Inicio · Blog · 6 elementos de la domótica a incorporar en un hogar para que sea más sostenible

Tiempo de lectura: 3 minutos

05 September 2022

6 elementos de la domótica a incorporar en un hogar para que sea más sostenible

Publicada en —
Eficiencia energética

6 elementos de la domótica a incorporar en un hogar para que sea más sostenible

Con el objetivo de crear un hogar más sostenible con ayuda de la domótica, hoy vamos a compartir 6 elementos que puedes incorporar en una residencia. Tener una vivienda ecológica va más allá de ubicar paneles solares en el tejado o hacer un buen aislamiento de las ventanas. Los grifos, las persianas, los enchufes, entre otras muchas cosas, pueden marcar la diferencia y contribuir tanto con el medio ambiente como con el ahorro económico de los usuarios de una casa.

¿Qué es la grifería inteligente? 

Esperar a que el agua llegue a la temperatura ideal o dejarla correr cuando no se está haciendo uso de ella, puede suponer un coste añadido en nuestra factura y un gran desperdicio en un momento en el que cada gota cuenta. Por eso, poder controlar la temperatura y la intensidad por la que sale del grifo puede significar un gran valor añadido a tener en cuenta.

En este sector, es Grupo Presto Ibérica una de las firmas que están destacando. Han creado la tecnología Dre@ms, un sistema inteligente de grifería diseñado por ingenieros españoles y que va mucho más allá del agua. Cuenta con pantallas, conexiones por Bluetooth y Wifi, además de la posibilidad de transmitir mensajes, imágenes, videos y sonidos en cada instante de su uso. 

Control de la temperatura del hogar

Normalmente, a la hora de diseñar una smart home, una de las funcionalidades que más solicitan los clientes es la posibilidad de poder controlar la temperatura de su hogar desde cualquier lugar utilizando un teléfono móvil. 

Esta opción, además del confort que brinda, permite regular los grados de una estancia en función de la temperatura del exterior y conectarse a otros dispositivos como sensores de movimiento que adaptan el consumo de energía del espacio según si hay personas en la estancia. Esto puede llegar a reducir los costos en calefacción y refrigeración.

La iluminación inteligente

Otro gran campo que tiene innumerables opciones que poder tener en cuenta para colaborar con el medio ambiente es la iluminación. Contar con bombillas o tiras led, que son mucho más duraderas, junto con control por voz puede convertirse en la combinación perfecta. Otra opción para el control y el manejo de las luces de un hogar que pueden plantearse al usuario son sensores de movimiento. El objetivo es evitar dejar por error las luces encendidas.

Las persianas: un elemento domótico indispensable

Regular la temperatura del hogar gracias a las persianas es un pequeño truco que ha ido pasando de generación en generación. Sabemos que bajar las persianas en las horas más fuertes de calor y hacer lo contrario cuando los grados disminuyen, puede significar mantener la casa refrigerada en épocas estivales y evitar, de esta forma, hacer uso del aire acondicionado.

Pero, ¿qué pasaría si se pudiera controlar las persianas gracias a la tecnología? Esta es una muy buena prestación para presentar a un cliente que esté pensando en el diseño de su vivienda. Poder controlar a distancia cuándo sus persianas se encuentran subidas o bajadas, así cómo poder diseñar programas que hagan el trabajo automáticamente lleva el famoso truco de las abuelas a un nivel superior.

Cómo los enchufes pueden ayudar al medio ambiente

Cualquier electrodoméstico que utilice 1.800 watts o menos se convertirá en un dispositivo con conexión Wifi gracias a los enchufes inteligentes. Programar el encendido o el apagado de un objeto desde cualquier lugar gracias al teléfono móvil puede evitar largas horas de encendido de un dispositivo de forma innecesaria. Gracias a esto, el pequeño piloto rojo de la televisión no permanecerá encendido durante horas o el cable del cargador del teléfono que siempre se olvida desenchufar no supondrá un gasto de energía extra.

Soluciones domóticas para el jardín

En algunos proyectos, el jardín puede significar un elemento muy importante. Contar con un sistema de riego inteligente permitirá tanto ahorrar agua cómo impedir su desperdicio. De nuevo, brinda la posibilidad al usuario de controlarlo por aplicación móvil y monitorizar las necesidades de cada planta a tiempo real, controlando el presupuesto del agua y anticipándose a los cambios del tiempo. Esta es una gran medida para hacer un uso más eficiente del agua, la energía y los fertilizantes. 

Los electrodomésticos inteligentes, cada vez más comunes

Gracias a Internet, los electrodomésticos pueden ser controlados a distancia. Y no, no estamos ante la revolución de las máquinas, simplemente ante tecnologías que nos hacen mucho más fácil la vida. Es por este motivo, que herramientas de este tipo no pueden faltar en un verdadero hogar domótico. 

Brindarle la facilidad al cliente de poder hacer inventario de lo que hay en su nevera sin tener que abrirla, controlar el horno a través de la voz o programar la lavadora sin estar junto a ella supone un sinfín de ventajas; no desperdiciar energía innecesaria abriendo o cerrando el frigorífico o el horno y programar el lavado de la ropa en las horas que supongan menos consumo, son alguna de ellas.

Sin duda, tener en cuenta estos 6 elementos domóticos a incorporar en un hogar para que sea más sostenible puede marcar la diferencia en el diseño de una vivienda.

En Domonova contamos con una gran experiencia en este tipo de instalaciones. Si tienes alguna consulta o necesitas asesoramiento, estaremos encantados de atenderte en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario