Inicio · Blog · Evolución de la casa inteligente: de sus inicios a hoy

Tiempo de lectura: 2 minutos

14 November 2022

Evolución de la casa inteligente: de sus inicios a hoy

Publicada en —
Smart Home

<strong>Evolución de la casa inteligente: de sus inicios a hoy</strong>

Aunque la domótica aparece a principios del siglo XX con la invención de los primeros electrodomésticos, el primer atisbo de casa inteligente no apareció hasta más de medio siglo después, durante los años 60. En este artículo vamos hacer un viaje en el tiempo y tratar la evolución de la casa inteligente.

Echo IV, la primera smart home 

En 1966, aparece ECHO IV, un ordenador del tamaño de una habitación capaz de controlar varias tareas del hogar por sí solo. Fue el ingeniero Jim Sutherland, el que con su Electronic Computing Home Operator (ECHO IV), pudo controlar a la vez la televisión, la temperatura y programar el despertador, entre otras cosas. 

Este dispositivo lo desarrolló en el sótano de su casa y aunque fue comercializado, era un sistema difícil de utilizar y muy aparatoso. Este fue el motivo por el que no llegó a triunfar. Sin embargo, sentó las bases de las smart homes que conocemos en la actualidad, ya que al ser una tecnología muy adelantada a su época, llamó la atención de los investigadores que continuaron indagando en este campo.

Los años 90 y la teleasistencia

Al ser la domótica una tecnología pensada para mejorar la vida cotidiana, el siguiente gran avance en este campo fue la teleasistencia. Con el objetivo de ayudar en el día a día de las personas mayores, se conectó este servicio a centralitas remotas, pudiendo ayudar y asistir a ancianos a distancia.

El “boom” de Internet

Gracias a la posibilidad de conectarse a la red, no solo se mejoró los servicios de la teleasistencia, sino que cada vez eran más los electrodomésticos que se fueron adaptando a lo que conocemos como el “Internet de las cosas”. Se empezó a poder programar y modificar los electrodomésticos sin necesidad de estar presente en el espacio gracias a instrucciones enviadas a través de un ordenador. El futuro empezaba a estar muy presente y cada vez eran más las personas que se unían a esta tecnología.

2007 y el primer smartphone

Móvil siendo sujetado con las dos manos

Sin embargo, el punto de inflexión definitivo lo marcó la llegada al mercado del primer teléfono inteligente. Al poder disponer de Internet en un pequeño dispositivo que siempre nos acompaña, poder programar, modificar e interactuar con nuestro hogar era mucho más sencillo. A partir de entonces, las soluciones domóticas han estado estrechamente relacionadas con los dispositivos móviles ya que las nuevas herramientas creadas para ser integradas en un espacio están pensadas para ser controladas a través de una aplicación ubicada en un dispositivo móvil.

¿Cómo se presenta el futuro de las casas inteligentes?

Aunque el futuro siempre es incierto, el campo de la domótica todavía sigue sin estar explorado del todo. Sin duda, quedan muchos avances que ni siquiera nos planteamos y que cambiarán nuestra vida en el hogar. Las camas y la grifería inteligente, la impresión 3D… Cada avance es un hito que facilita nuestro día a día y que nos ofrece soluciones que no podríamos imaginar.

Domonova lleva más de 15 años sumergida en este sector y estando al día de todas sus novedades. Si tienes alguna duda que resolver o algún proyecto domótico para desarrollar, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario