Inicio · Blog · Domótica para viviendas de obra nueva y construidas

Tiempo de lectura: 3 minutos

08 febrero 2022

Domótica para viviendas de obra nueva y construidas

Publicada en —
Smart Home

Domótica para viviendas de obra nueva y construidas

La domótica es una tendencia que está cada vez más presente en las viviendas. Esto se debe a los beneficios que aporta a la hora de economizar y automatizar todas las tareas de un hogar. 

Estos sistemas domóticos pueden ser instalados en cualquier tipo de proyecto. Existe domótica tanto en viviendas de obra nueva como en aquellas que ya están construidas y habitadas. 

La domótica sirve para viviendas de obra nueva y construidas

Instalación de sistemas domóticos

Según el Ministerio de la Industria “se puede instalar un sistema domótico en cualquier tipo de vivienda”. Como se ha mencionado la domótica puede instalarse en casas que están en proceso de construcción y en casas ya finalizadas. Es más fácil instalar un sistema domótico en una vivienda en fase de construcción debido a que se evitan obras necesarias para el cableado. 

Precisamente por este motivo la mejor opción para instalar la domótica en casas ya construidas son los sistemas inalámbricos para así evitar las obras de instalación de cableado. Aunque la última decisión la toma el interesado tras valorar los beneficios e inconvenientes comentados previamente por el especialista.  

Concretamente, para viviendas construidas se utiliza la domótica inalámbrica Z-wave, instalándose de forma rápida, sencilla y económica. En el caso de las viviendas que se encuentran en fase de construcción, éstas deben ser equipadas con tecnología KNX u otra similar que sea de protocolo abierto. 

Posibilidades de la domótica para viviendas

Las casas de obra nueva tienen la posibilidad de realizar una instalación estándar, sin ser necesario que el interesado determine toda la domótica que quiere incorporar en su vivienda. Al tener esta instalación va a existir la posibilidad de incorporar otras funciones más adelante. Esto es muy práctico porque va a poder integrar nuevos servicios que le pueden ser de utilidad en el futuro en su vida diaria. 

En cambio, para aquellos que quieran automatizar su hogar actual tendrán la necesidad de renovarla. Para ello se utilizará la domótica inalámbrica, la cual es escalable, fácil y rápida de instalar. De manera que es posible comenzar por unos detectores de fugas y terminar con una vivienda totalmente domotizada. 

Preparar tu hogar para el futuro merece la pena, debido a que las opciones de automatización te aportarán seguridad, confort y entretenimiento. Un ejemplo de esto es la iluminación optimizada en rutas nocturnas o sensores de detección de presencia. En definitiva, vale la pena considerar la opción de instalar sistemas domóticos sin importar en qué tipo de casa viva. 

Beneficios de incluir la domótica en una obra nueva o finalizada

Statista afirma que el sector domótico está creciendo a una gran velocidad. Y prevé que en solo tres años, 3,8 millones de hogares estén conectados, lo que supone un 20% de las casas de España. Esta evolución se debe a que cada vez más personas buscan la mejora de la seguridad y la comodidad en su vivienda, algo que se logra gracias a la domótica. 

En la actualidad la domótica es adaptable a las distintas condiciones de una vivienda. Ofrece gran variedad de alternativas en productos y servicios, ajustándose así a las necesidades de cada cliente y tipo de edificación, siendo este uno de sus principales beneficios. Otras ventajas que ofrece estos sistemas son: 

  • Confort 
  • Control y seguridad
  • Accesibilidad
  • Sostenibilidad
  • Iluminación
  • Comunicación
  • Eficiencia energética

Sin duda, la domótica es una solución para los hogares que está en pleno auge debido a los diversos beneficios que aportan a nuestras viviendas. 

Si estás interesado en automatizar tu hogar y quieres conocer más acerca del concepto de domótica puedes acceder a nuestro artículo, dónde se explica en detalle la definición y la instalación de los sistemas domóticos. 

Compartir este artículo

Deja un comentario