Inicio · Blog · Ciberseguridad en la domótica para viviendas, oficinas, hoteles e industria 

Tiempo de lectura: 2 minutos

13 October 2022

Ciberseguridad en la domótica para viviendas, oficinas, hoteles e industria 

Publicada en —
Seguridad

Ciberseguridad en la domótica para viviendas, oficinas, hoteles e industria 

Compartimos algunos consejos a tener en cuenta para garantizar la ciberseguridad en la domótica de un espacio.Y es que, aunque estas soluciones han llegado para facilitarnos muchos aspectos de nuestra vida, también hay que tener presente que pueden suponer una exposición indeseada de nuestra intimidad y un riesgo para las empresas.

Esta tecnología forma parte de lo que se conoce como Internet of Things (IoT) o el Internet de las cosas, que consiste en poder conectar e intercambiar datos entre dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación.

Consejos de ciberseguridad para la domótica en el hogar y en la empresa

Sabiendo que tener conectados dispositivos a una red representa un riesgo, debemos conocer las medidas que podemos implementar para garantizar la seguridad de un usuario y sus datos.

  1. Información

A la hora de incluir un dispositivo domótico en el diseño de un hogar o espacio de trabajo, es necesario hacer conocedor a nuestro cliente del aparato que estamos integrando con el objetivo de indicar el nivel de invulnerabilidad que ofrece. Además, debe saber la forma correcta de utilizarlo para evitar accidentes que impliquen la exposición a un posible ataque online.

  1. Configuración

La red wifi debe siempre estar configurada para que, en caso de errores de conexión, se genere una alerta de seguridad.

  1. Evitar las redes públicas

Con el objetivo de que un dispositivo móvil no se conecte a cualquier red disponible, hay que prestar atención a la configuración de nuestros smartphones, deshabilitando la conexión automática a redes públicas que puedan suponer una exposición innecesaria.

  1. Actualizar

Hay algunos dispositivos que informan automáticamente de la necesidad de actualización, mientras que en otros es necesario estar pendiente. Mantener constantemente renovado este aspecto es fundamental, ya que las actualizaciones suelen implicar mejoras que pueden tener relación con la ciberseguridad.

  1. Cambiar las contraseñas

Utilizar la misma clave para diferentes dispositivos es un error. Esta es la máxima que debemos repetir a nuestros clientes. La combinación de números, letras y caracteres especiales puede dificultar el acceso. Si el sistema arroja un mensaje afirmando que la contraseña es sencilla o débil, se debe insistir hasta conseguir una más compleja.

Hay que tener en cuenta que la domótica funciona de forma similar a los ordenadores y teléfonos, por lo que al igual que mantenemos precauciones por posibles ataques en ellos, también debemos hacerlo en la tecnología implantada en el hogar o en el espacio de trabajo.

Si necesitas asesoramiento en cuestiones de seguridad de tecnología domótica, estaremos encantados de atenderte en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario