Inicio · Blog · ¿Qué puede aportarme una instalación domótica? Parte V: alarmas técnicas

Tiempo de lectura: 2 minutos

03 May 2013

¿Qué puede aportarme una instalación domótica? Parte V: alarmas técnicas

Publicada en —
Domótica e interiorismo

¿Qué puede aportarme una instalación domótica? Parte V: alarmas técnicas

En el artículo de hoy traemos la parte V de la sección "¿Qué puede aportarme una instalación domótica?" y se trata de las alarmas técnicas. Como en todos los sistemas de control, en un sistema domótico hay partes del mismo que se usan con mucha frecuencia y otras que pueden no llegar a usarse nunca. Sin embargo, y a pesar de su poco uso, estas partes son, en muchos casos, claves para el usuario.  

Las alarmas técnicas, la solución domótica que pasa desapercibida

Esto es lo que ocurre con las alarmas técnicas. Este tipo de alarmas nos avisan de posibles sucesos que pueden ocurrir en nuestra vivienda (fugas de agua, de gas, incendios, inundaciones, cortes de corriente eléctrica,…) y sobre los que necesitamos conocer para poder tomar las medidas adecuadas.

El subsistema de alarmas técnicas de un sistema domótico está compuesto de una serie de sensores (humo, agua, gas, temperatura, humedad, …) que se instalan repartidos por las diferentes estancias de un inmueble (vivienda, oficina, local comercial, hotel, …) y uno o varios actuadores que reciben las señales de los sensores y realizan las acciones que le han sido programadas previamente.

Estos actuadores suelen ser, por ejemplo, electroválvulas que cortan el suministro de agua o de gas al inmueble de modo que evitan que las consecuencias de una fuga sean peores. Es evidente que la gravedad de estas incidencias será la que nos imponga las medidas a tomar en caso de que ocurran.

Cómo funciona este tipo de tecnología

Para hechos graves, que pueden causar un gran perjuicio, como puede ser un incendio o una fuga de agua, el sistema nos avisará de forma inmediata a nuestro teléfono móvil mediante una llamada y, además, podrá realizar alguna acción paliativa (como podría el ya comentado corte del paso del agua al inmueble).

Para hechos más habituales y menos dañinos, con un simple mensaje SMS o una email puede ser suficiente. Es cierto que en muchos proyectos nuestros clientes nos han pedido que “ocultemos” lo máximo posible este tipo de sensores.

En Domonova tratamos de instalar los sensores de forma que pasen lo más desapercibidos posible a la vista de las personas, dado que la estética de este tipo de dispositivos no suele ser la mejor.  La instalación encargada de las alarmas técnicas suele tener un coste relativamente económico y es cierto puede no llegar a usarse nunca pero, si alguna vez ocurre algo su vivienda, sin duda se alegrará de haberlos instalado.

Compartir este artículo

Deja un comentario