Inicio · Blog · La cocina inteligente es mucho más que electrodomésticos con wifi, la domótica lo hace posible

Tiempo de lectura: 3 minutos

30 January 2023

La cocina inteligente es mucho más que electrodomésticos con wifi, la domótica lo hace posible

Publicada en —
Smart Home

La cocina inteligente es mucho más que electrodomésticos con wifi, la domótica lo hace posible

Crear una cocina inteligente integrando soluciones domóticas es una alternativa sostenible, eficiente y novedosa que incluir en el diseño de este ambiente.

La cocina puede ser el punto de encuentro y reunión en muchos hogares, por eso, queremos compartir algunas herramientas tecnológicas que pueden estar presente en las diferentes áreas que componen este espacio.

Iluminación para el cocinado

Tanto para los amantes de cocinar, como para los que practican la cocina de supervivencia, la zona de los fogones puede ser mucho más confortable con una iluminación regulable. La domótica permite adaptar la intensidad para momentos en los que se deba tener todo a la vista o en los que solo se necesite una tenue luz que recuerde que hay un plato cocinándose en un segundo plano.

Además, con la creación de escenarios, se pueden configurar unos parámetros para que, con solo darle a un botón, la luz adquiera el cariz que mejor se adapte al momento. Por ejemplo, crear un escenario para esas mañanas de caos donde todo son desayunos y prisas y otro para los momentos de regreso del trabajo cuando apetece disfrutar del proceso de preparar la cena.

Electrodomésticos inteligentes para que todo esté en su punto

Frigoríficos que detectan qué productos hacen falta y lo añaden a la lista de la compra; lavadoras que se programan y ponen en marcha a través de una aplicación; hornos que permiten ver su interior solo dando un toque en la puerta… Estas son algunas de las muchas funciones que tienen los electrodomésticos inteligentes. 

Grandes marcas como Siemens, LG, Bosch, Samsung, tienen una línea completa de todos estos productos “smart” que funcionan a través de wifi.

Disponer de esta función implica un mayor nivel de eficiencia tanto energética como de funcionalidad. Al tener los electrodomésticos inteligentes conectados a través de una aplicación al teléfono móvil se puede tener un control más exhaustivo del consumo y del uso de la cocina inteligente. De esta forma, si se desea poner en funcionamiento la lavadora, por ejemplo, se puede hacer desde cualquier lugar y adaptarse a los horarios específicos en el que la energía se encuentra a un precio más económico. 

Alarmas técnicas para garantizar la seguridad

Aunque las alarmas técnicas puedan estar ubicadas en toda la vivienda, su presencia en el espacio de la cocina es imprescindible para evitar incendios o fugas de gas o agua.

Las tres alarmas que se suelen instalar en este espacio son: 

  • Detectores de incendio: cuentan con sensores que detectan llamas, humos o cambios abruptos de temperatura.
  • Detectores de inundaciones: se ponen en funcionamiento al detectar un exceso de humedad o la presencia de agua.
  • Detectores de fugas de gas: informan de la presencia de gas en el aire y su concentración.

Ya sea por los más pequeños de la casa, por los más cocinillas o por los que solo se sienten a comer, con esta solución domótica el riesgo de fuego, escape de gas o inundación en la cocina es mucho menor. 

Asistente de voz, el mejor ayudante del chef

Un asistente de voz en primer plano junto a una mujer cocinando de fondo

A veces se necesita un ayudante de cocina que vaya guiando una receta o que avise de los tiempos que deben estar las lentejas en la olla o el bizcocho en el horno. Los dispositivos de asistencia de voz como Alexa o Google Assistant pueden desarrollar esa función y convertir la cocina del hogar en una al más puro estilo Estrella Michelín. Además, pueden añadir los ingredientes que faltan a la lista de la compra, hacer de DJ o resolver cualquier duda que surja.

La cocina, el epicentro de la casa

Al ser el espacio más transitado de un hogar, se pueden ubicar en la cocina pantallas táctiles que permitan controlar el resto de la vivienda. Encender o apagar luces, calefacción, abrir la puerta la puerta de la calle y subir y bajar persianas, todo eso es posible desde este punto. Las pantallas táctiles permiten tener el control total de la vivienda en un solo vistazo.

Diseñar la cocina de un hogar inteligente puede ser un reto apasionante a la par de complicado y abordarlo desde la domótica permite diseñarlo estratégicamente. En el caso de constructores, arquitectos, interioristas que se enfrentan al diseño de una cocina en una obra nueva o a una reforma, este espacio supone un porcentaje muy alto del presupuesto y también del destino del consumo energético de la vivienda donde se debe buscar la eficiencia y el ahorro. Si quieres compartir con nosotros una propuesta o tienes alguna duda, estaremos encantados de que nuestros profesionales te asesoren en info@domonova.es

Compartir este artículo

Deja un comentario