Inicio · Blog · Domótica pensada para el ahorro energético, la sostenibilidad y la seguridad de los locales comerciales

Tiempo de lectura: 3 minutos

05 September 2023

Domótica pensada para el ahorro energético, la sostenibilidad y la seguridad de los locales comerciales

Publicada en —
Climatización, Eficiencia energética, Iluminación inteligente, Seguridad

<strong>Domótica pensada para el ahorro energético, la sostenibilidad y la seguridad de los locales comerciales</strong>

La domótica pensada para el diseño de los locales comerciales se puede plantear no solo como un recurso estético, sino también como una herramienta imprescindible para contribuir con la sostenibilidad y el ahorro energético.

Existen soluciones tecnológicas pensadas para la iluminación, la seguridad, la climatización, etc. En este artículo repasamos sus atributos, beneficios y las ventajas que supone la instalación de estas herramientas en espacios destinados al comercio.

Nada por aquí, domótica por allá

Organizar y distribuir el espacio de exposición en un local comercial es muy importante a la hora de establecer una estrategia de ventas. Por ello, tener presente soluciones de iluminación, de sonido o de seguridad es común a la hora de plantear el diseño de un lugar de estas características. 

En el área diseñada para el público, la domótica puede utilizarse como reclamo para atraer a nuevos clientes aportando a la tienda una imagen de innovadora centrada en la experiencia de usuario. En muchos casos, el proceso de compra va más allá de la adquisición de un producto por lo que muchos comerciantes se centran en la forma de atraer a los clientes, en hacerles vivir una experiencia completa dentro de su tienda. El hilo musical, la fragancia o la iluminación del espacio son factores que actúan como reclamo y que puede derivar en una compra no planeada. Con la tecnología, controlar estos aspectos y adaptarlos a la afluencia de clientes es mucho más sencillo.

Por otra parte, la domótica también puede ser un requisito indispensable en la zona de almacén. Para ayudar a controlar el stock, para la conservación de los productos y para la seguridad de los empleados. 

Un entorno a la temperatura ideal

La afluencia de personas en un local comercial puede variar en apenas minutos y según la época del año. En temporadas de rebajas o de festividades, es frecuente que el aforo fluctúe dando acogida a un mayor número de clientes que buscan los mejores precios o regalos de última hora. Adaptar la temperatura a las inclemencias del tiempo en el exterior hace que la experiencia de compra sea más óptima. Por ello, disponer de un sistema que recoja los datos del entorno, los estudie y mande una orden al sistema de climatización para adaptar los grados a las condiciones del ambiente es una manera de garantizar una experiencia de compra satisfactoria. 

La iluminación para destacar lo importante

Para destacar un producto en concreto, para crear diferentes áreas dentro de un mismo espacio o para adaptar el local según la temporada, la iluminación es la herramienta ideal e indispensable que integrar en el diseño de un comercio. 

Incluir soluciones de domótica permite configurar la luz del espacio para dar mayor intensidad en función de las horas del día, la cantidad de personas que haya en la tienda o si el exterior se encuentra soleado, nublado o lluvioso. 

La seguridad para proteger la mercancía

Siendo una de las aplicaciones más importantes que tener en cuenta a la hora de integrar en un local comercial, la tecnología ayuda a tener un control absoluto del establecimiento en todo momento. Para ello, se puede incluir un sistema de cámaras en circuito cerrado que detecte movimientos y lo notifique e incluso sensores que avisen del acceso a través de puertas y ventanas y que estén conectados directamente con los servicios de emergencia. 

El ahorro energético y económico, dos aspectos a tener siempre presente

Programando el encendido y apagado de los diferentes dispositivos del espacio, adaptando la temperatura y la iluminación a través de sensores, controlando desde un mismo punto todo el lugar y detectando posibles fugas que ayuden a prevenir accidentes mayores, contribuimos a la sostenibilidad y supone un ahorro significativo en las facturas de suministros. 

Incluir soluciones de domótica en el diseño de un establecimiento facilita el día a día de los trabajadores y sirve como método de atracción para los compradores. Ofrecer la mejor experiencia de compra sin duda es el reclamo perfecto para llamar la atención sobre un producto o servicio. Si quieres compartir tus ideas sobre cómo integrar la tecnología en un proyecto de estas características, ponte en contacto con nosotros en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario