Inicio · Blog · Una “smart home” en el corazón de Sevilla de la mano de Domonova: la tecnología domótica aplicada al hogar de una familia de cinco

Tiempo de lectura: 5 minutos

04 July 2023

Una “smart home” en el corazón de Sevilla de la mano de Domonova: la tecnología domótica aplicada al hogar de una familia de cinco

Publicada en —
Casos de éxito, Domótica e interiorismo, Smart Home

Una “smart home” en el corazón de Sevilla de la mano de Domonova: la tecnología domótica aplicada al hogar de una familia de cinco

La principal misión de Domonova desde su inicio en 2006, es ofrecer las mejores soluciones de domótica adaptadas y personalizadas a los requerimientos de los responsables de una construcción. En este artículo queremos haceros un tour por uno de nuestros últimos proyectos, una "smart home" en el corazón de Sevilla acondicionada al detalle para una familia de cinco.

La vivienda sevillana en su versión más moderna

Ubicada en la capital hispalense, esta casa fue levantada sobre un solar de 325 m². Con una superficie construida de 560 m² divididas en tres plantas, este espacio se ha diseñado al detalle para hacer de él un verdadero hogar. 

Con la última tecnología distribuida por todas las áreas, esta vivienda está compuesta por un patio con piscina y garaje, un salón fusionado a la cocina, un patio sevillano y un despacho en la planta baja. 

La zona de los dormitorios de los niños y el dormitorio principal se encuentra en el primer piso. Además de un baño en suite, cuenta con otro junto a las habitaciones infantiles, un vestidor y un gimnasio. 

Por último, se puede disfrutar de una azotea acondicionada como espacio de reunión en la tercera planta. A los pisos superiores se puede acceder tanto por escalera como por ascensor.

Descripción del proyecto 

Para el desarrollo de este espacio, el estudio de arquitectura de Antonio Ochoa se puso en contacto con nosotros. Junto a él y a Maika de Actual Decor, elaboramos un plan que recogía todas las necesidades del propietario, solventando cada una de ellas con diferentes soluciones, incluida la domótica. 

Nuestro papel en la construcción fue evolucionando y adquiriendo mayor relevancia, sobre todo en la parte final del proyecto, cuando el cliente final fue tomando mayores decisiones y nuestra función se enfocó en personalizar la tecnología al detalle.

De esta forma, el papel de Domonova en esta obra se puede resumir en cuatro fases:

  • Fase 1: Preinstalación. Nos encargamos de fijar las principales canalizaciones y tubos necesarios para la posterior instalación.
  • Fase 2: Instalación. Para que la tecnología que aplicamos funcionara, añadimos los cables y mecanismos para su correcto funcionamiento.
  • Fase 3: Puesta en marcha. Nos aseguramos de que todos los dispositivos funcionen de forma adecuada.
  • Fase 4: Ajuste fino. Mano a mano con el cliente, repasamos todas las soluciones y las personalizamos al detalle con el objetivo de cubrir todos sus deseos.

Durante el proceso constructivo, que se prolongó durante dos años debido al nivel de especificaciones, incluimos tecnología que cubren todos los requisitos que el propietario planteaba: el control sobre la iluminación y motorizaciones (persianas, cortinas, ventanas, clima, puerta del garaje…), la instalación de sensores de inundación y humo, un sistema de vigilancia por cámara y una red informática puesta a punto.

Soluciones de domótica integradas

La solución domótica principal de esta vivienda es un sistema KNX sobre material Zennio (la parte de actuación, las pantallas y el control a través de la interfaz de usuario es de esta marca). El cliente puede controlar su hogar a través de su teléfono móvil gracias a un sistema de Logic Machine. Parte de la propuesta de valor de Domonova se basa en la integración de sistemas de forma que, desde un solo punto, pueda controlarse toda la casa. En este caso, le hemos facilitado al cliente un servidor de visualización que le permite ver desde cualquier equipo un plano de su casa sobre el que puede manejar toda la instalación de forma táctil.

Además de esta, la tecnología está presente en este hogar en otros dispositivos como el de la estación meteorológica de Jung, ubicada en la azotea y que influye en la toma de decisiones de la casa adaptando el comportamiento de la misma a las inclemencias meteorológicas.

En la puerta de entrada, un videoportero da la bienvenida. De la marca DoorBird, esta herramienta notifica a los propietarios de la vivienda sobre cada interacción que recibe, ya que, si no hay nadie en casa, deriva en una llamada telefónica. Esta solución es muy útil a la hora de recibir mensajería.

También se ha integrado un sistema de cámaras de vigilancia de la marca Foscam, un sistema de red de Grandstream y una cerradura inteligente de Nuki.

La creación de escenarios es una de las principales aplicaciones de la domótica. En este proyecto, hemos agrupado las funciones de manera que con los comandos más sencillos el cliente pueda hacer varias acciones a la vez. Para ahorrar tiempo, puede apagar todas las luces de una habitación, una planta o la casa entera desde su teléfono sin necesidad de recorrer todo el espacio. También cuenta con la escena “despedida” que apaga los sistemas de climatización, luces y cierra persianas y cortinas en solo una orden.

La sostenibilidad y el confort presente hasta en el último rincón

Integrar tecnología pensada para la eficiencia energética combinable con el confort del hogar fue una de nuestras máximas dentro del proyecto.

Para ello, incluimos soluciones que permitiese el control total del clima de las diferentes zonas de la casa. De esta forma, se ahorra energía a la hora de enfriar o calentar el espacio. También se integraron programaciones horarias que encendían o apagaban los sistemas seleccionados para que el hogar siempre se encuentre en las mejores condiciones. Además, con la tecnología de control remoto, se puede activar o desactivar cualquier sistema desde cualquier lugar, evitando el gasto que suponen los olvidos.

Para el confort, la tecnología aplicada en la casa permite controlar la iluminación integrada mediante la voz, así como poner en funcionamiento algunos electrodomésticos. 

El trabajo en equipo, un gran reto con los mejores resultados

Trabajar en este proyecto ha sido todo un reto de gestión para Domonova. Coordinarse con las diferentes empresas que han formado parte de la obra (climatización, interiorismo, electricidad…) ha sido, sin duda, la parte más exigente de todo el proceso pero también la más gratificante. Colaborar, aprender y crear sinergias con tantos profesionales del sector para desarrollar un espacio a medida para una familia ha sido enriquecedor. 

Ver como poco a poco se va creando un hogar desde los cimientos siempre es un privilegio. Plasmar nuestro conocimiento de domótica con sus soluciones correspondientes ha sido un placer. 

Si eres profesional del sector de la construcción y te interesa conocer más sobre este proyecto, las marcas que hemos utilizado o nuestra metodología de trabajo, te atenderemos encantados en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario