Inicio · Blog · Conseguir un espacio inteligente con la domótica

Tiempo de lectura: 4 minutos

08 March 2022

Conseguir un espacio inteligente con la domótica

Publicada en —
Industria 4.0, Smart Home, Turismo, Tutoriales, Workspace

Conseguir un espacio inteligente con la domótica

En los últimos 80 años, el espacio automatizado se ha convertido en el espacio inteligente gracias a Internet, los sensores y la conectividad. Hoy en día los espacios automatizados pueden ir más allá de encender las luces y la calefacción, es decir, pueden actuar por nosotros. 

A lo largo de este artículo descubrirás las áreas en las que podrás aplicar la domótica, sus innovaciones y beneficios, y los principales sistemas que podemos instalar para conseguir un espacio inteligente. 

¿qué puede hacer la domótica?

¿Dónde podemos aplicar la domótica?

La automatización de los espacios hoy en día es más accesible. Con espacio inteligente hacemos referencia a un grupo de dispositivos eléctricos que están conectados a un sistema central que automatiza estos dispositivos en función de la acción del usuario. Por ejemplo, la persona da un comando de voz y se encienden las luces.

La domótica puede ser aplicada en diversas áreas y hacer de ellas espacios más eficientes, cómodos y seguros. Los sistemas domóticos ayudarán a controlar y gestionar de manera remota tareas cotidianas propias de cada área. Los principales ámbitos en los que se pueden aplicar la domótica son las siguientes: 

Viviendas

Una vivienda inteligente tiene integrada una serie de sistemas domóticos que permite la automatización de diversas tareas. Asimismo, permite una gestión eficiente del uso de la energía y aporta seguridad, confort y comunicación entre el usuario y el sistema.

Existen multitud de dispositivos para conseguir la automatización del hogar. Mencionamos los más destacados: detectores y simuladores de presencia, llaves electrónicas, control del sistema de sonido por estancias, sensores de impactos de ventana, controles de persianas, temperatura e iluminación, etcétera.

Hoteles

La implantación de la domótica en esta área ofrece a los huéspedes una verdadera experiencia de comodidad. Los sistemas de automatización en un hotel permiten que el check-in y check-out sean automáticos y sin contacto utilizando llaves inteligentes o aplicaciones de teléfonos móviles. De esta manera, los huéspedes no tienen que esperar en la recepción y pueden dirigirse directamente a su habitación. 

También podemos instalar sistemas domóticos dentro de las habitaciones y en las zonas comunes del hotel. Algunos de los sistemas que podemos integrar son sensores de climatización y temperatura, sistemas de iluminación, controles de persianas y toldos, dispositivos de seguridad de alarmas y acceso, entre otros. 

Oficinas corporativas

Las smart office son el futuro de las oficinas de trabajo. Los sistemas domóticos en este espacio principalmente aumentará la productividad y eficiencia en la realización de tareas, así como ahorrar en los recursos y reforzar la seguridad

Al igual que en las viviendas inteligentes, en las oficinas también podemos implantar dispositivos para mejorar el bienestar de los empleados. Algunos de estos dispositivos pueden ser controles de iluminación y climatización, tarjetas o huella dactilar para gestionar los accesos, simulador de presencia, monitorización del consumo de electricidad, agua y gas, entre otros. 

Hospitales y viviendas para personas mayores

La comodidad, bienestar y seguridad del paciente son las prioridades de los hospitales. Al igual que en los hogares inteligentes, en los hospitales podemos instalar sensores para detectar los requisitos de temperatura y ventilación.

Además de cámaras de vigilancia para tener un control remoto de los pacientes pueden utilizar escáneres de códigos de barras para rastrear los pases de los visitantes o soluciones impulsadas por visión artificial para administrar el control de acceso de visitantes.

