Inicio · Blog · ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial que revolucionan la domótica

Tiempo de lectura: 3 minutos

06 February 2023

ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial que revolucionan la domótica

Publicada en —
Novedades

<strong>ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial que revolucionan la domótica</strong>

Hablar de Inteligencia Artificial (IA) ya no es hablar de futuro. La IA cada vez genera más curiosidad y ocupa un papel más importante en nuestro día a día. Hoy hablamos de algunas herramientas de Inteligencia Artificial que revolucionan la domótica, como ChatGPT, desarrollado por OpenAI.

¿Cómo están relacionadas la domótica y la IA?

Ya sabemos que la domótica es el conjunto de tecnologías que permiten la automatización de un espacio. Pues bien, la Inteligencia Artificial es una herramienta pensada para mejorar dicha automatización y hacer de un área, un lugar eficiente, seguro y confortable. 

¿Dónde podemos usarlas juntas?

  • El control de dispositivos y la realización de tareas a través del reconocimiento de voz e imágenes.
  • El aprendizaje de las preferencias de los usuarios para ajustar las funciones domóticas del espacio.
  • La seguridad, haciendo análisis de imágenes y vídeos para la detección de posibles intrusos.
  • El consumo de energía de un lugar, buscando la mayor eficiencia energética a través de la optimización de los recursos.

Chat GPT en el hogar inteligente

Cuando decimos que la IA ha llegado al hogar inteligente para quedarse nos referimos a que ChatGPT puede ser un miembro más de una vivienda utilizándose a través de los dispositivos inteligentes que ya estén integrados. Contar con su servicio nos ayuda a adquirir información en profundidad sobre cualquier tema o a realizar tareas más específicas. 

Pero…¿cómo podemos hacer eso?

Esta nueva herramienta se puede integrar a través de APIs en las aplicaciones que ya se tengan para controlar el espacio utilizándolo como asistente virtual de voz. ChatGPT puede:

  • Ayudar a resolver dudas sobre el funcionamiento de los diferentes dispositivos del hogar
  • Realizar tareas del día a día de la mano de los dispositivos como pueden ser: encender luces o ajustar la temperatura
  • Facilitar sugerencias y recomendaciones de forma personalizada para el espacio
  • Controlar la música, las luces o la televisión al vincularlo con el dispositivo que las controla.

Un ejemplo de cómo funcionaría lo vemos de la mano de Mate Marschalko, un desarrollador que ha configurado su HomeKit, para que Siri, con el respaldo de ChatGTP,  pueda reaccionar y dar respuestas de una manera más inteligente y natural. 

Otros Chatbots que, al igual que ChatGPT, pueden relacionarse con la domótica

ChatSonic

Aunque, a priori, la funcionalidad de esta Inteligencia Artificial puede resultar familiar a la de ChatGPT, ChatSonic parece ir un paso más allá ya que, al contrario del primero que no ofrece información actualizada más tarde de 2021, este puede hablar sobre los temas de actualidad. Además, ofrece una opción de personalización que permite caracterizar al sistema con el que se esté interactuando por lo que no es solo un bot el que responde, sino que puede ser un dentista, un profesor de matemáticas o un cómico. 

Este chatbot puede reconocer el tono de voz e incluso recordar conversaciones pasadas como si de una persona se tratase.

Integrar esta tecnología en el hogar puede facilitarnos las tareas domésticas, ser nuestro pinche en la cocina, recordarnos siempre cuándo debemos apagar o encender la luz, ofrecernos un poco de apoyo emocional los días en los que nos podamos encontrar más abatidos…

A través de APIs podemos conectar este chatbot a diferentes dispositivos. También, cuenta con su propia aplicación en Android.

Replika

Con el objetivo de que las personas se sientan menos solas o solventar la necesidad de apoyo emocional, Replika utiliza un modelo basado en redes neuronales y diálogos que simulan el habla humana. Se creó con el objetivo de proporcionar un espacio seguro para aquel que necesitara expresarse y se ha conseguido que sus respuestas tengan sentido y sean naturales.

Tener este compañero en un espacio domótico, como podría ser una vivienda, puede infundir seguridad y confianza en personas que necesiten alguien con quién tratar en el día a día. A través de pantallas o de los sistemas de sonido, se puede humanizar aún más a esta Inteligencia Artificial.

Para mejorar la eficiencia energética, luchar por la sostenibilidad, mejorar la experiencia de sonido e iluminación de un espacio, para hacer compañía al usuario… las herramientas de Inteligencia Artificial que revolucionan la domótica pueden convertirse en la solución definitiva que todo arquitecto, interiorista o constructor incluya en el diseño de sus proyectos. Si quieres comentar cómo integrarla en una construcción o reforma o tienes alguna duda sobre esta nueva tecnología, escríbenos a info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario