir cinco principios básicos que le permitan ahorrar energía y, por tanto, mejorar la eficiencia energética. A continuación, mencionamos dichos principios.

  1. Ausencia de puentes térmicos. Los puentes térmicos hacen referencia a los espacios y puntos en los que no hay aislamiento término. Esto es lo que produce una pérdida de energía considerable.
  1. Aislamiento térmico completo. Este punto es fundamental para las casas pasivas, ya que permite que la pérdida de calor sea mínima. Por tanto, el uso de la calefacción se hace innecesario y la energía disminuye hasta un 90%. 
  1. Ventilación continuamente renovada y controlada. En este tipo de casa hay una renovación continua y controlada del aire interior. Esto se debe a la ventilación mecánica con recuperador de calor, que permite aprovechar el aire que entra en la vivienda y reducir la pérdida de la temperatura. De forma, que ayuda a mejorar considerablemente la calidad del aire que se respira.
  1. Hermeticidad al aire exterior. Consiguen evitar las infiltraciones de aire no deseadas. Para ello sellan todas las uniones entre los materiales de la vivienda para cubrir los espacios y fisuras. 
  1. Alta calidad y prestación en puertas y ventanas. Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que la hermeticidad puede verse afectada por la presencia de ventanas y puertas. En estas viviendas se debe atender a la ubicación y a la colocación de estos elementos para asegurar la eficiencia energética. 

Desde Domonova siempre buscamos combinar el diseño e innovación con las necesidades el cliente. Nuestro valor es acercar la mejor tecnología a los espacios donde las personas viven, trabajan y disfrutan de su tiempo de ocio. Si necesitas más información o asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@domonova.com.

Compartir este artículo

Deja un comentario