Inicio · Blog · La presencia de domótica en residencias de estudiantes para la comodidad, eficiencia, seguridad y sostenibilidad

Tiempo de lectura: 3 minutos

25 September 2023

La presencia de domótica en residencias de estudiantes para la comodidad, eficiencia, seguridad y sostenibilidad

Publicada en —
Domótica e interiorismo, Eficiencia energética, Iluminación inteligente, Seguridad

<strong>La presencia de domótica en residencias de estudiantes para la comodidad, eficiencia, seguridad y sostenibilidad</strong>

Incluir domótica en el diseño de residencias de estudiantes supone la creación de un ambiente confortable, eficiente y sostenible que se convierte en un beneficio para los alumnos y para los administradores que lo gestionan.

Comentamos algunas soluciones tecnológicas pensadas para integrar en el proyecto de un lugar de estas características.

Una residencia siempre abierta para sus estudiantes

Tener la libertad de acceder a su espacio cuando deseen es uno de los requisitos que más demandan los estudiantes. En una residencia domotizada, el acceso a los diferentes espacios y habitaciones podría darse a través de una aplicación, un código o la huella dactilar.

Con esta tecnología, se evitan los contratiempos como la pérdida de llaves o el no poder entrar al edificio fuera del horario establecido para ello.

La importancia de la domótica en la iluminación

A la hora de enfrentarse al diseño de un espacio de este tipo, la iluminación juega un gran papel en cuestiones de eficiencia y estética. 

Desde el punto de vista del ahorro energético, incluir sistemas de iluminación que compensen la luz artificial con la claridad proveniente del exterior supone un gasto menor que repercutirá favorablemente en la factura a final de mes. 

En cuanto a la estética, controlar la iluminación permite crear diferentes ambientes solo variando la intensidad o los colores de la luz. De esta forma, la sala común puede convertirse en un lugar de reunión, de estudios o de fiestas, solo pulsando un botón.

Una residencia siempre a la temperatura ideal 

Con sensores que informen sobre la temperatura de las diferentes áreas y actúen sobre los sistemas de climatización, la sostenibilidad y el ahorro energético están asegurados. Con estas soluciones, la comodidad en el espacio se mantiene al recoger información sobre la temperatura exterior y la cantidad de personas presentes en el lugar y tomar decisiones en base a eso. 

Además, con la aerotermia y paneles fotovoltaicos, una residencia puede autoabastecerse produciendo la energía necesaria para que todos los dispositivos instalados puedan funcionar con precisión, incluyendo los sistemas de aire acondicionado y calefacción. De esta manera, se reduce el consumo energético garantizando la eficiencia, la menor emisión de CO2 y su impacto ambiental. 

Sensores de presencia para la seguridad y la eficiencia

Aunque esta solución es interesante para cualquier espacio de la residencia, integrarla en las habitaciones garantiza la seguridad y la sostenibilidad por parte de los estudiantes.

Detectando la presencia humana dentro del espacio y llegando incluso a detectar la respiración, los sensores pueden encargarse de conectar y desconectar los electrodomésticos evitando olvidos que puedan suponer un gasto mayor o un riesgo, como dejar encendida la plancha

Disponer de un circuito de cámaras que vigilen las diferentes áreas del lugar también es un requisito a tener en cuenta a la hora de diseñar una residencia estudiantil. Para controlar el orden en los diferentes espacios o para evitar la presencia no permitida de personas del exterior, esta solución garantiza la armonía y la seguridad dentro del edificio.

Complementar una residencia de estudiantes con soluciones de domótica, además de contribuir con la eficiencia energética, también sirve como reclamo para atraer a la mayor cantidad de alumnos. Por eso, conocer las últimas novedades de este campo e integrarlas en el diseño de un espacio de estas características es interesante a la hora de plantear el proyecto. Si tienes cualquier duda o si quieres compartir alguna idea sobre la integración de alguna de estas innovaciones, ponte en contacto con nosotros en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario