Inicio · Blog · Domótica en la hostelería: soluciones tecnológicas para bares y restaurantes

Tiempo de lectura: 3 minutos

21 junio 2023

Domótica en la hostelería: soluciones tecnológicas para bares y restaurantes

Publicada en —
Domótica e interiorismo

<strong>Domótica en la hostelería: soluciones tecnológicas para bares y restaurantes</strong>

Llevar las riendas de un negocio en el sector del ocio y la restauración, uno de los más exigentes, es un reto para el gerente o propietario del local. Simplificar las tareas de los responsables a través de la automatización de procesos permite ahorrar tiempo, dinero e influye en la seguridad, gestión energética, bienestar y comunicación del establecimiento. En este artículo, vamos a comentar algunas soluciones de domótica que se pueden incluir en la hostelería. 

La iluminación de la sala

A la hora de diseñar el proyecto de un restaurante, incluir la iluminación como un elemento diferenciador dentro del espacio siempre es un plus añadido. Regular la intensidad de la luz no solo tiene ventajas frente a la eficiencia energética, sino también puede actuar como un reclamo hacia los clientes.

La luz ubicada sobre la barra suele ser más intensa para facilitar el trabajo de los camareros y para crear un ambiente distendido entre la clientela apostada en este espacio para beber o comer algo rápido, pero en la zona de las mesas bajas, donde se disfruta la comida con más tiempo, la intensidad puede disminuir para crear un clima íntimo o romántico. 

Con la domótica, la iluminación se convierte en un miembro más de la plantilla, adaptando cada zona dentro de un mismo área a diferentes situaciones y momentos del día. 

La climatización en la bodega de vinos

El buen control de la climatización repercute directamente en la minimización de los gastos energéticos. Para ello, es necesario estudiar cada espacio para detectar las necesidades y adecuar la temperatura de cada uno. A través de una interfaz, fácilmente controlable con un dispositivo móvil, el responsable de un restaurante puede conocer el estado de cada área del mismo. De esta forma, comprobar la humedad de lugares donde ese dato es imprescindible, como en la bodega, es mucho más fácil.

Sistemas de seguridad en la cocina

Para evitar incendios, fugas de gas o de agua, los sistemas de seguridad serán un elemento capital a la hora de incluir la domótica en un proyecto. 

En la cocina de un restaurante se trabaja con rapidez y manejar elementos como el fuego puede derivar en accidentes que, gracias a la tecnología puede acabar solo en un susto. Con sensores encargados de la detección de humo, gas o agua, problemas como un incendio o una inundación pueden acabar siendo anecdóticos. Esta tecnología está pensada para que una alerta llegue directamente al responsable del local o, si fuera necesario, a los servicios de emergencia, y poner en marcha con la mayor celeridad un protocolo de mantenimiento que se encargue de subsanar la incidencia.

De la misma manera, configurar una alerta que detecte irregularidades dentro de la cámara frigorífica, ofrece la oportunidad de corregir la situación de manera remota evitando así que el género se estropee.

Audio y vídeo, para ocasiones especiales

La música es una compañera inseparable, por lo que el hilo musical de un restaurante puede pasar a convertirse en la banda sonora de la vida de alguien. Que esté al volumen adecuado, que el sonido sea claro y nítido y que se pueda regular en función de la afluencia de gente en local es factible gracias a la tecnología.

Desde un mismo dispositivo, se podrá controlar la música y las pantallas de vídeos dispuestas en el restaurante para ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

La máquina del café, lista antes de abrir las puertas

Hay ocasiones en las que se necesita hacer uso de una herramienta de forma inmediata y no es posible ya que necesita un tiempo para la puesta en marcha. En el caso de la hostelería, este problema es frecuente en las máquinas de café. Programando la máquina para que se inicie de forma autónoma 30 minutos antes de la apertura, hace que no sea necesario desplazarse hasta el local mucho antes del comienzo del servicio. Ocurre lo mismo a la hora de precalentar el horno o calcular el programa de lavado del lavavajillas. 

Los pequeños detalles siempre marcan la diferencia. En el caso de los restaurantes, cada pormenor puede ser un elemento diferenciador que llame la atención de los comensales frente a la competencia, por eso, incluir herramientas de seguridad, climatización, audiovisual, etc., puede general interés y relevancia. Si eres arquitecto, interiorista o profesional del sector de la construcción y estás interesado o tienes cualquier duda sobre cómo integrar la domótica en un proyecto de estas características, estaremos encantados de atenderte en info@domonova.com 

Compartir este artículo

Deja un comentario