Inicio · Blog · 5 claves para ahorrar energía gracias a la domótica

Tiempo de lectura: 4 minutos

19 April 2022

5 claves para ahorrar energía gracias a la domótica

Publicada en —
Eficiencia energética, Tutoriales

5 claves para ahorrar energía gracias a la domótica

Una de las soluciones con más popularidad para ahorrar energía y reducir el importe de las facturas es la domótica. Con esta se consigue que el espacio esté completamente automatizado, ofreciendo una vida más cómoda y eficiente.  

Instalar un sistema de domótica supone un ahorro energético del 25-30% al año, según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Plantean un caso práctico donde calculan que gracias a la domótica en la iluminación se ahorra un 80%, en aire acondicionado un 25%, en pequeños electrodomésticos un 17% y en calefacción un 18%. 

En este artículo enumeramos 5 claves para conseguir ahorrar energía gracias a la domótica y, por tanto, reducir los gastos en las facturas de luz, agua y gas.

Sistema de iluminación inteligente

Las luces inteligentes son el punto de entrada para las personas que desean comenzar con la tecnología inteligente. Además de ser una de las medidas para reducir el consumo y ahorrar en la factura. 

Es posible regular la intensidad de las luces en el espacio si instalamos un sistema domótico. Esto permitirá ajustar los niveles lumínicos y, por tanto, ahorrar si no se necesita toda la potencia de la bombilla. 

Asimismo, se podrá programar cuándo y cómo deben encenderse y apagarse las luces, asegurando que estén apagadas cuando no sea necesario. Esto supone un gran ahorro a largo plazo. Este modelo de iluminación se puede controlar desde el móvil o bien conectarse con los asistentes por voz. De manera que se podrá dar instrucciones sin necesidad de tocar ningún dispositivo. 

También es posible utilizar sensores de presencia, los cuales encienden y apagan automáticamente las luces. Asimismo, la intensidad de la luz se adecuará al horario, es decir, de noche las luces se ajustarán al mínimo nivel de intensidad para evitar deslumbramientos. 

5 claves para ahorrar energía gracias a la domótica: Sistemas de iluminación inteligente.

Regularización del sistema de climatización

Podemos instalar sistemas de regulación de la calefacción en viviendas, oficinas, hoteles o apartamentos. Estos sistemas adaptan la temperatura del espacio en función de la temperatura exterior, la hora, la zona en la que se encuentre y la presencia de las personas. 

Otra medida para optimizar el uso del sistema de calefacción es el control automático inteligente de toldos, persianas y ventanas. Del mismo modo, estos se adaptan según la temperatura exterior y hora del día, permitiendo que se abran y cierren en los momentos correctos del día y ofrecer así mayor ahorro y confort. El sistema domótico decide cuándo se abren y cierran los toldos y persianas para que se aproveche al máximo la luz natural. De modo que en invierno las persianas se abrirán durante el día para aprovechar el calor solar, mientras que en verano se mantendrán las persianas bajadas durante el día cuando el sistema detecte el calor. Asimismo, si la climatización está activada detecta la apertura de las ventanas y avisa al usuario. 

5 claves para ahorrar energía gracias a la domótica: Regularización del sistema de climatización

Programación del uso de los electrodomésticos

En las facturas de electricidad, lo más relevante es el uso de electrodomésticos, ya que puede llegar a ser el 42,3% sobre el total según el estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. 

El precio de la electricidad varía según la hora del día. Si instalamos un sistema domótico, se podrá programar el funcionamiento de los electrodomésticos en las hora valle, es decir, en horarios en los que el precio de la energía sea menor. 

Además, también se podrá programar la desconexión de circuitos eléctricos y electrodomésticos no prioritarios. Por ejemplo, desconectar el aire acondicionado, antes de que se alcance la potencia contratada. Es otra medida que permite ahorrar energía y optimizar los recursos eléctricos.

Programación del uso de los electrodomésticos

Eliminación de consumos fantasmas

Muchos electrodomésticos y dispositivos consumen una gran cantidad de energía incluso cuando están en “stand by”. Esto hace referencia a los aparatos eléctricos que están en modo espera con un piloto rojo encendido. Sin embargo, dichos dispositivos no están apagados, sino que siguen consumiendo energía, siendo conocidos como los “consumos fantasmas”. 

Según el estudio anterior de IDAE, el modo stand by representa un 10,7% del consumo energético total de la vivienda. Pero con la domótica podremos reducir el gasto en las facturas. Si instalamos los circuitos eléctricos y enchufes de los dispositivos electrónicos con consumos fantasmas a la domótica se podrá detectar y gestionar el consumo “stand by”, es decir, programar el apagado de estos dispositivos cuando no se estén utilizando. 

Eliminación de consumos fantasmas

Integración de sistemas de control de agua

Para el ahorro del agua se pueden aplicar diversas medidas. En primer lugar, podemos instalar sistemas de control y regulación centralizados. Gracias a esto se podrá detectar fugas o inundaciones en el espacio y el sistema domótico actuará dando una señal de aviso y provocando un corte de suministro. 

Los sistemas de control inteligente de riego también permiten hacer un uso responsable de los recursos. A través de un sensor se podrá detectar la lluvia o la humedad de la tierra y, en este caso, no se encenderá el riego automático. De manera que solo se activa el riego cuando es necesario, permitiendo ahorrar agua y luz al mismo tiempo.

Integración de sistemas de control de agua

Existen múltiples soluciones para conseguir ahorrar energía gracias a la domótica. Podemos instalar un sistema de domótica en proyectos de nueva construcción y reforma de viviendas, oficinas, residencias, apartamentos y hoteles para reducir el importe de tus facturas mensuales, al mismo tiempo que disfrutas de la comodidad y seguridad de tu espacio. Puedes conocer más sobre cómo ahorrar en tus facturas de luz y gas en este artículo. 

Compartir este artículo

Deja un comentario