Inicio · Blog · Smart home: ¿cómo serán las viviendas del futuro? La domótica responde

05 April 2022

Smart home: ¿cómo serán las viviendas del futuro? La domótica responde

Publicada en —
Eficiencia energética, Novedades, Smart Home

Smart home: ¿cómo serán las viviendas del futuro? La domótica responde

Gracias a la centralización de todos los dispositivos inteligentes disponibles en la vivienda, se podrá controlar en remoto y monitorizar las distintas zonas del hogar a través de un único panel. Esto es algo que sucede actualmente, pero en el futuro los dispositivos también serán capaces de tomar decisiones basándose en los datos que estos les envían a las interfaces. De manera que no es necesario la constante intervención de la persona.

Uno de los mayores retos de futuro al que se enfrenta la domótica es el relacionado con la energía eléctrica. Esto hace referencia a que los dispositivos inteligentes se recargan sin necesidad de enchufar o cambiar sus baterías. Con respecto a esto surge la teoría de Beijing Institute of Nanoenergy and Nanosystems, quien descubre en las capacidades triboeléctricas de algunos materiales la solución para aportar energía ilimitada a algunos sensores del smart home.

Smart home ¿Cómo serán las viviendas del futuro?

Sistemas recargables con el movimiento

La nueva tendencia de futuro es tener una fuente de energía que alimente los distintos dispositivos o sensores inteligentes. Con esto hacemos referencia al fenómeno de la triboelectricidad, el cual aprovecha cualquier movimiento para cargar electricidad. Esto es posible gracias a la transferencia de electrones, lo que a su vez permite alimentar a numerosos dispositivos inteligentes. 

Este sistema lo podremos integrar en elementos domésticos. Los techos, suelos y muebles de madera tendrán dos piezas concretas bajo las cuales presentarán la capacidad triboeléctrica. De manera que las piezas de madera se podrán cargar eléctricamente a través de cualquier contacto o movimiento. Esta energía puede transferirse a otros dispositivos generando electricidad. Por ejemplo, en el suelo de madera te podremos integrar sensores de posición. De forma que al pisarlo se detecta la presencia de la persona sin necesidad de conexión eléctrica y permite activar en esa zona concreta dispositivos como la calefacción, luces, aire acondicionado, puertas, ventanas, cortinas, persianas, temperatura o televisión. O bien desconectar dichos dispositivos cuando no haya presencia en determinadas zonas de la vivienda. 

Asimismo, el efecto triboeléctrico es de gran utilidad en el ámbito de la seguridad. Si integramos sensores en la vivienda se podrán activar alarmas de detección de intrusos, incendios, fugas o bien monitorizar a personas mayores, dependientes o niños. Asimismo, estos sistemas pueden sustituir a los interruptores inteligentes del hogar, ya que podremos instalarlos en muebles alejados de los enchufes como sillas o mesas desde las que se puede controlar la iluminación sin tener que movernos. 

El sistema triboeléctrico se ha diseñado para que lo integremos en las viviendas. Sin embargo, desde nuestra experiencia también recomendamos instalarlo en otros espacios como apartamentos de alquiler y hoteles. 

Avances de la domótica

Este sector de soluciones domóticas para el hogar inteligente se encuentra en un constante y rápido crecimiento, según los analistas de Statista. En esto contribuyen las nuevas tendencias de futuro como el fenómeno triboeléctrico. Este es un sistema muy prometedor, ya que se plantea como una oportunidad para crear tu propia energía que funcionará de manera ilimitada. Al mismo tiempo, consigue que se reduzcan gastos en cuanto a ahorro de energía y, como consecuencia, se logre un entorno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Si quieres conseguir una vivienda inteligente te ofrecemos nuestros servicios que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses. En este artículo puedes conocer más sobre los principales dispositivos inteligentes centralizados para lograr un smart home. 

Compartir este artículo

Deja un comentario