Inicio · Blog · Tecnologías que impulsan la Industria 4.0 desde la domótica

Tiempo de lectura: 3 minutos

24 October 2022

Tecnologías que impulsan la Industria 4.0 desde la domótica

Publicada en —
Industria 4.0

Tecnologías que impulsan la Industria 4.0 desde la domótica

Del vapor al sensor: Las revoluciones industriales en la historia han consolidado grandes pasos en la transformación de bienes, la manufactura y las operaciones industriales. La primera revolución, a finales del siglo XVIII, permitió la producción en masa gracias a la introducción del vapor en lugar de energía puramente humana y animal. La última, la que estamos viviendo hoy, se caracteriza por automatizar y emplear máquinas y fábricas inteligentes que permiten producir bienes de una forma más eficiente y productiva. Es decir, lo que en un principio se produjo gracias al vapor, ahora se consigue a mayor escala gracias al sensor. En este artículo vamos a tratar las diferentes tecnologías que impulsan la Industria 4.0 desde la domótica.

¿Cuáles son las tecnologías que impulsan hoy la industria 4.0?

1. Internet de las cosas (IoT)

Ya hemos hablado en varias ocasiones del Internet de las Cosas, y en la industria 4.0 ocupa un papel principal. Debido a un sensor equipado en las plantas de producción, las máquinas cuentan con una dirección IP que permite conectarse con otros dispositivos habilitados para la web. La recopilación, el análisis y el intercambio de datos es posible por esta conectividad y mecanización.

2. Computación en la nube (Cloud computing)

Poder alojar grandes cantidades de datos en la nube posibilita crear una conectividad entre la cadena de suministros, la producción, las ventas, la distribución y el servicio, además de un análisis más sencillo de los mismos. También, ayuda a los fabricantes pequeños y medianos a ajustar sus necesidades al tamaño de su negocio y reducir los costos iniciales.

3. Inteligencia Artificial (IA) y machine learning

Esta tecnología posibilita a las empresas aprovechar toda la información recabada no solo en la producción, sino también incluso a la hora de tomar decisiones comerciales. Brinda la oportunidad de crear insights que poder utilizar para la automatización de algunas operaciones, la previsión y la visibilidad.

4. Ciberseguridad

Al estar conectado en todo momento a la red, la ciberseguridad es principal en la industria 4.0. Las empresas pueden responder ante amenazas (evitando la pérdida de datos y dificultades en la producción) implantando medidas como el blockchain que combatan con posibles ataques.

5. Gemelo digital 

Con el objetivo de evitar grandes fallos en la producción, la transformación digital ha permitido a los fabricantes crear gemelos digitales que repliquen de manera virtual sus procesos. Además, pueden utilizarlo para aumentar la productividad, experimentar, diseñar nuevos productos y mejorar los flujos de trabajo

Qué puede hacer la domótica en la Industria 4.0

Mejorar el mantenimiento preventivo utilizando información proporcionada por el sistema de control de una fábrica con el objetivo de optimizar su uso y mantener en buenas condiciones la maquinaria de la empresa.

Utilizar la inteligencia del negocio con herramientas de Big Data para optimizar las operaciones de un negocio

Controlar desde cualquier lugar del mundo la cadena de producción, conociendo en todo momento su estado y permitiéndonos interferir en él desde cualquier parte si fuera necesario.

Integrar diferentes protocolos, desde los clásicos cableados Mod-Bus o KNX, hasta los actuales inalámbricos como Z-wave o Zigbee, proporcionando una solución integrada con un punto de control único. 

En Domonova hemos colaborado en la integración de tecnologías que impulsan la industria 4.0 desde la domótica de fábricas y centros de producción de diferentes sectores, incorporando soluciones domóticas que han repercutido de manera beneficiosa sobre las mismas, aportando ahorro, mayor control mayor trazabilidad, mayor eficiencia, entre otros beneficios. Si podemos ofrecerte asesoramiento, ponte en contacto con nosotros en info@domonova.com donde estaremos encantados de atenderte.

Compartir este artículo

Deja un comentario