Inicio · Blog · La tecnología KNX y los beneficios en el diseño de espacios

15 February 2022

La tecnología KNX y los beneficios en el diseño de espacios

Publicada en —
Eficiencia energética, Novedades, Seguridad

La tecnología KNX y los beneficios en el diseño de espacios

Los espacios inteligentes evolucionan constantemente. Esto se debe a que, como demuestra la empresa KPMG en su informe de predicciones para los próximos 20 años, la tecnología está teniendo grandes avances en algunos ámbitos como la salud, el medioambiente, la economía y la sociedad en general. 

La tecnología KNX es una referencia para el control de estos espacios, ofreciéndonos un amplio abanico de posibilidades y beneficios. De modo que en un espacio puedan estar interconectados elementos de distintos fabricantes. 

Domótica (tecnología KNX y sus beneficios en el diseño de espacio)

La importancia de los sistemas KNX y su funcionalidad

Para poder transferir datos de control a todos los dispositivos inteligentes que hay dentro de un espacio se requiere un sistema capaz de conectar varios dispositivos aislados que hablan “distinto idioma”. 

KNX es el único estándar abierto del mundo para el control de espacios capaz de conectar distintos dispositivos. Es decir, se puede gestionar iluminación, persianas, sistemas de seguridad, electrodomésticos, pantallas, control remoto, gestión de energía, entre otros. 

Esta tecnología funciona al ser un estándar abierto con más de 300 fabricantes diferentes que crean productos que se intercomunican entre ellos y funcionan sin ninguna dificultad. De modo que garantiza que todos los dispositivos y componentes de cualquier espacio inteligente interactúen por medio de un lenguaje común de forma instantánea. 

En cuanto a su funcionalidad, la línea de bus KNX es el principal sistema nervioso central para todos los autómatas. Todos los dispositivos tecnológicos de los espacios inteligentes se conectan entre sí a través de esta línea principal para conseguir la automatización de dichos espacios. 

Este sistema de cable es administrado por dispositivos como sensores, detectores, parámetros, etcétera, que luego podrán ser controlados por los clientes finales con el teléfono móvil, ordenador o tablet. Mediante una configuración y programación se podrá definir y cambiar el comportamiento de este sistema.

Funcionamiento de tecnología KNX

 

Las soluciones KNX simplifican la vida con automatizaciones confiables, inteligentes y fáciles de usar. Algunas de las ventajas que ofrecen los sistemas de automatización basados en la tecnología KNX son las siguientes:

  • Flexibilidad y personalización.
  • Un sistema seguro y protegido. 
  • Ahorro de tiempo y costes de energía.
  • Una solución integrada.

El continuo avance de la tecnología conlleva a una adaptación constante a nuevos sistemas. Con la instalación domótica mediante un sistema KNX se tendrá la posibilidad de sustituir y mantener a lo largo de la vida útil el sistema utilizando nuevos elementos o sustituciones sin importar el fabricante al que pertenezca. Esta es la ventaja más importante de estos sistemas. 

Instalación de los sistemas KNX en los espacios

Los sistemas de construcción inteligente KNX se pueden usar en casi cualquier espacio, desde una casa pequeña hasta un gran centro comercial o un complejo industrial. Es una opción versátil que se puede instalar con facilidad tanto en estructuras de edificios existentes como en edificios de obra nueva. 

Estos sistemas están enfocados en las necesidades actuales y las que tendremos en el futuro. De manera que cualquier sistema KNX se puede ampliar o reprogramar cuando se requieren actualizaciones del sistema. Asimismo, dichos sistemas se adaptan a los requisitos individuales, cambiando las preferencias o las condiciones. 

En definitiva, la tecnología KNX ofrece la solución perfecta a largo plazo para todo tipo de espacios, ya que todo el sistema es modificable a medida que la tecnología evoluciona y se introducen nuevos elementos compatibles con KNX. 

Para conocer más sobre la adaptación de sistemas domóticos en viviendas en este artículo comentamos cómo la domótica se puede integrar en viviendas de obra nuevas y ya construidas. 

 

Compartir este artículo

Deja un comentario