Inicio · Blog · El punto de carga de vehículos eléctricos en la vivienda, clave para la sostenibilidad y el ahorro

Tiempo de lectura: 2 minutos

26 September 2022

El punto de carga de vehículos eléctricos en la vivienda, clave para la sostenibilidad y el ahorro

Publicada en —
Eficiencia energética

El punto de carga de vehículos eléctricos en la vivienda, clave para la sostenibilidad y el ahorro

El punto de carga de vehículos eléctricos en la vivienda clave para la sostenibilidad y el ahorro y un requisito indispensable para un cliente a la hora de realizar el diseño de su nuevo hogar. Es necesario conocer todos los pormenores de este tipo de instalación, es por ello que hoy te contamos cómo, cuándo y dónde incluir la tecnología de carga de un vehículo eléctrico. 

La sostenibilidad, la eficiencia y la eficacia son los tres términos claves que van asociados a los vehículos eléctricos. En lo que va de año, en nuestro país se han matriculado más de 16.800 vehículos eléctricos según el portal web Forococheseléctricos, una cifra que, si comparamos con años anteriores, se ha visto incrementada exponencialmente. Estos datos son significativos porque destacan que el ciudadano está cada vez más comprometido con la sostenibilidad, queriendo contribuir en la lucha contra el cambio climático sin renunciar a su medio de transporte habitual.

Qué debemos saber para incluir un punto de carga en un espacio

En primer lugar, debemos considerar cuánta potencia queremos que tengan los enchufes de nuestro proyecto. Las opciones pueden ser las siguientes:

  • Toma doméstica: Se trataría de un enchufe tradicional. La desventaja de usar este método es que la recarga será muy lenta, ya que cargará a 2,3 kW.
  • Toma reforzada: No se necesitan grandes instalaciones, cuenta con grandes ventajas al ser un enchufe habitual en la vivienda y carga el coche mucho más rápido.
  • Punto de recarga individual: Es la opción que ofrece carga más rápida. Se necesita instalación y la potencia que pueden tener son de 7,4 kW, 11 kW y 22 kW.

Si queremos integrar estos cargadores en un garaje comunitario, hay que tener en cuenta que la comunidad no puede negarse a ello. Si es solo el cliente el que desea extender las ventajas de la domótica de su vivienda e integrar un punto de carga dentro de una comunidad de vecinos, es él el que se encarga de cubrir los gastos de la obra. Por el contrario, si la comunidad desea adaptar la instalación para futuros enganches, el coste de la obra será repartido entre todos los vecinos.

Ayudas y subvenciones para incluir esta tecnología

Para contribuir con el uso de vehículos eléctricos, el gobierno lanza un plan llamado MOVES III que facilita la instalación del punto de carga asumiendo parte de los gastos de la misma. Esta ayuda puede ascender hasta al 70% del coste total de la infraestructura e instalación en caso de particulares y hasta el 55% en el caso de empresas.

Desde Domonova contamos con experiencia en la instalación de varios puntos de carga en viviendas de diferentes tipologías.

Como habéis podido ver, el punto de carga de vehículos eléctricos en la vivienda es clave para la sostenibilidad y el ahorro. Si tienes alguna consulta sobre cómo incluir soluciones domóticas de este tipo en un espacio, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@domonova.com

Compartir este artículo

Deja un comentario