Escuelas o universidades

Unos de sus principales requisitos es reducir el consumo de energía, lo cual se consigue con las tecnologías de automatización. Pues con dicha tecnología se apagan automáticamente el suministro de energía en las áreas del edificio donde no hay nadie presente, emplean sensores de luz y movimiento para mantener encendidas las luces necesarias y se reduce el uso de las cámaras CCTV cuando no van a ser utilizadas. 

Otro aspecto importante en la escuela es el monitoreo de la seguridad, debido a los atentados que pueden ocurrir. Para evitar estas situaciones se puede emplear, además de cámaras de vídeo, escáneres faciales y pronosticadores de comportamiento. 

Industrias

La domótica industrial es a día de hoy una valiosa ventaja competitiva para muchas empresas. Esto es debido a que la integración de sistemas domóticos ofrece soluciones personalizadas de automatización y control.

La principal ventaja es que podrán acelerar y automatizar todos los procesos, así como tener un control constante de estos. Del mismo modo, también podrán tener funcionalidades clásicas como la automatización de sistemas de iluminación o climatización.

Uno de los errores más comunes con respecto a la automatización de los espacios es pensar que esta tecnología es aplicable únicamente a las viviendas. En cambio, la domótica es aplicable a cualquier sector. Para ello, se ha de entender que la tecnología debe estar continuamente reinventándose según los requisitos de las industrias. De esta manera, cualquier industria podrá crecer a una mayor velocidad. 

Innovaciones que ha introducido la domótica y beneficios que aporta

Las instalaciones tradicionales simplemente contaban con un dispositivo de control, por ejemplo, un interruptor de luz. En esta época existía una gran dependencia de interconexiones cableadas. Sin embargo, esta situación ha sido solventada en la actualidad, ya que cualquier elemento domótico posee un sistema de comunicación inalámbrica. Esto permite la integración de todos los dispositivos domóticos que tenga el espacio y hacer uso de ellos en cualquier parte de dicho espacio. 

De manera que actualmente podemos instalar cuantos elementos domóticos queramos en un espacio (sistemas de climatización, riego, vigilancia, cerraduras…), los cuales se podrán gestionar y controlar remotamente a través de un smartphone, tablet u ordenador. 

La automatización y control remoto de estos sistemas eléctricos inteligentes nos ofrece principalmente cinco beneficios

  • Eficiencia energética
  • Confort
  • Seguridad 
  • Accesibilidad 
  • Sostenibilidad ambiental

El hecho de simplificar la forma en la que administramos los dispositivos y electrodomésticos no solo reduce las facturas de electricidad y gas. También tiene una gran repercusión en la sostenibilidad ambiental, pues ahorrar energía equivale a reducir el consumo de combustibles evitando también la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Si quieres saber cómo ahorrar en tus facturas de luz y gas en nuestro artículo te explicamos cómo puedes ahorrar conectando tu hogar a Internet. 

Principales sistemas de automatización

La domótica puede ser utilizada para facilitar cada uno de los beneficios a los que conlleva. Para ello se requiere la instalación de sistemas domóticos. A continuación, mencionamos algunos de ellos que podemos instalar en tu espacio para aumentar el confort, mejorar seguridad y ahorrar energía: 

  • Controles de iluminación, calefacción y aire acondicionado 
  • Sistema de acceso a puertas
  • Sistemas de gestión de persianas, toldos y ventanas
  • Riego automático
  • Sensores de movimiento y sonido
  • Simulador de presencia
  • Cerraduras inteligentes
  • Sistema de vigilancia CCTV (circuito cerrado de televisión)
  • Avisadores de asistencia
  • Detectores de fugas e incendios

Existen multitud de sistemas domóticos que podemos instalar en nuestro espacio, pero es primordial que antes planifiquemos cómo queremos que sea nuestra instalación domótica para evitar futuros problemas. Si quieres conseguir un espacio inteligente en nuestro artículo te enseñamos nueve claves para comprar e instalar domótica casera. 

Compartir este artículo

Deja un comentario