Inicio · Blog · Domótica en clínicas dentales: eficiencia energética y una mejor atención al cliente

Tiempo de lectura: 4 minutos

04 May 2023

Domótica en clínicas dentales: eficiencia energética y una mejor atención al cliente

Publicada en —
Domótica e interiorismo

<strong>Domótica en clínicas dentales: eficiencia energética y una mejor atención al cliente</strong>

La domótica ha encontrado su lugar en el ámbito del diseño de los espacios de salud. Incluir esta tecnología en el diseño de espacios enfocados al cuidado, pone de manifiesto su principal objetivo: brindar a los pacientes la mejor experiencia garantizando la mayor comodidad, eficiencia y seguridad y a la vez consiguiendo el ahorro energético. En este artículo, vamos a hablar del papel de la domótica en clínicas dentales y sobre los sistemas y dispositivos más adecuados para estos espacios.

La mejor experiencia para los pacientes y trabajadores

Garantizar la seguridad y comodidad de los pacientes y la productividad de los trabajadores es mucho más sencillo gracias a la tecnología. 

Estableciendo un punto de control general que gestione y controle la clínica influye en el rendimiento de las personas que la administran. Esto facilita su trabajo diario, convirtiendo acciones diarias, como la puesta en marcha del lugar, en una sola al incluir un parámetro que las unifique. 

Mantener el espacio a una temperatura adecuada con una luz que lo convierta en un ambiente cálido y acogedor invita al paciente a relajarse. En muchos casos, acudir a una cita con el dentista puede resultar poco agradable. Por este motivo, encontrar un espacio reconfortante puede ayudar a muchas personas a perder el miedo a este tipo de consultas.

Tecnología aplicada a la iluminación

Teniendo siempre en cuenta la eficiencia energética, añadir un sistema de control de iluminación que permita regular la intensidad de la luz en función de las necesidades, contribuye al ahorro energético y económico. 

En el caso de las clínicas dentales, la iluminación puede variar según los espacios. En la sala de espera, por ejemplo, la luz natural puede jugar un gran papel para ofrecer un clima acogedor. Otras estancias, por el contrario, la luz artificial tiene que estar regulada según las necesidades. En el caso de un gabinete de consulta, la iluminación tiene que ser la idónea según cada profesional para tener la mayor visibilidad a la hora de trabajar. 

Con la domótica, aprovechar al máximo la luz del día es mucho más sencillo. Esta tecnología asegura el equilibrio, garantizando el máximo aprovechamiento de los recursos medioambientales y combinándolos con soluciones de iluminación eficientes.

Sistema de regulación de climatización

Para cumplir con la normativa vigente sobre la climatización, incluir en el diseño un sistema de control de la misma asegura que todo el espacio se encuentre a una temperatura agradable y constante según las condiciones del medio. Al igual que ocurre con la iluminación, la climatización variará en función del espacio y del número de personas que se encuentren en él. Las zonas con mayor tránsito, como la recepción o la sala de espera, no están a los mismos grados que los gabinetes de consulta. Por este motivo, contar con una solución que garantice la comodidad y se adapte a cada área es un plus añadido. 

Mujer asiste al dentista y la recepcionista le da un formulario para que rellene con sus datos

A esta tecnología, se puede sumar la automatización de las ventanas, que se cerrarán si detectan el aire acondicionado encendido, y de persianas, que subirán o bajarán en función de la luz natural que se necesite.

En algunas ocasiones, se requiere de un espacio con una temperatura controlada para la conservación de muestras o productos. Un sistema que proteja el contenido y que alerte automáticamente en caso de avería es un método preventivo que puede evitar grandes problemas.

La videovigilancia como herramienta para garantizar la seguridad

Para controlar el acceso de los pacientes y monitorizar la actividad de la clínica, la domótica ofrece soluciones que ayudan a evitar el vandalismo, los robos y la pérdida de datos. Con un sistema de videovigilancia, el lugar se encontrará siempre protegido y vigilado.

Escenarios: la tecnología domótica agrupada

Los escenarios consisten en predefinir un estado determinado de los diferentes sistemas integrados en el espacio (iluminación, climatización, de sonido…) con una orden previamente programada. 

En el caso de una clínica dental, los escenarios pueden jugar un papel clave.

  • Escenario encendido: abarcaría el proceso de inicio de los sistemas de iluminación, informáticos, la calefacción, el hilo musical... 
  • Escenario mañana: las persianas, la iluminación y la climatización se activarán y regularán en función de las condiciones meteorológicas y adaptarán la luz y la temperatura del espacio según la luz natural y el calor del exterior de la clínica.
  • Escenario tarde: a medida que el sol cae, la claridad del espacio va variando. Con esta configuración preestablecida, todas las herramientas informáticas se encargarán de mantener el lugar en las mejores condiciones.
  • Escenario limpieza: para mantener un buen aroma en el ambiente, la esterilización del material y la limpieza de las superficies, se puede programar esta solución para que se active con una frecuencia determinada.

Integrar tecnología domótica en el diseño de una clínica odontológica aborda aspectos clave como la autonomía de la clínica y la eficiencia de los procesos. Si tienes alguna duda sobre como implementar sistemas de este tipo en una consulta dental, te atenderemos encantados en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario