Inicio · Blog · Domótica, un nuevo concepto en los espacios

Tiempo de lectura: 2 minutos

04 octubre 2013

Domótica, un nuevo concepto en los espacios

Publicada en —
Seguridad, Smart Home, Workspace

Domótica, un nuevo concepto en los espacios

El concepto de domótica hace referencia a un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización de un espacio, para mejorar el confort, la seguridad, el entretenimiento y la eficiencia energética. Con el uso de la domótica se procura que las personas cuando vivan los espacios estén más cómodas. 

Espacio con domótica

El desconocimiento por el concepto de domótica

Tenemos que reconocer que definir exactamente qué es la domótica depende mucho de la persona que la use.

A lo largo del tiempo, su uso indebido ha llevado a la confusión a la mayoría de los consumidores. Se han utilizado otros términos relacionados con la domótica que han ayudado a generar este error de comprensión del concepto, como son “hogar Digital”, “automatización”, “sistemas electrónicos residenciales” o simplemente “casas inteligentes”.

En el momento en el que se compraba una vivienda en cuya memoria de calidades se leía “con domótica”, podíamos encontrar cualquier cosa dentro de la casa. Desde un teclado más propio al de una nave espacial hasta un regulador de iluminación convencional que se manejaba manualmente.

Del mismo modo, hemos encontrado en varias ocasiones empresas y profesionales ofertando instalaciones mal llamadas “domóticas” que no estaban suficientemente cualificados para acometer estos trabajos. Los resultados han sido desastrosos en la mayoría de los casos.

Pero entonces, ¿qué es la domótica?

Muchos de nuestros clientes y amigos nos hacen esta pregunta permanentemente. Si Domonova u otra empresa dentro de la asociación CEDIA habla de domótica hace referencia a la integración. Esto es la capacidad de integrar a través de una instalación de control centralizada sistemas tales como:

  • Televisión
  • Cine en casa
  • Un sistema de control de iluminación
  • Un sistema de audio distribuido
  • Una calefacción o sistema de aire acondicionado
  • Un sistema de seguridad
  • Un electrodoméstico

Estas instalaciones son diseñadas a medida para proporcionar al propietario de una vivienda los beneficios de confort y ahorro, en tiempo y dinero, que aporta el poder de controlar todos los sistemas mencionados de forma centralizada e incluso en remoto.

Muchos piensan que el “hogar conectado” solo es conectar ordenadores en diferentes estancias. Aunque, evidentemente, esto es algo que se hace cada vez más frecuentemente, se trata solo de la punta del iceberg en términos de qué puede estar “conectado” en una vivienda. Los integradores de sistemas somos profesionales expertos en la conexión de sistemas electrónicos para el usuario doméstico y son muchos los que ya están demandando los beneficios de dicha conectividad en términos de mejora de la calidad de vida, ahorro y seguridad. Confíe en Domonova y deje que nuestros profesionales contrastados y con experiencia le aconsejemos en su instalación.

Compartir este artículo

Deja un comentario