Inicio · Blog · La presencia de la domótica en espacios públicos
27 febrero 2023
La presencia de la domótica en espacios públicos
Publicada en —
Domótica e interiorismo
A la hora de diseñar el proyecto de un espacio público, la domótica es una gran aliada para la gestión y el control de algunos aspectos del ambiente. Esta tecnología puede añadir las categorías de eficiencia, sostenibilidad y confort a una zona.
Desde centros comerciales hasta edificios institucionales, pasando por bibliotecas o aeropuertos, la presencia de domótica en espacios públicos facilita tareas como la gestión del aforo y de los recursos energéticos que implican la mejora de la experiencia del usuario y una administración más eficiente con respecto al consumo de recursos.
Control de la iluminación con domótica
El ahorro energético es una cuestión que tener muy presente al diseñar un proyecto de gran escala como es el diseño de un espacio de grandes dimensiones. Integrando domótica en un espacio público, se puede tener un control absoluto de la iluminación instalando sensores de movimiento en áreas de tránsito que no requieran una luz permanente encendida; estableciendo una hora de encendido y apagado para que, de manera automática, todo el lugar realice estas funciones a la vez; y fijando un punto de comprobación en que que se pueda corregir de manera rápida algún posible fallo o error que implique un gasto energético innecesario.
La tecnología de control de acceso
El control de acceso es otra de las grandes soluciones que plantea la domótica para el diseño de lugares con gran afluencia de público. Tanto para conocer y recoger las salidas y entradas de los trabajadores como para facilitar el acceso a los usuarios.
Distribuir por el espacio tecnología de control de acceso a través de teclado o mediante la cercanía de una tarjeta de proximidad aporta gran cantidad de información y ayuda a la gestión del área.
Herramientas para la climatización
Al igual que la iluminación, hacer una buena gestión de los recursos energéticos en el ámbito de la climatización es necesario para contribuir con la sostenibilidad y la eficiencia.
Establecer la temperatura de un sitio de forma óptima de acuerdo con sus características y atendiendo a las recomendaciones de las instituciones es mucho más sencillo con herramientas domóticas.
Asegurar la conexión a Internet
Tener acceso a la red es de vital importancia a la hora de gestionar un espacio por la necesidad de uso de las personas de conexión y por todos los sistemas integrados que usan internet. Por eso, tener en cuenta este aspecto en el diseño del mismo es esencial para establecer los puntos de conexión.
Además, estar conectado a internet implica poder conocer la situación del edificio en tiempo real desde cualquier sitio.
Sistema de videovigilancia para proteger el área
Con domótica también se pueden incluir herramientas de seguridad como la videovigilancia que garantizan la protección del espacio.
Para detectar intrusos, alertar de posibles fallos y controlar toda la zona desde un mismo lugar, los circuitos de videovigilancia son la mejor opción.
Automatización de puertas
Las puertas automáticas no solo aseguran el ahorro energético al conservar la climatización óptima manteniéndose abiertas solo el tiempo necesario, sino que además garantizan la higiene, el aislamiento acústico y la accesibilidad universal.
La domótica cada vez está más presente, por eso, ya resulta cotidiano encontrarla en cualquier lugar. Para arquitectos, interioristas y constructores, conocer estas herramientas e integrarlas en un proyecto puede añadir un punto de innovación, sostenibilidad e ingenio al diseño final. Si tienes alguna duda sobre la presencia de domótica en espacios públicos o alguna idea para su implantación, en info@domonova.com estaremos encantados de comentarla.