Inicio · Blog · Soluciones domóticas a integrar en un proyecto constructivo para garantizar la seguridad

Tiempo de lectura: 3 minutos

23 January 2023

Soluciones domóticas a integrar en un proyecto constructivo para garantizar la seguridad

Publicada en —
Seguridad

<strong>Soluciones domóticas a integrar en un proyecto constructivo para garantizar la seguridad</strong>

Cubrir las necesidades de seguridad personal puede ser uno de los principales requisitos a la hora de realizar un proyecto constructivo. La domótica ofrece esa posibilidad gracias a diferentes soluciones adaptadas al diseño de cualquier espacio.

Sensores de movimiento

Además de ayudar en situaciones cotidianas, como que la luz del garaje se encienda de manera automática cuando entras y se apague cuando sales, los sensores de movimiento nos ayudan a detectar intrusos. Que la iluminación se active de manera automática solo con la detección de una presencia puede actuar de alarma silenciosa y repercutir en una respuesta más rápida a la hora de combatir visitas no deseadas.

La tecnología de detección de fugas

Existen herramientas domóticas que facilitan la detección temprana de fugas y evitan daños mayores al notificar de manera inmediata al usuario de que algo inusual está ocurriendo en su vivienda o lugar de trabajo.

Con una notificación en tiempo real en el teléfono, se puede cortar de forma remota un escape de gas o de agua. Esta tecnología permite detectar con precisión el foco de la avería, suspender de manera inmediata el suministro y evitar desastres mayores.

Alarmas y sistemas contraincendios

Al igual que los detectores de fugas, existe tecnología similar para la detección de humo o de subida de temperaturas dentro de un espacio. Incluir en los proyectos constructivos alarmas que notifiquen de forma instantánea la detección de fuego y activen los protocolos necesarios para evitar la propagación del mismo puede salvar vidas.

La domótica no solo puede alertar automáticamente al usuario, sino también a los bomberos y responsables de la seguridad ciudadana.

Botón del pánico 

Para garantizar la seguridad, este tipo de soluciones domóticas ayudan en situaciones de alerta extrema ya que el botón del pánico puede ser una conexión directa con los servicios de emergencia. Suele estar ubicado en lugares estratégicos con el objetivo de pasar desapercibido y solo ser utilizado en momentos de necesidad. Al activarlo, envía una señal silenciosa desde el lugar donde se encuentra instalado.

Activar la alarma de un hogar de forma remota

Con la domótica esta acción puede realizarse prácticamente desde cualquier lugar del mundo. Incluir un sistema de alarma y cámaras en una vivienda o en una zona de trabajo suele ser el primer ítem a cubrir a la hora de plantear todas las opciones de seguridad que se pueden añadir a un proyecto constructivo. 

Con un dispositivo móvil se puede asegurar que una zona está protegida con la alarma activada, a la vez que se observa que todo está en orden gracias a las cámaras de seguridad. Y en caso de olvido, activar todo el sistema de forma remota.

Cerraduras inteligentes

“¿Habré cerrado la puerta?” Esta pregunta prácticamente inevitable se cuela en la mente de casi todas las personas cuando estamos fuera del hogar. Incluyendo este tipo de tecnología no solo ofrece una respuesta inmediata consultando un dispositivo, sino que además, en caso de olvido, permite cerrar la puerta o, en su defecto, abrirla para alguien que no tenga llaves y necesite pasar.

Integrar soluciones domóticas para garantizar la seguridad de un espacio puede ser el requisito principal de un diseño de un proyecto constructivo. Si te surge cualquier duda sobre cómo integrar herramientas de seguridad, te atenderemos encantados en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario