Inicio · Blog · La carga energética a través del aire es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos

02 August 2022

La carga energética a través del aire es una realidad

Publicada en —
Novedades

La carga energética a través del aire es una realidad

A la hora de afrontar un proyecto, buscamos la mejor tecnología adaptada a las necesidades que deseamos cubrir. Por eso, para mantener la paz y la armonía de un espacio nos unimos a la batalla contra los molestos cables y a favor de la carga energética a través del aire en la que parece que la marca Belkin lleva la delantera y que ya es una realidad.

¿Cómo pretenden crear esta tecnología?

La propuesta de esta marca es sustituir la necesidad de estar conectado a un cable o sobre una superficie de carga gracias a la tecnología de carga inalámbrica por aire a través de infrarrojos. Para ello, se ha asociado con la compañía Wi-Charge, que asegura que su tecnología puede transferir hasta 1W de potencia a través de rayos infrarrojos hacia dispositivos que se encuentren hasta una distancia máxima 12 metros.

Esta tecnología se conoce como over-the-air y, aunque es muy novedosa, Xiaomi ya nos mostró un ejemplo con su Mi Air Charge.

¿Cómo funciona esta solución domótica?

Wi-Charge propone situar una base en el techo que esté de manera continua lanzando fotones a un receptor que actúe como espejo colocado, por ejemplo, en nuestro teléfono móvil y, que a su vez, devuelve esos fotones a otro espejo ubicado en esa base emisora. De esta manera, se crearía un ciclo de amplificación que permitiría que esos fotones se acaben reconvirtiendo en electricidad y termine alimentando nuestra batería. 

Otro dato es que, a diferencia de la radiofrecuencia propuesta en otros proyectos similares, los rayos de infrarrojos no son dañinos para las personas ni los animales, no interfieren en otras redes como el Wifi o el Bluetooth y, además, logran alcanzar una mayor distancia y potencia.

Carga a través del aire

Pero, ¿cuál es la realidad de la carga inalámbrica con infrarrojos?

En la actualidad, sabemos que Wi-Charge tiene patentadas una serie de bases con conectores USB y el sistema de recarga por infrarrojos que sirven como batería portátil. No obstante, no cesan en su empeño de convencer a los fabricantes de pequeños dispositivos como móviles o altavoces inteligentes para que incluyan este sistema dentro del producto.

Esta herramienta (aún por perfeccionar) permite cargar hasta tres dispositivos a la vez en una distancia de 10 metros. Sin embargo, si se encuentra un obstáculo entre la base que emite la señal y el dispositivo que la recibe, esta se interrumpe. Este es el motivo por el que propone que este sistema de carga se use durante la noche cuando no hay personas alrededor que puedan bloquear la señal.

Por el momento, Belkin y Wi-Charge “romperán el hielo” en este campo con una serie de accesorios y productos compatibles con este tipo de carga pero que aún permanecen en riguroso secreto. No obstante, confiamos en que se cree un nuevo mercado revolucionario de dispositivos con estas características y puedan ser un complemento más a integrar en cualquier espacio como ya lo son los altavoces con asistente de voz o la iluminación inteligente. Lo que podemos apreciar es cómo el ámbito tecnológico está en constante renovación y es que gracias a todas las investigaciones y pruebas, este sistema de carga empieza a ser una realidad que poder integrar. Si quieres conocer cómo Domonova incorpora tecnologías similares a éstas en diferentes espacios, ponte en contacto con nosotros en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario