Inicio · Blog · Domótica y Sostenibilidad: dispositivos que favorecen al medio ambiente y al ahorro energético

Tiempo de lectura: 3 minutos

16 enero 2023

Domótica y Sostenibilidad: dispositivos que favorecen al medio ambiente y al ahorro energético

Publicada en —
Eficiencia energética

Domótica y Sostenibilidad: dispositivos que favorecen al medio ambiente y al ahorro energético

La relación entre la domótica y la sostenibilidad se va haciendo más estrecha con el avance de la tecnología. Cada vez son más las mentes encargadas de crear dispositivos que favorecen al medio ambiente y contribuyen al ahorro energético. En Domonova ya comentamos esta relación traducida a cifras y ahora queremos compartir algunos instrumentos que ponen en marcha esta sinergia.

Conectividad en los espacios

Generar un ecosistema con un asistente de voz integrado no solo te permite apagar y encender la luz, sino poner respuesta a la pregunta que puede perseguir al abandonar un lugar “¿habré apagado la luz o la calefacción?”. Llevar un control y un registro a través de una aplicación que te muestre en tiempo real, la disposición de todas las áreas a controlar permite apagar, encender y hasta incluso programar en cualquier momento los dispositivos deseados. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, integrar esta tecnología en el diseño de un proyecto arquitectónico asegura el ahorro energético a un corto-medio plazo. 

Conocer la temperatura de un área es importante

Mano de mujer ajustando la calefacción en un control de temperatura ubicado en la pared

Aprender a regular la temperatura de las estancias puede llegar a ser una asignatura pendiente. Con los termostatos inteligentes, no solo se conoce en todo momento la temperatura del entorno, sino que permite adaptar de manera automática los grados conforme al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía para asegurar el mayor confort y ahorro energético.

Las bombillas inteligentes y el ahorro energético

Plantear incluir esta herramienta en un plan arquitectónico es conocer los beneficios que ella supone. Desde un punto de vista estético, estas bombillas son mucho más versátiles al encontrar modelos que permiten ajustar su luminosidad y/o con iluminación RGB que adapta el color al escenario de uso. Sin embargo, es desde el punto de vista sostenible donde estas bombillas destacan por ser de tipo LED que cuentan con una vida útil y una eficiencia energética mayor. 

El Ministerio de Energía de EEUU, asegura que la diferencia entre una bombilla incandescente y una de LED implica el ahorro de hasta un 75% y cuenta con una vida útil 25 veces más larga.

La grifería inteligente, un mundo que empieza a abrirse paso.

Dejar correr el agua hasta que esta se ponga caliente es una práctica común que integrando estos dispositivos se eliminaría de forma permanente. De la misma forma, olvidarse un grifo abierto es prácticamente imposible con este tipo de herramientas. Ya sea en una vivienda, en un hotel o en un espacio de trabajo, completar un proyecto con grifería que se active con un sensor y que cuente con tecnología que permita controlar la temperatura y la intensidad incluso antes de abrir el grifo es una forma de contribuir con ese ahorro energético.

La sostenibilidad es una línea a no perder de vista a la hora de diseñar un proyecto constructivo. Si buscas las herramientas más sostenibles y la tecnología más adecuada para tu diseño de un espacio de cualquier tipo, estaremos encantados de atenderte en Domonova en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario